ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO PLANTEAR UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y SELECCIONAR UN DISEÑO DE ESTUDIO APROPIADO


Enviado por   •  19 de Junio de 2022  •  Prácticas o problemas  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DE LA LECTURA 2:  CÓMO PLANTEAR UN PROBLEMA DE

INVESTIGACIÓN Y SELECCIONAR UN DISEÑO DE ESTUDIO APROPIADO

Se cubre el vacío en el conocimiento médico o bien se puede dar respuesta a una explicación de los procesos de atención a la salud. Por lo general en las enfermedades infecciosas la causa suele ser una, en el caso de las enfermedades crónicas degenerativas, tanto el marco teórico como la hipótesis señalan hacia multicausalidad. Un modelo explicativo donde se busca la asociación causal y se pretende medir la fuerza de relación y probabilidad de ésta en términos estadísticos y finalmente, un modelo predictivo que pretende medir el impacto de la intervenciones y cuantificar su elección.

Esquema I - Tipo de diseño según el estado del arte del conocimiento.

Para el análisis estadístico de datos obtenidos podemos emplear el modelo descriptivo, el objetivo es describir las variables de interés en tiempo, persona y espacio, para esto se utiliza la estadística descriptiva. En el modelo analítico de los estudios comparativos exige realizar una hipótesis o evaluar las variables de estudio, con la estadística inferencial. Por último, el modelo predictivo en los estudios de intervención se evalúa los movimientos realizados sobre la variable causal. En un fenómeno de causalidad, la variable independiente establece la asociación, dependencia o predicción de una variable. Se debe recordar que en los estudios descriptivos se busca describir la frecuencia de las variables encontradas. Esto puede servir para formular la hipótesis. Los estudios comparativos van dirigidos a grupos de estudio que realicen su análisis por separado o en un grupo donde se compare el antes y después de una observación. Los estudios experimentales buscan hacer un cambio en la variable dependiente al manipular la variable independiente, las variables tienen que ser operacionalizadas para tener un valor a través de indicadores e índices para el siguiente análisis estadístico. Para la prueba estadística, debemos saber las características de la variable de estudio, grupos de estudio y de la población.

Mediante los lineamientos se podrá hacer un diseño de estudio adecuado al paradigma epidemiológico. Para hacerlo se debe establecer cuál es el estado del arte del problema que se quiere investigar, ya que para cada investigador el mismo problema tiene varios niveles de conocimiento en la experiencia y vivencias previas.

La investigación científica explicativa depende de la idea de causa y efecto, en cambio la investigación social científica explicativa depende de una imagen determinista de la conducta humana.

Los estudios descriptivos requieren de la recolección y presentación sistemática de los datos para dar una idea clara de la situación en particular. Los diseños epidemiológicos más usados son: estudios ecológicos, transversales descriptivos y los de cohorte. Los estudios analíticos, buscan establecer factores de riesgo para ciertos problemas. Esto se realiza comparando dos o más grupos. Los diseños comparativos propuestos son: transversales comparativos, de casos y controles y cohortes. En los estudios experimentales, los individuos se seleccionan aleatoriamente para pertenecer a un grupo de estudio. Un grupo recibe una intervención (o experimento) y otro no; el resultado de de la intervención se obtiene comparando los grupos. Estos son los diseños de intervención clásicos en epidemiología: ensayos clínicos aleatorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com