ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO HACER TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 7

CÓMO HACER TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO

Investigación, escritura y publicación

POR: TARP

Sin duda, el desarrollo de la sociedad ha provocado que el ascenso académico sea cada vez más necesario, observamos en todo el mundo este fenómeno, sin embargo, los resultados dependen en gran medida de las políticas educativas y los enfoques u orientaciones.

En consecuencia, dependiendo la orientación es que podremos asumir nuestros roles, hemos de aclarar que algunas maestrías tiene tintes propios de una especialidad y otras con una formación propedéutica para el doctorado.

Cabe aclarar que los maestrantes que reciben una formación propedéutica tienden a continuar con el Doctorado, nivel que requiere mayor capacidad para saber elaborar, criticar y enviar a quien corresponda sus resultados.

El estudiante de maestría y de doctorado de hoy en día se prepara para vivir un mundo donde los intercambios se multiplican. Ya en el pregrado, que es como una especialidad que carece de instrucción para la investigación, los estudiantes manifiestan una gran sensibilidad sobre la cuestión internacional, los viajes y los estudios en el extranjero.

La necesidad de establecer programas de estudios acordes a las tendencias globales y deben promover la innovación de estudios doctorales a través del mundo entero.

Entrando a esta sociedad globalizada cabe precisar que las necesidades de mercado, políticas y sociales requieren integrar un sistema educativo congruente, también global.

Una vez precisado lo anterior, al enfocarnos en las tesis que deberán entregar los estudiantes de un posgrado, el primer punto a desarrollar es encontrar un tema de tesis, que les sea interesante, novedoso (por lo menos en su enfoque), que le convenga.

Cualquiera que sea el enfoque adoptado, todos los estudiantes pueden concretar su tema de investigación, pero no está de más compartir nuestras inquietudes con otros colegas o profesores que pueden aportarnos una perspectiva diferente y quizá nos inspire para perfeccionar nuestro tema a elegir.

Aprovechar las tesis de los predecesores, no sólo para conocer sobre el tema que analiza o su propuesta, sino para familiarizarse con los formatos de impresión y formalidades que la Institución Educativa estipula.

Hay millones de temas de tesis aceptables en el mundo y probablemente algunos cientos convienen a cualquier estudiante de posgrado, pero no por tenerlo escrito será el mejor para nosotros.

Suele ocurrir que el estudiante al comenzar sus estudios elija un tema general ya que su conocimiento es limitado, con el paso del tiempo esto se modificará y seguramente el tema inicial no le parecerá tan atractivo o se saturarán de información.

Ahora bien, inciden varios factores en torno a la elección del tema, si es un tema de estudio recurrente, no significa que el trabajo sea un plagio o carezca de validez, lo que debe hacer el estudiante es precisar bien el enfoque que le dará.

Un estudiante debe encontrar el tema que le interesa o apasione, ya que será con el que trabajará por cierto tiempo, que bien puede traducirse a años.

La elección de un tema de tesis no es solamente un asunto de pasión, sino también razón. Se debe trabajar de manera organizada y fundamentar su elección sobre criterios realistas, incluso pragmáticos.

Para concluir exitosamente una investigación debemos contar con el interés del investigador, en este caso el alumno; su tema debe ser oportuno, un argumento que no puede ser determinante pero que sí tiene su importancia en la actualidad; El acceso a la documentación es un criterio capital para la elección del tema, la facilidad con la que lleguemos a ella nos permitirá aprovecharla a cabalidad.

Además del interés personal, encontramos el escolar, universitario y profesional, el que se definirá en atención al enfoque y propósito que le daremos ultimadamente.

El factor tiempo normalmente sale de nuestro control, debido a la inexperiencia en esta actividad, es recomendable que compartamos nuestro plan al director o asesor de la investigación para que nos ayude a estimar los tiempos.

Otros puntos a considerar son los costos que representa la realización de la investigación, los lineamientos institucionales para su registro, los conocimientos y experiencia con la que cuenta el estudiante para llegar a culminar su trabajo.

La originalidad es otro elemento que se pide a los que desarrollen una investigación a nivel maestría o doctorado, debemos tomar en cuenta que Internet viene a facilitar el acceso a la información, pero además también puede inspirar el plagio.

Al entrar a la delimitación del problema de la investigación, debemos ubicarlo en el universo de las actividades de investigación, para detenernos en algunas consideraciones sobre su elaboración; posteriormente se entrará en una etapa reflexiva que conduce, a los objetivos de investigación, son éstos los que van a garantizar la determinación de la metodología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com