ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el papel con relación a la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad que deben cumplir los siguientes estamentos sociales?


Enviado por   •  6 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 3

CTS

DECLARACION DE SANTO DOMINGO

DAYRON ALEJANDRO FERREIRO ARROYAVE

PROGRAMA DE GESTION ADMINISTRATIVA

INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO

“ITM”

2015

1. ¿Cuál es el papel con relación a la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad que deben cumplir los siguientes estamentos sociales?: Los sistemas políticos, La población en general, Las comunidades científicas.

2. ¿Cuáles son las implicaciones de la existencia de diferencias  en cuanto al desarrollo de la ciencia y la tecnología, entre los países posindustriales y los países en desarrollo? Identifica al menos tres consecuencias.

3. ¿Qué importancia tiene la existencia de un sistema nacional de ciencia y tecnología, en el marco de las economías nacionales, y cuáles son las

tareas que este debe desarrollar?

4. ¿Cuál es la organización internacional que debe velar por una adecuada gestión de la cooperación internacional, para la promoción de la ciencia y la tecnología, y qué procesos en especial, se deben apoyar para el logro del desarrollo científico y tecnológico?

5. ¿Qué compromisos plantea la Declaración de Santo Domingo, que se deben dar en todos los países de América Latina y el Caribe, en materia de educación y formación en Ciencia y Tecnología?

6. ¿Cómo se expresa la inequidad de género respecto a la Ciencia y la Tecnología en nuestros países?  Plantea al menos dos ejemplos.



  • LOS SISTEMAS POLITICOS:

Como papel fundamental deben valor  y apoyar a plenitud el desarrollo científico y tecnológico, acreciendo las  fuentes de progreso social y el enriquecimiento cultural.

  • LA POBLACION EN GENERAL:

Por su parte debe tener disposición para adquirir el conocimiento y expandir las ideas que contribuyan al crecimiento del desarrollo científico.

  • LAS COMUNIDADES CIENTÍFICAS:

Deben  contribuir en la presentación de alternativas a los problemas sociales, todo esto llevando una relación efectiva con la sociedad escuchando sus opiniones y generando mayor conciencia de la importancia del desarrollo de tecnologías científicas.

  • La debilidad  científica  y tecnológica  de los países  en desarrollo dificulta el la superación de la inequidad social.

  • También  preserva que por la falta de conocimiento  surjan crecimiento en el deterioro ambiental.

  • La brecha entre los países desarrollados y en desarrollo son una de las principales  manifestaciones contemporáneas de la persistencia del subdesarrollo.
  1. Es importante para una sustentabilidad ambiental a cual conlleva a una mejor calidad de vida y una contribución para garantizar el bienestar a generaciones futuras.

Brinda mejores conocimientos para innovación en herramientas y  tecnologías, generando mayores beneficios colectivos , adaptando  nuevos procesos de investigación  que permitan crecimiento en  el desarrollo de sistemas sociales de conocimiento.

Se deben focalizar los recursos en aquellas actividades y proyectos que puedan generar una crítica con mayor potencial para resolver problemas, sociales al igual que ambientales.

  1. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Programas integrados e interdisciplinarios  que apoyen  y potencien las capacidades de los centros de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (144.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com