ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Maestria


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 8

la realización de experimentos por parte de los niños.

Para mejorar el rendimiento escolar, los docentes tienen que prepararse a través de cursos y talleres. Un segundo trabajo que consulté es el “Taller de estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar”, de Margarita de Jesús Sánchez, en el D.F. Es una propuesta pedagógica diseñada como un curso taller, dirigido a orientadores y/o docentes que estén interesados en prevenir el fracaso escolar. Este taller propone una serie de estrategias de enseñanza-aprendizaje, que

posteriormente los participantes pueden enseñar a alumnos del Nivel Medio Superior para mejorar el rendimiento escolar. En este taller se aplican los conceptos teóricos y la metodología del enfoque constructivista.

Para el aprendizaje de las ciencias, y en particular de la Física, es necesario que los alumnos estén motivados. Dos trabajos que consulté relacionados con la motivación son, en primer lugar, el “Programa de formación docente en estrategias de motivación para estimular el aprendizaje significativo”, de Tanya Shabot Kassin, en México, D.F., en 2007, que gira en torno a la motivación de los alumnos. Este programa de formación se llevó a cabo con un grupo de docentes, los cuales trabajan con alumnos de 5° grado de primaria, en el Instituto Albert Einstein, A.C.

El otro trabajo sobre motivación lleva por título: “Estrategias de motivación para alumnos de secundaria”, de Alejandrina Herrera Arriaga, en México, D. F., en 2007. Este trabajo se apoya en las teorías del constructivismo, pedagogía operatoria y necesidades de Maslow y tiene por objetivo facilitar los aprendizajes mediante el uso de técnicas motivacionales y se realizó con alumnos de secundaria de una escuela del municipio de Tultitlán, Edo. De México.

Un trabajo que habla concretamente de la Física, es de tipo local, y fue realizado en la Escuela Normal del Instituto Campechano, cuyo título es “Los métodos de enseñanza de la Física en la escuela secundaria”, realizado por Manuel Joaquín Canabal Arcos, en 1999, que se llevó a cabo con alumnos de las escuelas Secundaria General Federal N° 7 y Secundaria Diurna del Instituto Campechano. Este trabajo manejó como hipótesis “El uso excesivo del método expositivo por parte del maestro de la asignatura de Física I repercute de manera negativa en el aprovechamiento escolar de los alumnos”.

B.- Descripción de la situación problema

A través de mi práctica docente he percibido, por medio de las actitudes y comentarios de mis alumnos y de alumnos de otras escuelas, que la Física es aburrida y que no sirve para la vida.

Es muy común ver a algunos alumnos, sobre todo en las primeras horas de clase, durmiéndose en el aula, por lo que uno como docente tiene que tener creatividad para despertar su interés por la materia.

Asimismo, debido a que los alumnos están acostumbrados a las prácticas docentes tradicionales sólo se preocupan por saber lo mínimo necesario para pasar un examen o aprobar la materia, por lo que su interés por ella también es mínimo.

Por otro lado, en los nueve años que llevo como docente de Física, he constatado que los alumnos, en general, no tienen espíritu de investigadores, ya que cuando se les pide realizar un trabajo de investigación sólo se concretan a copiar y pegar lo que ven en la primera página de Internet que encuentran, sin siquiera leer lo que investigan, lo que impide obtener buenos resultados en su aprendizaje.

Considero que esta situación no depende exclusivamente de los alumnos, sino que también los docentes, muchas veces por falta de conocimientos pedagógicos y por estar apegados a la práctica docente tradicional, no hemos sabido despertar en ellos el espíritu de investigadores, que tanta falta hace en nuestro país.

Mis alumnos me han comentado, también, que es aburrido estudiar esta materia porque hay que aprenderse de memoria muchas fórmulas y resolver problemas que no tienen sentido para ellos y que no tienen que ver con la realidad en que viven.

Ante esta percepción de la realidad, nació en mí, hace algunos años, la inquietud de investigar, de manera sistemática, el porqué los alumnos de preparatoria tienen poco interés en el estudio de la Física. Sin embargo, por falta de tiempo, no lo había podido hacer. Debido a que he concluido la maestría en Pedagogía y Práctica Docente considero que como trabajo de tesis tengo la oportunidad de hacer esta investigación y tratar de contribuir para resolver dicha problemática.

Pero esta percepción del poco interés de los alumnos por el estudio de la Física no es privativa de mis alumnos del Centro Educativo Xail. En un artículo que leí en Internet sobre la educación en España dice que la “Las carreras de Física, Química y Matemáticas han perdido un 30 % de alumnos desde 1977. Los expertos alertan de una caída en la vocación investigadora. Física, una de las más afectadas, ha perdido un 50 % de alumnos en 20 años”. Esto fue comentado por María Josefa Yzuel, vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Física. En España los jóvenes no ven rentable una carrera científica y el fenómeno se repite en casi todos los países desarrollados, que desde finales de los 90 del siglo pasado han experimentado una reducción drástica del número de alumnos en las carreras más duras, ya que se piensa que la ciencia es algo aburrido y metódico.

Por otra parte, en un artículo titulado “La educación en Chile: percepciones de la opinión pública y de expertos”, de Violeta Arancibia se afirma que “sólo un 1.9 % de la opinión pública, en Chile, considera importante las asignaturas de ciencias naturales, a pesar de que una de las preocupaciones fundamentales de los gobiernos de los países desarrollados es mejorar la enseñanza científica, pues se la considera una herramienta básica para afrontar con éxito el desafío del desarrollo tecnológico.

Asimismo, en un artículo titulado “Los intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com