ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio para evaluar el proyecto de inversión “Dosificadora ALOPS”


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

Universidad autónoma de Sinaloa

[pic 1]Facultad de ingeniería Mochis

[pic 2]

Equipo:

Ávila Rubio Guadalupe Daniel.

López Martínez Pedro David.

Osuna Ochoa Juan Manuel.

Pimienta Palma Joel Arcadio.

Soto Murillo Jesús Alonso.

Grupo:

3-02

Materia:

Ingeniería Económica

Docente:

Dra. Susana Paola Arredondo Rea.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa

11 de Mayo del 2016

Estudio para evaluar el proyecto de inversión “Dosificadora ALOPS”

  1. Introducción

El presente estudio, tiene como objetivo analizar la viabilidad del montaje y puesta en marcha de una planta dosificadora de concreto a ubicarse en el municipio de Ahome, en el estado Sinaloa. Se realizará un diagnóstico de la situación actual del mercado de concreto premezclado y utilizando datos históricos obtenidos de diversas fuentes se realizaran proyecciones de la oferta y la demanda, identificando la situación actual de la demanda. Una vez obtenidos los datos de la demanda se definirá el tamaño de la planta, tanto en inversiones como en capacidad de producción así como todos los costos de operación relacionados.

Se identificará para la etapa de construcción y operación de la planta, los principales impactos ambientales, se realizará una valoración de los mismos y se formularan medidas de mitigación para los impactos más relevantes.

Por último se procederá a realizar la evaluación financiera y económica del proyecto, se determinará el valor presente neto económico, el valor presente neto financiero, obteniendo como resultado la factibilidad del proyecto.

  1. Antecedentes

Desde la caída de la industria de la construcción en el 2002 por el bajo nivel de fondos para el desarrollo de obras públicas y la poca inversión privada, México ha sido testigo de un crecimiento acelerado de captación de fondos provenientes de donantes extranjeros para el desarrollo de obras de infraestructura como el plan especial de adoquinado del Secretaria  de Comunicación y Transporte (SCT), los planes de viviendas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), el creciente número de empresas con énfasis en vivienda así como el crecimiento del sector turismo y la proliferación de nuevas urbanizaciones y zonas francas. Todas y cada una de los elementos mencionados anteriormente deben ser desarrolladas con diferentes tecnologías y procesos constructivos de calidad. Experiencias muy importantes sobre avances tecnológicos en países vecinos del sur han permitido evolucionar los sistemas constructivos actuales a aquellos que permiten la producción a niveles industriales de viviendas, uso de concreto premezclado especial para la construcción de carreteras en lugar del asfalto así como el uso de nuevos equipos de cargas que requieren niveles estructurales de resistencia y planicidad todos con el fin primordial de prolongar lo mayor posible la vida útil de proyectos con altas tasas de inversión mediante el uso de concretos profesionales de alta calidad.

  1. Marco de desarrollo

Un país en vías de desarrollo requiere de la creación de todo tipo de negocios, sin importar si son micro o grandes industrias. Para generar una empresa que agregue valor a los productos se requiere tecnología, y ésta implica una serie de conocimientos sobre cómo hacer determinado producto.

El estudio de factibilidad que se presenta está inmerso en esta necesidad de creación de empresas, en un país con dificultades económicas temporales. Nace de la inquietud de un grupo de personas que, conociendo una tecnología productiva, tienen el deseo de formar su propia sociedad.

En el estudio se plantean varias restricciones, básicamente la disponibilidad de capital y las restricciones ecológicas que ahora impone el gobierno, en el sentido de prohibir la instalación de nuevas plantas productivas en zonas altamente pobladas, industrias que además de contaminar, consumirían recursos escasos y valiosos para la población, tales como el agua potable. Un país con crisis económica generalmente presenta elevadas tasas de inflación, en comparación con aquellas que tienen los países avanzados, y el dinero disponible para préstamos es escaso y caro. La inflación, a su vez, le resta poco a poco el poder adquisitivo a los consumidores, quienes tenderán a adquirir menos productos no necesarios.

  1. Nombre del proyecto

Dosificadora de concretos ALOPS.

  1. Ubicación del proyecto

[pic 3][pic 4]

Calle cerro de la memoria esquina con cerro del Iturbe, Residencial Versalles.

  1. Objetivos de la investigación
  1. Objetivo General
  • Analizar la viabilidad del proyecto de montaje y puesta en marcha de la planta dosificadora de concretos “ALOPS”
  1. Objetos Específicos
  • Identificar y seleccionar la idea de proyecto que satisfaga efectivamente las necesidades.
  • Determinar el tamaño del proyecto así como su localización tomando como base los resultados del estudio de mercado.


  1. Metodología de la Investigación

Con el fin de explicar y predecir la oferta y la demanda y posteriormente realizar las proyecciones de volúmenes de ventas, se utilizó la herramienta de regresión lineal simple, partiendo de series de datos históricos para la demanda y la oferta, que se obtuvieron de publicaciones y registros en el Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI).

La regresión Lineal o Método de Mínimos Cuadrados

El método de mínimos cuadrados es un método de extrapolación para encontrar la curva que mejor se ajuste a una colección de puntos. Se le conoce también bajo el nombre de Regresión. Con el tiempo se le han dado otros nombres como Lineal o Cuadrática dependiendo de la curva que se desea aproximar.

El análisis de regresión lineal es una técnica estadística utilizada para estudiar la relación entre variables. Se adapta a una amplia variedad de situaciones. En la investigación social, el análisis de regresión se utiliza para predecir un amplio rango de fenómenos, desde medidas económicas hasta diferentes aspectos del comportamiento humano. En el contexto de la investigación de mercados puede utilizarse para determinar en cuál de diferentes medios de comunicación puede resultar más eficaz invertir; o para predecir el número de ventas de un determinado producto. Tanto en el caso de dos variables (regresión simple) como en el de más de dos variables (regresión múltiple), el análisis de regresión lineal puede utilizarse para explorar y cuantificar la relación entre una variable llamada dependiente o criterio (Y) y una o más variables llamadas independientes o predictoras (X1, X2, Xk), así como para desarrollar una ecuación lineal con fines predictivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (547.6 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com