ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo podemos llevar la pedagogía social a la práctica pedagógicas?


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo podemos llevar la pedagogía social  a la práctica pedagógicas

                El propósito de este ensayo es el de analizar la incidencia que tiene la pedagogía social, con relación a la práctica pedagógica, dos frentes que se conjugan y llega a un punto en común: socialización y sociabilidad de un colectivo en proyecto de formación.

                 Es muy importante tener claro los conceptos de Pedagogía Social y práctica pedagógica  para determinar los puntos en común, que conllevan a fortalecer los procesos de formación y socialización de la educación.

                Sobre la Pedagogía Social (Cátedra, y otros sin fecha) nos manifiestan que la pedagogía social está orientada a la formación de los estudiantes en los diferentes ámbitos: la escuela y la sociedad, donde se busca la aplicación de políticas educativas que satisfagan de las necesidades socioeconómicas de los estudiantes, lo que nos lleva a pensar que todo gira en torno al bienestar de los individuos, haciendo énfasis en la parte humanística.  La Pedagogía Social se ocupa de la aplicación de políticas educativas…? Se sugiere revisar este contenido a partir de los autores estudiados.

                Es así que podemos considerar que el conocimiento es uno de los motores fundamentales para el desarrollo de las sociedades, como lo afirma (Espejo, 2010),  Espejo (2010) y manifiesta además que no se puede permitir que exista la posibilidad de delimitar las políticas educativas, pues esto no permitiría consolidar y potenciar el conocimiento.  ¿A qué se refiere? Es confuso.

De todo este rol de interacción del conocimiento con los individuos, se ha percibido una visión mucho más clara y participativa de la sociedad y reafirma (Espejo, 2010), sociedades que aprenden, sociedades de conocimiento, que tienen responsabilidades éticas, morales y educativa, y por ende la función socializadora debe estar acorde a las exigencias de la sociedad, a las nuevas dinámicas existentes, a la acción sociabilizadora de los individuos, y esto se logra a través de pedagogía social. Para lo anterior, la premisa es que las personas son seres sociales, susceptibles de ser educados y que la educación siempre se imparte en un ambiente socio-cultural determinado.

                De otro lado, pensar en la práctica docente, nos lleva a remitirnos a autores muy importantes como lo es Paulo Freire,  uno de los más influyente en cuestiones educativas de finales del siglo XX, relacionados con los educadores informales, con la necesidad del diálogo y con las reivindicaciones de los sectores menos favorecidos.

                 El autor nos convoca a pensar “acerca de lo que los maestros deben saber, y de lo que deben hacer, en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje” Freire,(2004. P. 2) Revisar normas APA orientado a educar para lograr la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos en la sociedad.

                Siendo Freire uno de los más idóneos en el tema, el hace un fuerte cuestionamiento sobre el papel que el educador debe ejercer con los procesos educativos y afirma que los docentes deben estar comprometidos tanto con la enseñanza, como con el aprendizaje, ya que lo importante no solo es impartir conocimientos, sino enseñarle al individuo a ser una persona crítica y reflexiva de su entorno, capaz de proponer y trasformar la sociedad donde convive y esto se logra a partir de la manera como el docente ejerce su función hacia el educando.

        (Perrenoud, 2007) Perrenoud (2007) Señala que la calidad de la formación inicial de los maestros, se perfila primero en su concepción, que se constituye en el eje para formar maestros basados en la experiencia con una visión reflexiva y práctica, de igual manera afirma que es importante que los maestros cuenten con los espacios y tiempo para que se vuelvan personas  que reflexionen sobre lo que quieren hacer, sobre lo que realmente han hecho y sobre las consecuencias de sus actos.        

        En la relación de la pedagogía social, con la práctica pedagógica se puede decir que se concibe a las personas como sujetos de derechos y de saberes, que se desenvuelven dentro de unos ámbitos donde estos dos aspectos? convergen, puesto que están relacionadas con la diversidad e interculturalidad, con la identidad y las relaciones con otros y con la familia. La Pedagogía Social y la práctica pedagógica se consideran como aspectos?

Los ámbitos de desarrollo de la pedagogía social se encuentran afectados por los contextos sociales, los tipos de educación, las formas como los sujetos se apropian del conocimiento y sus temporalidades, entre otros.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (155.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com