ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza de las ciencias en educación primaria


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Monografías  •  25.889 Palabras (104 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 104

[pic 1][pic 2]

       UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA  

[pic 3][pic 4]

       LICENCIATURA EN EDUCACIÓN  BÁSICA[pic 5]

OPCIÓN MONOGRAFÍA

ENSEÑANZA  DE  LAS  CIENCIAS NATURALES  EN  LA  EDUCACION PRIMARIA.

DOCUMENTO RECEPCIONAL

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE

LICENCIADO EN EDUCACIÓN BÁSICA

PRESENTA

LUIS FRANCISCO GÓMEZ CANO

COSAMALOAPAN DE CARPIO, VER.

       

ABRIL 2017          


AGRADECIMIENTOS

A través de los obstáculos que se han presentado en mi camino, hoy resurjo victorioso al concluir con este trabajo recepcional, que es el principio de mi carrera, y promesa de mis próximos proyectos en la vida.

A DIOS primeramente ya que sin su ayuda yo no hubiera podido concluir este trabajo recepcional. Dad gracias a Dios por su don inefable.

A mis padres, que sin su ayuda, sus desvelos, sus esfueros, su cariño, su amor incondicional esto no hubiera sido posible, los amo mucho y siempre les estare agradecido. Mi viejita Guadalupe  y mi viejito Luis.

A mi familia en general, a mi tia Francica Cano Diaz, sin sus oraciones esto no se hubiera podido llevar a cabo.

A la profesora Margarita Rodríguez Montoro, quien con su ayuda, sus consejos, me impulso a seguir adelante y como olvidar que ella me ayudo incondicionalmente para que yo pudiera llegar al magisterio. ¡DIOS LA BENDIGA!

A mis maestros, que con tantos regaños, consejos, apoyo me impulsaron a seguir adelante, es especial menciono a la profesora: Cristina Méndez Sarmiento, que ha sido una profesora que me ha dado tantos consejos, es una verdadera maestra, también menciono a la profesora Rosa Adriana Mayo Delgado, que en tan poco tiempo me ayudo, haciéndome entender muchas cosas que no había entendido, y también menciono a la directora del plantel la profesora Rosa Aurora Valencia Mora, que me ha ayudado y cada vez que fui a ella, pude encontrar una palabra de apoyo y de cariño. ¡Dios las bendiga!

DEDICTORIA

A DIOS

INTRODUCCIÓN

La presente monografía ha sido construida  a través de diferentes  procesos de investigación,  con la única  finalidad de que sirva de guía de conocimiento a los docentes de educación primaria para mejorar su práctica educativa relacionada con la enseñanza de las ciencias naturales en educación primaria. El desarrollo de este trabajo está compuesto de cinco capítulos, los cuales  se describen a continuación.

         En el capítulo uno se encuentra descrita  la práctica docente analizada, partiendo principalmente de lo observado  en el salón de clases, de las acciones y estrategias empleadas por los docentes de educación primaria, así como las reacciones y actitudes que muestran los niños en la misma. Toda esta investigación es con la finalidad de establecer y conocer que son las ciencias naturales, cuáles son las bases de su enseñanza.  

             Durante el segundo  capítulo  se analiza a fondo  el conocimiento tanto descriptivo como analítico de la dimensión relacionada con la práctica docente mencionada anteriormente. A todo esto la dimensión a analizar es la  de   la implementación, ya que es la que he considerado más se relaciona con la práctica docente analizada, esto debido a que es en esta dimensión en la que se efectúa la interacción profesor – alumno que facilita, favorece o por el contrario impide el buen desarrollo del proceso de enseñanza de las ciencias naturales.

            Por otra parte en este capítulo  se  da a conocer el objetivo de la presente monografía, con el motivo de establecer la finalidad del mismo, esta se persigue a lo largo de toda la investigación.  Así mismo  se aborda la descripción de la metodología que se ha utilizado para lograr el objetivo de este presente trabajo recepcional, es decir que se describen las estrategias empleadas durante la investigación.

            Durante el desarrollo del  capítulo tres se aborda lo relacionado al contexto en que se desenvuelve la práctica docente analizada, así como las acciones que se desarrollan. Es decir durante este sentido, principalmente  son las condiciones sociales, las cuales hacen referencia al ambiente en el que se desenvuelven los profesores y los alumnos, y que incluye las fuentes de trabajo, las costumbres, la cultura de la comunidad, etc. Así mismo se encuentran descritas las condiciones institucionales  referentes a las acciones y actividades que suceden dentro de la escuela y que involucra a profesores, alumnos, autoridades educativas e incluso a los padres de familia.  

           A lo largo del capítulo cuatro se encuentran los informes de los diferentes autores  que abordan y respaldan la problemática de la práctica educativa analizada en este presente trabajo. El análisis de los textos y  de estos autores lleva la intención de respaldar lo que aquí se describe, de encontrar coincidencias y diferencias entre ellos  y de esta manera, que ayuden a reforzar lo expuesto. Para hacer posible lo anterior, se han anexado algunas citas textuales.

           Así mismo cabe mencionar que el análisis de los diferentes autores que abordan el tema, partió de una investigación bibliográfica y de una investigación documental. La cual la bibliográfica se encuentra constituida por el análisis de diversos libros o sus respectivos capítulos, que abordan el tema de interés. Mientras que en, la investigación documental, ha consistido en el estudio y análisis de diversos documentos, como son entrevistas, actas de conferencia y de congreso, y artículos de revista que han aportado una gran información para complementar esta monografía.

          Durante el desarrollo del quinto y último capítulo, se presentan las  conclusiones generales que surgieron durante el desarrollo de la presente monografía  a las que ha llegado después de analizar todas las variables que intervienen en el proceso que aquí se menciona, acerca de los documentos analizados.

                  Finalmente, se mencionan algunas limitaciones de este trabajo, una de ellas es que, sin el apoyo o control por parte del docente, lo que aquí se menciona no se puede llevar netamente a cabo, el docente necesita implementar nuevas actividades que sirvan como apoyo al alumno, para fomentar su aprendizaje en las ciencias, probablemente habrá pocas evidencias en anexos, pero, el trabajo que aquí se describe es sustentable y comprobable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (157.8 Kb)   pdf (697.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 103 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com