ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cálculo de costes e informes internos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 6

Cálculo de costes e informes internos

Usos y usuarios de la información Contable

La contabilidad, es una herramienta, una técnica, mediante la cual los interesados, pueden seguir el progreso, estancamiento o retroceso en la situación económica – financiera de la entidad, de allí se deriva el principal objetivo o propósito de la contabilidad, el de informar de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

La información contable es utilizada por una diversidad de grupos con distintos propósito. Las expectativas y necesidades de los usuarios determinan el tipo de información requerida. Estos grupos pueden clasificarse en:

a) Los que tienen intereses directos en las empresas.

b) Aquellos con intereses indirectos.

Entre los que tienen intereses directos tenemos:

-Propietarios: Modifican sus participación patrimonial.

-Acreedores y Proveedores: Evalúan otorgar créditos,

-Administración: Evalúan y proyectan necesidades y resultados financieros.

-Autoridades Fiscales: Revisan y verifican el interés o garantía fiscal.

El interés indirecto se debe a que sus funciones son proteger a aquellos que planean tener intereses directos, tales como:

-Asesores y analistas financieros

-Entidades reguladoras

-Asociaciones Empresariales.

Los propósitos de la información contable,

Calcular los costes de los productos o servicios.

Planificar y controlar  todas las operaciones de la empresa

Ayudar a la dirección de la empresa toma decisiones

-Proceso de reducción de costes y/o eliminación de los no necesarios

Inventarios o existencias vinculadas al proceso productivo.

En las empresas donde se produce un proceso de transformación, las existencias que forman parte del mismo pueden agruparse de  la siguiente manera:

Existencias de materias primas, las cuales son adquiridas del exterior y estarán valoradas al precio de adquisición o procederán de otros procesos y se valoraran al coste de producción.

Existencia de productos en curso, Son las que se encuentran en fase de formación o transformación en un centro de actividad. El valor de las mismas estará integrado por el coste de las materias primas, los costes de mano de obra directa y los costes de transformación que lleven incorporados.

Existencias de productos terminados, es el valor de los productos disponibles para la venta y cuyo coste estará formado por el coste de los factores aplicados para su obtención, materias primas, costes de transformación, y costes de la mano de obra directo.

Relación entre los elementos del coste y los inventarios
La fabricación de un producto terminado lleva consigo la transformación de materias primas y auxiliares que al aplicarles la mano de obra y utilizar otros factores de la producción, se convierten en un producto final.

La materia prima aplicada a este proceso  de transformación en un ejercicio económico se encuentra en los estados siguientes,

En un estado previo a la producción, es decir en el almacen de materiales o inventario de materias primas.

Parcialmente transformada, o sea incorporada a la producción que aun esta en proceso de fabricación.

Terminada e incorporada al producto terminado, preparada para la venta, es decir productos terminados, con los costos de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.

Vendida, formando parte de los resultados de la empresa a través de los costes de producción vendidos.

Inventarios permanentes

Bajo un sistema de inventario permanente, las cuentas de inventarios y las bases de datos se actualizan automáticamente cada vez que se recibe o vende un producto. Los sistemas de inventario permanentes se basan en la tecnología de la información para hacer un seguimiento al instante del movimiento del inventario y para enviar actualizaciones electrónicas a través de cualquier distancia a las bases de datos centrales. A modo de ejemplo, una tienda puede utilizar la Identificación por Radiofrecuencia (RFID), lectores de etiquetas para escanear los artículos del inventario en el punto de venta. Un sistema de programa informático Punto de Venta (POS) en la caja registradora/computadora puede capturar y almacenar información sobre exactamente qué elemento se vendió, a continuación, luego enviar la información a través de Internet a la base de datos de contabilidad central de la empresa en la oficina central regional o nacional. Este proceso se puede repetirse automáticamente para cada transacción que tenga lugar durante el día.

Cuando en los registros, además de las cantidades, incluimos los precios de adquisición de los materiales, estamos ante un inventario permanente contable.  Es un importante instrumento de control, que conducirá a realizar  las adquisiciones adecuadas para beneficiarnos de descuentos por compras en cantidades  y  evitar riesgos  de desabastecimiento del almacén.

Ficha de almacén de materiales.

Este documentos nos dará información sobre las entradas o compras realizadas con destino al almacén, estas  se valoraran siguiendo el principio del precio de adquisición. A efectos de tener un control cuantitativo como cualitativo de los productos es mantener  un documento que mantenga el movimiento de estos materiales. La utilización del mismo criterio para las entradas y salidas del almacen, hara que se pueda conocer el saldo que en cada momento se tiene de los materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com