ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo reconocer a la masonería?


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 11

Índice.

Índice. 1

¿Cómo reconocer a la masonería? 2

El surgimiento de la masonería. 2

La llegada de la masonería a América. 2

La masonería en América Latina. 2

América Latina… ¿masona?

¿Qué importancia tiene la masonería en la época actual?, ¿será a caso que la masonería tuvo influencia en años anteriores?, ¿fue la responsable de movimientos sociales?, ¿de inconformidades?, ¿Por qué cambiará el sistema político de los países?

Será posible que la masonería haya tenido relevancia en la historia de los países que conforman América.

La masonería ha tenido una gran influencia en América por sus colonizadores europeos, Inglaterra, España, Francia, entre otros, en dónde la masonería tuvo un gran auge.

Los ideales masónicos entraron en los pobladores de aquellos países colonizados y cambiaron sus ideas respecto a la administración iniciando así, las batallas de independencia en los países que conforman América, Estados Unidos siendo el primero de ellos mientras que los demás se desarrollaron en un periodo muy parecido.

Estos movimientos se llevaron a cabo por líderes masones que ahora son reconocidos como grandes personajes de la historia y sin ellos, todos estos movimientos de liberación no se hubieran llevado a cabo.

México ha sido uno de los países con una gran influencia masónica pues muchos de sus líderes fueron masones, no solo se vieron involucrados en las batallas, también cambiaron el orden político y económico del país. Establecieron planes, leyes, acuerdos e instituciones que actualmente nos rigen.

La masonería no tuvo tanta importancia en otro país como en Uruguay, se ha considerado que es el país completamente masón, nació de la masonería y actualmente se encuentra en cualquier rincón de este país, incluso en la arquitectura y arte.

¿Cómo reconocer a la masonería?

La masonería es también conocida como francmasonería por su etimología francesa, ‘’franc’’ libre y ‘’mason’’ albañil. Francmasonería quiere decir ‘’albañil libre’’ pues el origen de la masonería se remonta a la época de la construcción del templo de Salomón. La masonería no puede ser considerada como una sociedad secreta pues es más bien cerrada. La masonería es para los ritos inglés y escocés un hermoso sistema de moral revestido de alegoría e ilustrado por símbolos. En Bélgica es algo mucho más concreto, es una institución cosmopolita y en proceso incesante, que tiene por objeto la investigación de la verdad y el perfeccionamiento de la humanidad. Se funda sobre la libertad y la tolerancia, no formula dogma alguno, ni descansa en él. Uno de sus adeptos precisa más sus objetivos y la define así: "La francmasonería es una asociación universal, filantrópica, filosófica y progresiva, que procura inculcar en sus adeptos el amor a la verdad, el estudio de la moral universal, de las ciencias y de las artes, los sentimientos de abnegación y filantropía y la tolerancia religiosa: que tiende a extinguir los odios de raza, los antagonismos de nacionalidad, de opiniones, de creencias y de intereses, uniendo a todos los hombres por los lazos de la solidaridad y confundiéndolos en mutuo afecto de tierna correspondencia".

‘’Parece que la finalidad de la masonería es el ser una reunión de hombres que creen en Dios (Ser Supremo), que respetan la moral natural y quieren conocerse y trabajar juntos a pesar de la diversidad de opiniones religiosas, o de su pertenencia a confesiones o partidos opuestos’’.

¿Cómo nos podemos dar cuenta de todo el poder que ha tenido la masonería en nuestra actualidad? Es algo bastante simple, la masonería se concentra en el desciframiento de códigos, símbolos, señales, entre otras cosas. Todos estos símbolos se encuentras dispersos en varios lugares que se encuentran en América Latina, desde el Palacio de Gobierno en la Ciudad de México hasta en Uruguay, dónde la masonería ha alcanzado un alto poder de influencia en la misma sociedad de este país latino.

Ya en la actualidad por cultura general se conoce al menos la palabra ‘’masón’’, ¿qué nos imaginamos al escucharla? Lo más probable que las personas tengan una idea completamente equivocada al pensar que es un grupo de dominación global, un grupo terrorista, una secta incluso, obviamente están mal. Ser masón es una situación bastante seria y enriquecedora, pues, el deber de un masón es la adquisición de conocimiento, de razonamiento y de diálogo entre sus hermanos masones. Un masón se rige de las leyes naturales y religiosas, comparte su conocimiento entre sus hermanos.

Hay que agregar que uno de sus objetivos es buscar la ‘’libertad’’ política en los países, pero, ¿qué hay dentro de la masonería?, ¿qué es lo que busca realmente? Los masones tienen como objetivo la búsqueda de la verdad a través de la razón y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano. La masonería es una logia completamente alegórica y depende el grado de sus integrantes, es como entenderá el simbolismo y podrá interpretar todos los mensajes ocultos. Existen treinta y tres grados, los más altos son considerados maestros.

El surgimiento de la masonería.

Ahora que ya está un poco más claro el concepto de masonería, hay que explicar cómo fue que tuvo poder en la política latina. La masonería tuvo su auge en Europa, principalmente en Inglaterra en 1717. Se difundió muy rápidamente por Europa: en 1721, se constituyó la primera logia en Francia; en 1717, en Rusia, establecida por Pedro I; en 1723, en España; en 1734, en La Haya; en 1738, en Boston. Todo esto se difundió gracias ya que la masonería recogió las influencias de las corrientes intelectuales del enciclopedismo del siglo XVIII y del racionalismo y liberalismo del siglo XIX.

En la Gran Logia de Francia, nacieron tres ramas principales de la masonería actual: Rito inglés, rito escocés, rito simbólico francés.

La masonería francesa evolucionó hasta un difuso deísmo, inspirado en el racionalismo naturalista, después cambia su concepción de una base aristocrática de la sociedad por una estructura más democrática, intelectual y politizada.

En 1804, La Gran Logia General de Francia se convierte con Napoleón en el primer centro impulsor de la masonería en Europa, siendo designado gran maestre José Bonaparte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com