ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles son las principales variables macroeconómicas, cómo se miden. Cuáles son sus indicadores. Defínalas y explique.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 6

Politécnico Colombiano JIC

Facultad de Administración

Taller Pre-Parcial Macroeconomía

Profesor: 1ª Parte

  1. Cuáles son las principales variables macroeconómicas, cómo se miden. Cuáles son sus indicadores. Defínalas y explique.

LA PRODUCCION: es el valor de todos los bienes y servicios que tiene un país en un periodo determinado y se mide de acuerdo a la tasa de crecimiento del PIB real.

Los indicadores son el PIB y PNB:

PIB: producto interno bruto. Corresponde a la producción interior del país de empresas nacionales y extranjeras.

PNB: producto nacional bruto. Corresponde a la producción nacional de bienes y servicios en el interior o exterior de un país.

LOS PRECIOS: refleja la valoración monetaria de los bienes y servicios. Los precios impactan directamente la valoración de la producción y se mide a través de la tasa de crecimiento del IPC.

El indicador es la tasa de inflación (TC IPCt). La inflación es proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda. La causa en el incremento continuo de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, genera una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.

EL EMPLEO: refleja la fuerza de trabajo y los aspectos del mercado laboral

PT= mide la población de un país.

PET= PEA+PEI

El empleo se mide de acuerdo al Mercado Laboral.

Los indicadores son TD, TO, TS, TBP, TGP:

TD: tasa desempleo. Es el porcentaje de la PEA desempleada, es decir, las personas que están buscando empleo durante un periodo de 4, 8, 12 semanas y no encuentran.

TO: tasa de ocupación y/o tasa de empleo. Es el porcentaje de la PET ocupada o empleada, es decir, las personas que durante un periodo determinado de 4, 8, 12 semanas han estado ocupadas o empleadas realizando algún tipo de actividad remunerada y/o perciba algún tipo de ingreso fijo.

TS: tasa de subempleo. Es el porcentaje de la PEA que esta subempleada, es decir, que laboralmente cumplen estas características: por tiempo, desempeño e ingreso.

TBP: tasa bruta de participación.

TGP: tasa global de participación.

  1. Cuáles son los principales mercados qué se manejan e interactúan en la economía.

          Cuáles son las variables que intervienen en ellos y qué se determina. Defínalos.

MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS: (Oferta agregada-Demanda agregada) y determina el intercambio, la cantidad de bienes y servicios y sus precios.

MERCADO LABORAL: (Oferta Laboral y Demanda Laboral) y determina el salario y la cantidad de empleados y desempleados del país.

MERCADO DE DINERO Y DE ACTIVOS: (Oferta Monetaria –Demanda Monetaria) y determina las cantidades de dinero que influyen en la economía y las obligaciones a largo plazo.

MERCADO EXTERNO Y CAMBIARIO: las variables son los recursos productivos, capital, fuerza de trabajo, moneda y determina todos los intercambios económicos que tiene el país con el resto del mundo. También, se determinan unas cantidades de oferta de exportaciones y demanda de exportación y se compara y se forma la balanza cambiaria por importación y exportación.

Relación: sobre estos 4 mercados interviene el estado con las políticas económicas las cuales afectan a las variables macroeconómicas reflejándose en el mercado.                

 

  1. El índice de precios del consumidor (IPC) de 2016 fue de 133.1 y en 2015 de 137.7. Cuál fue la tasa de inflación entre esos dos años. El IPC de 1931 fue de 45.5 y el de 1932 de 40.9. Cómo fue la tasa de inflación en este período. Qué particularidad tiene. Explique.

TC IPC= 133.1-137.7/137.7x100= -3.34% 

Análisis: el resultado es < a 0; por lo tanto, se infiere que los precios bajaron hay deflación de -3.34%

TC IPC= 40.9-45.5/45.5x100= -10% 

Análisis: el resultado es < a 0; por lo tanto, se deduce que los precios bajaron generando una deflación de -10%, esto indica que con $100 en 1931 se compraba un pan y en 1932 con $90.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com