ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo nacieron los bancos a partir del establecimiento de los orfebres, y quienes era estos?


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.835 Palabras (20 Páginas)  •  1.356 Visitas

Página 1 de 20

  1. ¿Cómo nacieron los bancos a partir del establecimiento de los orfebres, y quienes era estos?

Los bancos comerciales nacieron en Inglaterra con los orfebres, quienes eran los encargados de custodiar el oro y los objetos de valor del público. Al principio estos establecimientos se parecían simplemente a consignas o almacenes. Los depositantes dejaban el oro para su custodia y obtenían un recibo que presentaban más tarde para recuperarlo, pagando una pequeña suma por su custodia.

  1. ¿Cómo explicas que los orfebres observaron que no era necesario devolver a cada cliente exactamente la misma pieza de oro?

Ellos observaron esto porque los clientes estaban dispuestos a aceptar cualquier otra pieza de oro siempre y cuando tuviere el mismo valor que la depositada.

  1. ¿Explica en que consistió el sistema primitivo de sistema bancario del 100%?

Se dice que este sistema bancario primitivo de reserva al 100% produce un efecto neutral en el dinero, el gasto y los precios no aumentan ni reducen la M1.

  1. ¿Cómo el orfebre se convierte en banquero?

Los orfebres se dieron cuenta de que no era necesario mantener depositadas en sus instalaciones todas las monedas. Pensaron que los depositantes podrían realizar pagos con los recibos de depósito que ellos mismos expedían por custodiar sus monedas, y que no era necesario que sacaran las monedas y metales preciosos de sus instalaciones para realizar sus transacciones comerciales.

La siguiente etapa en el desarrollo de la banca consistió en el descubrimiento que hicieron los orfebres de lo innecesario que era mantener en sus bóvedas todas las monedas depositadas. En la medida en que los depositantes tuvieran la confianza de que podrían convertir en especie sus recibos de depósitos, se sentirían satisfechos de hacer pagos con los recibos y dejar el oro y la plata en depósito. Los orfebres dejaron de ser simples custodios de especies para convertirse en banqueros

  1. ¿Cómo nació el concepto de banca de reserva fraccionaria?

Los orfebres expedían recibos de depósito por un valor superior al que tenían las monedas de metal precioso que estaban en custodia. De esta forma, el valor del dinero o reserva que los orfebres tenían a su alcance para afrontar los retiros en monedas de oro y plata representaban solamente una fracción del valor total de los recibos de depósitos expedidos por ellos. Nació entonces el concepto de BANCA DE RESERVA FRACCIONARIA.

  1. Desarrolla sobre la banca en la época precapitalista en la antigüedad y en la edad media.

La actividad de la banca en la época precapitalista se manifestó primeramente en todos aquellos lugares donde había en circulación una pluralidad de clases de dinero.

La pequeña extensión de los estados griegos e italianos dio importancia al cambio de dinero después que comenzó a usarse como dinero ya que existía en circulación una pluralidad de clases de dinero y están eran las operaciones realizadas por los cambistas.

En la antigüedad y principalmente en Grecia, Encontramos como negocio bancario típico la aceptación de órdenes de pago y como medio de pago a distancia, la carta de crédito a favor del viajero, además otros medios de pago. Otros de los fines más antiguos fue la custodia del dinero.

Los templos antiguos en Bolonia, Egipto, Grecia y Roma funcionaron al principio como caja de depósito. Más tarde luego el templo que era el lugar oficial de custodia del dinero empezó a otorgar préstamos particulares y empréstitos públicos.  Los bancos de la antigüedad, solo excepcionalmente eran empresas privadas. Estos tenían que sufrir una ruda competencia por parte de los templos y de los bancos del estado.

Los primeros tipos de bancos en la edad media fueron los comerciales, que hicieron su aparición en el año 1155, se dedicaron principalmente al tráfico, que aceptaban también depósitos.  No hay pruebas sin embargo que también abrieron cuentas corrientes.

Los cambistas medievales fueron confundidos a menudo con los banqueros primitivos, pero los términos significaban algo diferente. En tanto que las tasas de cambio pudieron transformarse en los primeros bancos.

El negocio de la banca tuvo su origen principalmente en la edad media y para comienzos del siglo XVIII existían ya importantes instituciones bancarias en todas las grandes capitales de los países de Europa. Las operaciones de cambio se habían convertido en una actividad muy lucrativa y por razones políticas se consideraba ventajoso controlar el mayor número posible de depósitos particulares.

  1. Concepto de banco.

El concepto actual de banco es distinto del que tenía en su origen. Eso se aplica si se tiene en cuenta la evolución experimentada en sus funciones a través del tiempo. Los bancos que en su primera época fueron intermediarios del tráfico monetario, se han convertido en la actualidad en intermediarios de las operaciones de crédito, aunque en forma accesoria realicen también actividades relacionadas con el cambio de monedas. Esta diversidad de funciones determina el carácter de los bancos determina el carácter de los bancos antiguos y el de los bancos modernos.

Podemos definir banco como una empresa constituida bajo la forma asociativa, caya actividad se dirige a recolectar capitales ociosos, dándoles colocación útil, a facilitar las operaciones de pago y a negociar los valores.

  1. Origen de la expresión banco.

Generalmente se cree que banco deriva del mueble usado por los comerciantes en moneda de la edad media para efectuar sus operaciones de cambio. Se dice también que cuando estos negociantes no podían cumplir con sus obligaciones se les destruía su banco y de ahí proviene el termino banca rota.

En realidad, la expresión banco tiene su origen en los empréstitos públicos contraídos por las cuidades italianas al comienzo del siglo XII. En efecto los empréstitos públicos fueron denominados Monti en Italia, que significaba fondo común. En aquel entonces los germanos que tenían una gran influencia en Italia comenzaron a designar el fondo común, construido por las contribuciones de varias de personas, con la expresión Bank, juntamente con el equivalente vocablo Monte. Al poco tempo Bank fue italianizado en Banco y la acumulación de empréstitos públicos fue llamada indiferentemente Monte o Banco.

  1. La banca moderna.

Hace unas cuantas décadas, no era común que un banquero saliera de su oficina a buscar negocios. La banca entonces era elitista y muy cerrada. A los clientes n tradicionales de los bancos se les trataba con pocas consideraciones.

Al banquero moderno se le exige un captador de negocios y debe ofrecer la mejor calidad de servicio a su cliente.

Los bancos han tenido que responder de manera adecuada a necesidades cada vez más complejas de inversionistas, empresas y consumidores. Necesidades más complejas que exigen soluciones simples y rápidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (299.3 Kb)   docx (99.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com