ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la concepción de enseñanza de los estudiantes de la licenciatura en educación primaria?.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuál es la concepción de enseñanza de los estudiantes de la licenciatura en Educación primaria?

   A lo largo de su formación docente, los estudiantes van cambiando su concepción de lo que es la enseñanza. Dicha concepción se irá tornando más sólida a través de sus prácticas, de los teóricos trabajados en el aula, de sus propias experiencias, etc.

  El artículo de María Bertha Fortoul (2008). “La concepción de la enseñanza según los estudiantes del último año de la licenciatura en Educación Primaria en México” ; intenta responder a la pregunta ¿Qué es la enseñanza?. Fortoul plantea ésta interrogante a 297 estudiantes en su último año en la licenciatura de Educación Primaria, lo cual corresponde al 7.5% del total de estudiantes.

Ésta investigación evidencia como los estudiantes conciben el origen y el desarrollo del conocimiento basándose casi exclusivamente en un modelo epistemológico. La investigación tiene como objeto de estudio las concepciones pedagógicas de los alumnos que están por egresar de la licenciatura. Dichas concepciones refieren a los modelos educativos mencionados mediante el concepto de enseñanza, la enseñanza como transmisión de conocimientos y la enseñanza como facilitación.

   En cuanto a los modelos educativos mencionados mediante el concepto de enseñanza, los alumnos responden a la siguiente pregunta: “diga lo que para usted significa la enseñanza”. Las concepciones de los alumnos sobre los modelos educativos las cuales se desprenden del concepto de enseñanza son muy acotadas y muy distintas entre todos los estudiantes. Solo una una pequeña parte de los estudiantes encuestados comparten ideas similares de lo que para ellos representa la enseñanza. Algunos estudiantes sostienen que la enseñanza se refiere a procesos, resultados, transmisión, estrategias, etc. Esto denota que las diferentes respuestas a la misma pregunta parecen estar basadas en conocimientos previos, creencias y en el sentido común de los estudiantes dejando en segundo plano los aportes brindados por el proceso de formación docente. Además, cabe destacar que sus concepciones probablemente se irán transformando y re-definiendo a través de sus propias experiencias en la práctica.

  En referencia a la enseñanza como transmisión de conocimiento, el 25% de los alumnos afirma que “la enseñanza es la transmisión de conocimiento por parte del maestro para que los alumnos logren el aprendizaje”. Esto deja en claro la idea tradicional de que la función del maestro en la enseñanza es transmitir conocimientos, la del alumno es aprender y que ambas actividades se encuentran vinculadas en la frase “la enseñanza produce el aprendizaje. Los verbos descriptivos utilizados por los estudiantes para definir la enseñanza son básicamente “transmitir”, “conducir” y “brindar”. Aquí el maestro es descrito como el único actor en la escuela que posee el saber. Además, esta concepción afirma la idea de que el rol del alumno es solo aprender. ¿ No podrá darse en sentido opuesto ese aprendizaje? Es decir, que es el profesor pueda aprender también durante sus prácticas. Este tipo de educación tradicional ha sido tema de grandes debates especialmente en las últimas décadas. Los estudiantes parecerían llevar a cabo prácticas tradicionales lo cual se refleja en sus respuestas a la pregunta de investigación. Asimismo, Los alumnos no logran definir la enseñanza sin acudir a la palabra “transmitir” o sinónimos de la misma. Igualmente, la autora reconoce que la gran deficiencia de las metodologías tradicionales se sitúa en que “ en aras de lograr el aprendizaje, no se considera que los agentes que viven en el aula son personas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com