ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo evalúa que usted está en las siguientes competencias de manejo emocional?


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

Curso: “Competencias para el Manejo Emocional y la Asertividad”

Trabajo Final.

  1. Manejo Emocional
  1. ¿Cómo evalúa que usted está en las siguientes competencias de manejo emocional?
  1. Conciencia persona o autoconocimiento emocional

Respecto a las señales corporales, con el tiempo el logrado identificar los indicadores de ciertas emociones relacionadas con el estrés, el miedo y/o la preocupación: cefaleas, dolor de estómago, dolor lumbar. Esto me ayuda a poder reaccionar y buscar soluciones. Sin embargo, en algunas ocasiones ante estas señales corporales, no logro identificar claramente mi emoción, ni tampoco la causa de ésta.

  1. Gestión de uno mismo o regulación emocional

En ciertas ocasiones pierdo la paciencia y me es difícil evitar pensamientos negativos. Sin embargo, considero que prima en mí la alegría y el positivismo ante la vida, lo cual me ayuda a enfrentar las situaciones, buscando siempre el lado positivo a las cosas, y alguna explicación más profunda, que quizás no se ve a simple vista.

Algo que me cuesta controlar son reacciones físicas, como la transpiración o ruborización, frente a ciertas emociones, como la rabia, la vergüenza o el miedo.

  1. Conciencia de otros, empatía

Considero que la empatía en una cualidad que va de la mano con mi profesión de Asistente Social, en donde una de mis principales funciones es entregar bienestar al otro, en diversos ámbitos, para lo cual necesariamente debo ponerme en el lugar del otro, para de esta forma entregar alternativas de acuerdo a su realidad y no a la mía.  Sin embargo, en algunas ocasiones, laborales y personales, me considero poco empática, pues no aplico una escucha real, interponiendo bloqueos: prejuzgando, soñando, identificándome en el relato del otro, y en algunas ocasiones desviando la conversación, para evitar situaciones que me puedan incomodar.

  1. Gestión de la relaciones o influir en el estado emocional de otros.

Me considero una persona energizadora, capaz de influir positivamente en los otros, lo cual creo se relaciona con mi visión optimista y positiva de la vida. En mi rol profesional procuro destacar las fortalezas y virtudes del otro, ofreciendo nuevas miradas frente a algunas problemáticas, colaborando en la búsqueda de oportunidades.

  1. Asertividad
  1. ¿Cuál de estas conductas sociales asume usted con más frecuencia, cuando no es asertivo, (conducta agresiva, pasiva, pasiva-agresiva). Costos y beneficios de la o las conductas señaladas.

Asumo con más frecuencia la conducta pasiva o sumisa.

Costos: Físicamente me siento afectada (dolor de cabeza o de estómago, por ejemplo); no expongo ni defiendo mis ideas, me dejo influenciar y me molesto conmigo misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com