ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles Son Las Prestaciones Laborales Para Los Empleados Y Los Impuestos De Ley Que Tiene Que Pagar La Empresa En Su Lugar De Trabajo.


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Las prestaciones laborales son los costos que representan recompensas monetarias presentes o futuras para un empleado, que no se le deducen de su sueldo ni las paga el interesado, sino el patrono es el obligado por leyes especiales a pagarlas. En Guatemala son consideradas como prestaciones laborales las siguientes: Vacaciones, Aguinaldo, Bono, Indemnización.

En relación a los tributos que las empresas guatemaltecas deben pagar en Guatemala, existen varios impuestos que varían dependiendo del tamaño de la empresa y del giro de la misma, siendo los más importantes: IVA, ISR, IUSI, Impuesto de circulación de vehículos, Derechos de importación y los impuestos especiales a la distribución de combustibles, distribución de cemento, distribución de bebidas alcohólicas, etc.

Prestaciones laborales

Las prestaciones laborales son aquellas que por derecho le pertenecen al trabajador, en Guatemala están clasificadas de la siguiente manera:

Bono 14

(Decreto 42-92)

Decretado el dos de julio de mil novecientos noventa y dos por el Gobierno en ése entonces, Jorge Serrano Elías. Éste da derecho al trabajador a devengar un sueldo base anual, siempre y cuando su relación laboral haya tenga cumplidos 12 meses laborados entre las fechas del 01 de julio al 30 de de junio del siguiente año, caso contrario, el cálculo se haría de forma proporcional.

Aguinaldo

(Decreto 76-78)

Es una prestación la que garantiza la Constitución política de la República de Guatemala y que está emitido en el Gobierno del General Lucas Garcia, dicha prestación tiene por objeto sufragar los gastos de final de año o fiestas navideñas, las fechas que cubre esta prestación están entre el 01 de diciembre al 30 de noviembre del siguiente año, de igual manera si un trabajador solo ha trabajado una fracción de ése tiempo, se le pagará de forma proporcional sobre su sueldo base.

Vacaciones

De acuerdo al Código de Trabajo de la República de Guatemala, cada trabajador tiene derecho a gozar 15 días hábiles de vacaciones por un periodo de un año laborado consecutivo.

Indemnización

La ley establece que el trabajador puede reclamar su indemnización en caso de despido por parte de su empleador, en el caso de ser el trabajador que renuncie a su empleo, el patrono no está obligado a pagar dicha prestación.

La integración del porcentaje de esta prestación es de la siguiente manera:

Concepto Valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com