ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cátedra: Estadística I


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Núcleo Palo Verde

Cátedra: Estadística I

Estadística

Unidad V.

Facilitador Participantes

Rengifo Ramón Cueva Johana C.I 20.754.697

Sección: “F”

Palo Verde, 17 de Abril de 2012

Introducción

Como ya sabemos la estadística se ocupa de la recolección, organización, análisis e interpretación de datos es por esto que en muchas áreas del conocimiento nos resulta muy útil, y en algunas, hasta indispensable ya que permite a las personas no especializadas, interpretar mejor la información haciéndola más entendible e interesante para reforzar los argumento o tomar decisiones o conclusiones.

La presente investigación nos presenta aspectos relacionados sobre la distribución de frecuencia que abarca conceptos básicos, características y clasificaciones e información de cómo se aplica de forma mostrando datos o cantidades en una tabla de porcentajes y estos se pueden representar en gráficos según lo amerite.

1. ¿Qué Son Distribuciones De Frecuencias?

Una distribución de frecuencias es método de clasificación de datos en clases o intervalos, que muestra el número o porcentaje de observaciones de cada una de ellas. Esto proporciona una forma de observar un conjunto de números sin que se tenga que considerar en forma individual. La distribución de frecuencias se puede presentar en forma tabular y gráfica.

La distribución de frecuencias es la agrupación de datos en categorías, agrupación, clasificación que indican el número de observaciones en cada categoría por lo tanto proporciona un valor añadido a la agrupación de datos es decir la distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase.

Para Que Se Usa

Una distribución de frecuencias o tabla de frecuencias es una ordenación en forma de tabla de los datos estadísticos, asignando a cada dato su frecuencia correspondiente, en ella se detalla cada uno de los valores diferentes en el conjunto de datos junto con el número de veces que aparece y generalmente se representa gráficamente en un histograma.

2. ¿Qué Es Rango?

En estadística descriptiva se denomina rango estadístico (R) o recorrido estadístico al intervalo de menor tamaño que contiene a los datos; es igual a la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo; por ello, comparte unidades con los datos. Permite obtener una idea de la dispersión de los datos, cuanto mayor es el rango, más dispersos están los datos de un conjunto.

El rango es la diferencia entre los extremos, la máxima menos la mínima. Expresa cuantas unidades de diferencia podemos esperar, como máximo, entre dos valores de la variable.

Es decir el rango es La diferencia entre el menor y el mayor valor. En {4, 6, 9, 3, 7} el menor valor es 3, y el mayor es 9, entonces el rango es 9-3 igual a 6.

3. ¿Qué Es Una Clase?

Son divisiones o categorías en las cuales se agrupan un conjunto de datos ordenados con características comunes. En otras palabras, son fraccionamientos del rango o recorrido de la serie de valores para reunir los datos que presentan valores comprendidos entre dos limites.

Para organizar los valores de la serie de datos hay que determinar un número de clases que sea conveniente. En otras palabras, que ese número de intervalos no origine un número pequeño de clases ni muy grande.

En conclusión se emplean las variables se toman un número grande de valores o la variable es continua por ello se agrupan los valores en intervalos que tengan la misma amplitud denominados clases.

Tamaño de los Intervalos de Clase

Los intervalos de clase pueden ser de tres tipos, según el tamaño que estos presenten en una distribución de frecuencia: a) Clases de igual tamaño, b) clases desiguales de tamaño y c) clases abiertas.

3 Clases

15 – 17

18 – 20

21 - 23

Una clase es un rango, grupo o intervalo de datos numéricos. Por ejemplo si hablamos de edad en un grupo de clase y tienes alumnos de 15 a 17 años, 18 a 20 años, 21 a 23 años esos grupos o rangos son las clases.

Por Qué Usamos Los Límites De Clases

La marca de clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com