ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACIóN Y ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 7

Hilary Escobar Robles

Dayana González Gazabón

Gerson González Silvera

Liz Iglesias Silvera

Tercer Semestre

Programa de formación complementaria

Escuela Normal Superior Santa Ana (ENSSA)

10 de marzo del 2021

Baranoa / Atlántico

INNOVACION Y ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

De acuerdo al texto “Dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa” elaborado por el Ministerio de Educación Nacional en el año (2014, págs. 24-33), en el marco del  proceso de evaluación de competencias para el ascenso y la reubicación salarial de docentes y directivos docentes regidos por el Decreto 1278 de 2002 y del proyecto “Innovación educativa: nuevo lenguaje del desarrollo humano” creado por César Augusto Vargas Rodríguez como tesis de grado de Maestría en Educación de la facultad de educación de la Universidad Católica de Manizales en el año (2012, págs. 31-51).

Teniendo en cuenta los textos anteriormente mencionados se pueden encontrar un conjunto de argumentos que giran en torno a los ámbitos educativos y pedagógicos de una manera holística en donde los autores amplían información acerca de la importancia del sentido de las áreas en la educación básica primaria, el rol del maestro de primaria en la innovación educativa y la innovación pedagógica en la educación primaria.

En el primer documento se puntualizan los aspectos importantes de las áreas de la educación de básica primaria centrando su discurso en cada una de ellas que lo componen, como son Comunicación y Lenguaje, Matemáticas, Científicas (Sociales-Naturales) y por último Ciudadanía. Además de como estas influyen en la formación de los estudiantes y resaltar la importancia de enseñarlas en el nivel de básica primaria de educación. Por esta razón, se muestran con palabras claras y precisas la relevancia que contiene incluir las áreas anteriormente mencionadas en el currículo de toda escuela o institución que ofrezca la básica primaria; demostrando que todas ellas aportan se manera significativa al desarrollo integral de los educandos.

Siendo que el ser humano necesita de diversos aspectos para poder vivir una vida plena y satisfactoria, tales como: resolver los problemas del día a día, utilizar sus habilidades y destrezas para manejarse bien en cualquier ámbito, conocer y apropiarse de la sociedad en la que vive, estar en paz con la naturaleza que lo rodea para que pueda vivir tranquilo y saludable y también volverse uno con su lengua materna y a su vez de alguna lengua extranjera para un buen desenvolvimiento a lo largo de su vida personal, laboral y social. Todos estos elementos sustanciales para la vida diaria solo serían posibles de completar si desde edades tempranas se les trabaja y he ahí lo valioso de enseñar las áreas académicas, ya que cada una se encarga de potenciar los diferentes aspectos que harán al ser humano una persona integral.

Las matemáticas ayudan a desarrollar el pensamiento lógico que se necesita para resolver distintas situaciones; el lenguaje potencia la utilización de la lengua nativa y la habilidad para leer y escribir; la educación física ayuda al buen desarrollo del cuerpo y a la utilización de este en diversos campos; las ciencias sociales y naturales sirven para cultivar el pensamiento colectivo y el cuidado del entorno; y la lengua extranjera abre puertas a la adaptación en distintos lugares y al mejoramiento de la vida laboral de las personas. Concluyendo así, que sin dichas áreas en la formación de los niños de básica primaria no serían capaces de encontrar el camino correcto para todas aquellas pruebas o situaciones que se les presenten a lo largo de su existencia.

Cabe resaltar que la educación no es algo que se mantiene en reposo, sino que conforme las comunidades y sociedades evolucionan, así también lo debe hacer el maestro, por ello la innovación cobra mayor relevancia dentro del contexto educativo y el maestro es uno de los principales actores que permiten que este cambio se efectúe. Teniendo en cuenta lo que el autor menciona citando a Jaume Carbonell, al decir que:

 “…la innovación educativa es un conjunto de ideas, procesos, estrategias y novedades introducidas en el proceso formativo mediante las cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando y mejorando y transformando los procesos de enseñanza aprendizaje…”  Cañal, (2002, pág. 22)

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede inferir que la innovación esta demarcada por las continuas mejoras sostenidas en el tiempo que producen transformación y sus resultados se evidencian a mediano plazo, pero no se puede llegar a confundir con una mejora educativa que solo trae cambios a corto plazo. Asimismo, no hay educación sin innovación y de igual manera no existe la educación sin la innovación, es por ello que la idea de innovación es el resultado de integrar los elementos y recursividad de los maestros enfocada a los objetivos de la educación.

Se hace necesario mencionar el rol del maestro en la innovación educativa, por lo cual, este debe poseer ciertas competencias que le posibiliten su praxis pedagógica y ejerza desde su labor a la innovación educativa. Este se debe centrar en aplicar nuevos métodos para trabajar no limitándose a los que utiliza comúnmente, por ello se le considera una persona que asume riesgos a equivocarse o que no funcione la actividad que desarrolla. Este debe tener una fuerte motivación como ente transformador, ser reflexivo y tener un pensamiento critico, una personalidad participativa y sobre todo comprometida. Todo lo anterior, con miras a que los docentes no tengan temor a enfrentarse a situaciones o problemáticas que les proponga en contexto de carácter pedagógico y organizacional, apuntando a la continua práctica de investigación, en este mismo orden de ideas el autor Rodríguez y Castañeda (2001) afirma: “evolucionar hacia una profesionalización docente, requiere que cada vez más profesores fundamenten sus actitudes y prácticas cotidianas en la teoría y en los resultados de la investigación”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (192.4 Kb)   docx (253.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com