ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA DEL ESTADO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA DEL ESTADO

MATERIA: Teorías Pedagógicas.

CATEDRÁTICO: Lenin Peña Zenteno

ALUMNA: Rodríguez Díaz Roselia Pamela

4º “B”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 05 de Abril de 2016

A lo largo de este periodo académico podemos encontrar muchas diferencias de lo que se dice y de lo que se hace, algo así, como la expectativa y la realidad, por ejemplo podemos hablar recientemente de la película que vimos, que mejor dicho es un documental retratando la vida diaria de todos los agentes principales involucrados en la educación escolar dicho de otra manera estos son los padres de familia, los alumnos, la comunidad y el profesor.

Parte de la película nos muestra la gran labor del profesor pero a su vez también, el cómo se involucran los demás agentes en este proceso de enseñanza. Al principio hablábamos de las diferencias de este periodo académico, mencionábamos algo muy parecido y popular a la frase “expectativa y realidad”. Ejemplo de ello es la manera en como los maestros nos “enseñan” saberes iniciales sobre la enseñanza, pero viendo esto desde otra perspectiva lo enseñado solo es superficial, pues en ningún momento te preparan o te advierten sobre las verdaderas adversidades que enfrentaras al salir de la carrera, y encontrarte con 50 cabecitas que lo único que entienden es que sus papás los mandan a la escuela.

Como nos menciona Savater (1997) “La capacidad de aprender está hecha de muchas preguntas y de algunas respuestas; de búsquedas personales y no de hallazgos institucionalmente decretados; de crítica y puesta en cuestión en lugar de obediencia satisfecha con lo comúnmente establecido”

Si bien es cierto que nos encontramos en una época muy critica, hablando en todos los aspectos posibles (económicamente, moral, personalmente, etc) debemos aprender a sobrellevar esas situaciones, esas adversidades que no nos enseña en la escuela formadora de docentes, pero que indirectamente tenemos conocimientos de ello.

De manera personal puedo decir que hace falta motivación de parte de los maestros hacia los alumnos para poder no solo llenar la expectativa sino también afrontar la realidad.

Siguiendo con este tema y también haciendo mención de la película nos encontramos con situaciones o problemáticas que comúnmente sucede dentro del aula, por ejemplo el maestro invertía minutos importantes para cada uno de los alumnos de las diferentes edades y de esa manera él podía notar cuales eran los alumnos que necesitaban un poquito de ayuda entera y ponerle más empeño e interés al enseñarle  y de esa manera decir que, el alumno, aprendió del todo.

Hoy en día nos afrontamos con este dilema que solamente nos encasilla y dicho de otra manera nos atormenta. Podemos encontrar diversas situaciones o problemáticas que podemos identificar, por ejemplo el escaso tiempo familiar, o el desinterés total o parcial de los padres o incluso de los niños.

Por ejemplo si en el salón tenemos niños hiperactivos, o mejor conocido como TDAH (o ADHD, por sus siglas en ingles). En este tipo de situaciones nos encontramos sobre diversas adversidades, pues de ante mano sabemos que requieren un poco de más atención y apoyo, pero, ¿Cómo  lograr eso sin desatender a los demás niños?, preguntas como esas son las que surgen ante situaciones tan complejas, a las cuales nos enfrentamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (169.4 Kb)   docx (318.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com