ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo fue el surgimiento de la investigación de operaciones?


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5
  1. ¿Cómo fue el surgimiento de la investigación de operaciones?

Se le atribuye a servicios militares prestados a principio de la segunda guerra mundial, debido a la necesidad de asignar recursos escasos a las distintas operaciones militares y a las actividades dentro de cada operación en la forma más efectiva.

  1. Explicar, ¿cuáles fueron las primeras aplicaciones de la investigación de operaciones durante la segunda guerra mundial?

Puesto que se vieron en la necesidad de obtener recursos para las operaciones militares, los cuales eran escaso en ese momento, se optó por recurrir a investigaciones para métodos más efectivos para el uso de un nuevo radar, y estos equipos fueron clave para el triunfo del combate aéreo británico

  1. Menciona evidencias de por qué la investigación de operaciones fue un éxito en las actividades bélicas durante la segunda guerra mundial. A través de la IO se analizó, investigo y se optimizaron ideas que solo necesitaban para desarrollar en uso de radar y otros conceptos que fueron en gran parte  éxito, el método simplex para resolver problemas de programación lineal, programación lineal, programación dinámica, línea de espera y teoría de inventarios.

  1. ¿Quién desarrolló el método símplex? ¿Por qué este método fue tan importante en el desarrollo de la investigación de operaciones? Fue desarrollado en 1947 por George Dantzing y este fue el gran progreso de las técnicas disponibles que ya se tenían anteriormente que fue utilizado para resolver problemas de programación lineal.
  1. ¿De qué manera contribuyó el avance de las computadoras en el desarrollo de la investigación de operaciones?

Apoyo con su capacidad para hacer cálculos aritméticos, miles o millones de veces más rápido que los seres humanos, fue de gran ayuda para la investigación de operaciones. El desarrollo de computadoras personales cada vez más rápida acompañada de buenos paquetes de software para resolver IO.

  1. Escribe la definición de investigación de operaciones.

Su significado es investigar sobre las operaciones (se aplica a problemas que se refiere a la conducción y coordinación de operaciones dentro de una organización).

  1. Investiga en fuentes bibliográficas otras aplicaciones de la IO, además de las mencionadas en la lectura, sobre todo aplicaciones en los últimos 5 años, al menos hacer mención de 2 aplicaciones.
  • En administración de empresas. La ciencia administrativa o Administración de empresas, es una ciencia social que estudia la Organización de una institución, empresa, firma, etc., además de la forma en que manejan los recursos, la aplicación de procesos y resultados de las actividades.

Frederick S. Hillier y Gerald J. Lieberman (2010) Introducción a la Investigación de Operaciones 9a. Edición. México: Mc Graw Hill

  • Ingeniería industrial. La ingeniería industrial se define como la ciencia de la optimización y la estandarización de los procesos. El adoptar una postura crítica acerca de cómo se están realizando los diferentes procesos con el fin de obtener mejoras en los mismos, es aquí donde se encuentra la relación de la ingeniería industrial y la investigación de operaciones, ya que es esta ultima la que le va a permitir al ingeniero industrial utilizar un sin número de herramientas para describir, modelar y resolver de manera óptima los problemas de su entorno.

investigación operaciones. tripod. (17 de 01 de 2016). Obtenido de http://investigacion.operaciones.tripod.com/decisiones.html

  1. Tipos de modelos.

Completa la siguiente tabla:

 

Tipo de modelo

 

Características principales

Algunos ejemplos

 

Simbólico

 

Cuantitativos y cualitativos. Estándares y hechos a la medida.                            Descriptivos y de optimización.                  Estáticos y dinámicos.                          De simulación y no simulación.

 Son representaciones de la realidad en forma de cifras, símbolos matemáticos y funciones, para representar variables de decisión y relaciones que nos permiten describir y analizar el comportamiento del sistema.

Físico

 

 Los patrones microscópicos pueden amplificarse para su investigación, y las enormes estructuras pueden hacerse a una escala más pequeña, hasta una magnitud que sea manipulable.

 En las réplicas físicas, esta pérdida puede ser una ventaja, cuando la consideración clave, es un factor, tal como la distancia, pero puede ser inútil un estudio si la influencia predominante se desvirtúa en la construcción del modelo.

Determinístico

 

Los modelos que no tienen consideraciones probabilísticas se llaman determinísticos.

  la planificación de una línea de producción, en cualquier proceso industrial, es posible realizarla con la implementación de un sistema de gestión de procesos que incluya un modelo determinista en el cual estén cuantificadas las materias primas, la mano de obra, los tiempos de producción y los productos finales asociados a cada proceso.

Probabilístico

 

 Los modelos que se basan en las probabilidades y estadísticas y que se ocupan de incertidumbres futuras se llamas probabilísticas.

 En algunos  inventarios, enfocan su atención en aquellas circunstancias que no son críticas y en los que las cantidades son determinadas y exactas.

De simulación

 

Cuando se comparan con modelos matemáticos; ofrecen mayor flexibilidad al representar sistemas complejos, pero esta flexibilidad no está libre de inconvenientes. La elaboración de este modelo suele ser costoso en tiempo y recursos. Por otra parte, los modelos matemáticos óptimos suelen poder manejarse en términos de cálculos.

El modelo de simulación divide el sistema representado en módulos básicos o elementales que después se enlazan entre si vía relaciones lógicas bien definidas. Por lo tanto, las operaciones de cálculos pasaran de un módulo a otro hasta que se obtenga un resultado de salida.

Análogo

 

Curvas de demanda.                       Curvas de distribución de frecuencia en las estadísticas y diagramas de flujo.

 Puede representar situaciones dinámicas o cíclicas, son más usuales y pueden representar las características y propiedades del acontecimiento que se estudia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com