ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo afecta la delincuencia en al ámbito social, turístico así como económico en la Delegación Tlalpan


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

LIMITES

Teórico: Se plantea investigar cómo afecta la delincuencia en la delegación Tlalpan.

Temporal: El periodo determinado de investigación es durante el primer trimestre del 2013.

Espacial: Se estudiara en México D.F., específicamente en la delegación Tlalpan, apoyándonos en esta misma así como en el ministerio púbico, ubicado en Jojutla y matamoros, col. La Joya, Tlalpan.

PREGUNTA PRINCIPAL

¿Cómo afecta la delincuencia en el ámbito social, turístico así como económico en la Delegación Tlalpan en el primer trimestre del año 2013?

Preguntas secundarias.

  • ¿Qué es la delincuencia?

  • ¿Causas por las que surge la delincuencia?
  • ¿Cuál es el delito más frecuente en la delegación Tlalpan?
  • ¿Cuál es del delito más violento en la delegación Tlalpan?
  • ¿Qué hecho delictivo causa más problemática en las personas que viven y/o visitan la Delegación Tlalpan?
  • ¿Qué tan seguros están los habitantes que residen y/o visitan la delegación Tlalpan?

PROBLEMATIZACION

Se pretende investigar las posibles causas del porque el aumento o disminución de la delincuencia en todo el D.F. de una manera muy superficial, centrándonos en la delegación Tlalpan, investigando cual es el delito más frecuente, las zonas, los horarios y la repercusión que la delincuencia tiene en esta delegación, tanto en el ámbito social, turístico, así como económico.  

En toda la república mexicana la delincuencia es una gran problemática, ya que las estadísticas de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) estimo 17, 847, 550 víctimas, 24% de la población de 18 años y más, fue víctima de algún delito durante 2011.

Por otro lado la INEGI nos indica que la delincuencia aumento considerablemente, pues las denuncias realizadas del año 2000 al 2005 no rebasaban las 90 mil y de 2006 a 2011 el mínimo de denuncias que se hacían eran 110 mil y un máximo de 140 mil por año, estamos hablando de un aumento de casi el 50%; sin embargo en el año 2012 disminuyo tal porcentaje en un 60% pues se registraron un total de 68 533 denuncias.

Lo hechos delictivos con más alto impacto social son e robo de vehículos y robo a peatón en vía publica, el promedio de estos hechos por cada delegación varia, la delegación a investigar será la de Tlalpan que ocupa el lugar número 8 de 16 en delitos.

De acuerdo a las estadísticas de la Procuraría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ) en la delegación Iztapalapa se registran alrededor de 2,339 delitos por mes, esto nos da un promedio de 75.5 delitos por día, es por esto que es considerada la delegación más violenta. La menos violenta es la delegación Milpa Alta con un registro de 107 delitos por mes, aproximadamente, dando un promedio de 3.5 delitos diarios. Sin embargo la delegación de interés, la que es motivo de investigación es Tlalpan, los hechos delictivos entre enero y julio se estima de 805 a 886 delitos mensuales, dando un promedio de 26ª 28 delitos al día, las averiguaciones previas se hacen por cada 10, 000 habitantes.

ESTADO DEL ARTE

  • La Dra. Catherine Le Galès-Camus, Subdirectora General de la OMS responsable del grupo orgánico Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental, destacó uno de los principales mensajes de «Las dimensiones económicas de la violencia interpersonal». «Más allá de las tragedias humanas personales que trae consigo todo caso de violencia, sus consecuencias tienen para la sociedad un costo económico extremadamente elevado. Para responder a la violencia se desvían miles de millones de dólares de la educación, la seguridad social, la vivienda y el ocio hacia la asistencia a las víctimas y las intervenciones de la justicia penal contra a los autores, tareas esenciales pero aparentemente interminables.»

  • Una vez más, los datos arrojados por las encuestas de victimización revelan que la proporción de casos de hurto, robo y lesiones personales reportada a la policía se ubica entre el 17% y el 28%, dependiendo del tipo específico de delito, la ciudad, y la encuesta realizada (Birkbeck, 1992).
  • Los datos que poseemos en México en materia de delincuencia son alarmantes y sólo equiparables con países en guerra. Se afirma que entre las 50 ciudades más peligrosas del planeta están 13 mexicanasTijuanaAcapulcoCiudad JuárezTorreón,CuernavacaDurangoChihuahuaReynosaMazatlánCuliacánNuevo LaredoTepic y el Distrito Federal. Otras poblaciones también inseguras son MexicaliTampicoMatamoros y varias del estado de México. De hecho, en esta última entidad, según una encuesta realizada por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad, se deduce que el 15% de los mexiquenses ha padecido algún tipo de delito durante el último año. Asimismo, se agrega en la estadística en cita que se cometen casi 16 mil delitos por cada 100 mil habitantes.

Continuando con las cifras, según el Centro de Investigación para el Desarrollo, AC por sus siglas CIDAC, del 100 por ciento de los delitos cometidos en México, en promedio, los ministerios públicos estatales averiguan sólo el 20 por ciento, 9 por ciento llega a un juez y sólo 1 por ciento se castiga.

La incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes en suelo azteca, es casi el triple de la observada en Estados Unidos en 2009.

La proporción de delitos que no se denuncian se conoce como cifra negra. La media nacional para 2010 de cifra negra era de 83 por ciento, es decir, ocho de cada 10 delitos nunca son conocidos por las autoridades; los motivos por los que éstos no se denuncian, el 69 por ciento se debe a la ineficiencia del Ministerio Público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com