ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el propósito de estudiar la historia?


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuál es el propósito de estudiar la historia?

En la realización de este breve escrito, se plasmaran datos sobre que es la historia, cuando surge el término entre otros, para poseer interpretar la importancia de su uso para la investigación de la sociedad. Además del cómo se puede vincular esta ciencia para enseñarla en una escuela.

Para empezar a hablar de la historia nos tendríamos que remontar hacia los primeros tiempos donde Heródoto de Halicarnasso quien es considerado como el padre de la historia, quien en el siglo  A.C, realizó un viaje por el Mediterráneo y Grecia "preguntando" a los lugareños acerca de sus tradiciones y de sus relatos sobre las Guerras Médicas... es decir que hizo una investigación. Él fue el primero en empezar lo que se conoce actualmente como una investigación histórica.

La historia deriva del griego, significando adquirir y preguntar, además la historia se conocía como un intento de comprender y explicar e interpretar el pasado. Esta para poder empezar a realizar relatos o documentos escritos con sentido histórico.

Todo acercamiento científico al pasado debe presentar, la comprensión del impacto de los acontecimientos sucedidos en el presente inmediato y material. Ante la exigencia equivocada de la “inmediatez del conocimiento”, que convierte nuestra realidad en un “siempre empezar el intelecto humano vuelve a buscar en la Historia, una y otra vez, las respuestas a las cuestiones básicas, y actuales, de nuestra naturaleza, de nuestros errores, de nuestras posibilidades. En este proceso, la Historia vuelve a demostrar su naturaleza científica, empírica y epistemológicamente, buscando trazar esa línea capaz de unir las posibilidades del pasado y las posiciones del presente, a nivel individual o a nivel colectivo.

¿Cómo relacionar la historia con los aprendizajes escolares?

Aunque lo que nos conviene manejar a nosotros es sobre la importancia que esta ciencia tan importante tiene en la educación de los niños, que día a día van a sus escuelas para poder ir aprendiendo cosas nuevas, aunque nosotros nos preguntaremos  ¿de qué sirve que los niños aprendan cosas del pasado? Sabiendo que el aprendizaje debe de estar orientado a nuevos conceptos interiorizados, es decir, nuevas estructuras mentales y nuevas actitudes, con las que el alumno puede analizar y solucionar los problemas. Estas estructuras deben de llevar en sí mismas actitudes desarrolladas por asimilación, reflexión e interiorización que permitan valorar y profundizar las distintas situaciones en las que se tenga que tomar decisiones. El conocimiento histórico se fundamenta en relatos, pero también en la interpretación explicativa de los fenómenos históricos, de sus causas y sus relaciones con acontecimientos posteriores.

Sin embargo existen muchas respuestas a la pregunta de para qué sirve la historia, pero nosotros nos centraremos en las necesidades de los niños en edad escolar,  que  en este caso será el nivel de la primaria y secundaria que son donde se enfoca el nivel básico de la educación.

Es en estos niveles donde los niños deben empezar a entender lo que sucede en el mundo que los rodea, conocer los cambios problemas sociales y políticos hasta económicos y lo más importante culturales, donde de acuerdo a estos conocimientos desarrollaran habilidades y destrezas que permitirán comprender mejor el mundo y buscar explicaciones conforme a las dudad que se vayan presentando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com