ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DANZA DE LOS CARAPACHOS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  1.393 Visitas

Página 1 de 7

DANZA DE LOS CARAPACHOS

PARTICIPANTES:

1. CHAICO.

2. SAS

3. SAS

4. CAJO HERNANDEZ JEHILEE PET

PROCEDENCIA

Los Carapachos se encontraban ubicados, limítrofes entre los Tinganeses y los Tulumayos “desde la desembocadura del Monzón, hacia el oriente, se extendían los Tinganeses; más al oriente, pero limítrofes, se hallaban los Carapachos y Caillisecas. Los tulumayos tomaron el nombre del río Tulumayo…”[1], “la región de los Carapachos, venía a dar en la margen derecha del río Huallaga, a alguna distancia de este río; y es creíble que se extendiese hasta las márgenes del río Pachitea”[2]. Su ubicación exacta de su comunidad no se sabe con seguridad, pero hace pensar que abarcaron territorio desde el distrito de Padre Felipe Luyando (una parte pequeña), pasando por el Distrito de Daniel Alomía Robles, la provincia de Pachitea, la provincia de Huánuco y parte de Ucayali.

Mapa de la región Carapacho, su límite terminaba posiblemente en el Río Pachitea

ETIMOLOGÍA

Carapachos proviene de dos palabras quechuas, que en muchas partes del país tienen significado diferente:

CARA o GARA = Rostro

PACHOS o PACHUCOS = Pintados

Que quiere decir, Cara pintadas, por que cuando se iban a cazar o la guerra, se pintaban los rostros.

Hay algunos que los identifican como Carapachos que significa Calatos, desnudos, pero esta gente usaba ropa, por lo que no se les puede denominar de esa forma.

RESEÑA HISTÓRICA DE LOS CARAPACHOS

Según las crónicas dejadas por los Franciscanos, los Carapachos, era una tribu de carácter guerrera, que defendían su territorio con suma fiereza; incluso se sabe por los escritos, que los soldados del Tahuatinsuyo, se entrenaban en sus filas, de donde salían valerosos guerreros, con ganas de victorias y que desconocían la derrota, en luchas cuerpo a cuerpo, eran imbatibles.

Vivían de la cacería, recolección de frutos, así como a la pesca. Pero también utilizaron la agricultura como medio de sobrevivencia, sembraron la yuca, camote, y papas; conocieron hierbas medicinales como todo buen nativo indígena; en sus armas utilizaban partes de los animales cazados, como huesos en sus puntas de lanzas, espinas en sus puntas de flechas e intestino de animales para la cuerda del arco, utilizaban las plumas como ornamenta en sus lanzas y sus vestidos.

Esta tribu esta dirigida por un cacique, una persona sabía de edad avanzada, que en un determinado tiempo, escogía a los adolescentes más fuertes y valientes, y le sometían a pruebas rigurosas, que duraban entre tres y seis meses, una vez culminado la preparación física, eran enviados a la selva virgen para que aprendiesen la sobrevivencia, los que soportaban esta cruda prueba, recién eran aceptados como soldados y cazadores de la tribu. Se sabe que algunos caciques tenían descendientes que dirigían a los súbditos; son la única tribu donde el cacique era considerado como jefe en casos de guerra.

En estas pruebas tenían que demostrar valor, respeto a la jerarquía, soportar el dolor, y olvidarse del miedo. Antes de ingresarlos a la selva, eran sometidos a ceremonias religiosas, y cada muchacho pedía a su Dios que le protegiera y le diera sabiduría y guiarle en su sobrevivencia de la selva. Pero muchos de ellos durante el arduo agotamiento, eran visitados por sus dioses que a veces eran diferentes a los que invocaban antes de iniciarse, y adquirían la destreza de cada dios visitante.

Cuando llegaba el tiempo de salida, eran esperados con gran júbilo, y los vencedores, eran llamados con nombres divinos de sus dioses, es decir, mono, jaguar, serpiente, tucán, etc. La fiesta comenzaba en la madrugada y terminaba cuando toda la comida y el trago se acababan, los nuevos reclutas para demostrar lo que habían aprendido, danzaban golpeándose y no demostrando el menor miedo. Es así como se proclamaba a los nuevos guerreros cazadores del cacique. Se dice que recién podían casarse y tener sus hijos, pero debían de estar listos para cualquier tipo de guerra o cuando se necesitaba que los cazadores fueran a buscar nuevas presas.

Cuando el cacique los llamaba para ir de cacería, los escogidos se sentían privilegiados, y salían con sus mujeres al campamento, donde en una ceremonia eran invocados los dioses que los habían protegido, demostraban su fortaleza luchando entre ellos, por que solo los mas adaptados serían los cazadores, y este título era muy admirado entre los pobladores, por eso las mujeres rogaban para que su marido pudiera salir escogido por el cacique.

En las cacerías, emboscaban a sus presas y los mataban a bases de arcos con flechas y lanzas. De igual forma eran en las pescas. Las presas muertas eran secados con fuego (ahumado) para mantenerlos en buen estado, luego eran llevados a la tribu, donde eran recibidos jubilosamente, luego las mujeres cortaban la carne, que luego sería almacenado para después ser distribuidos entre los habitantes del pueblo.

Según algunas escrituras encontradas, dicen que el Inca Pachacutec, enviaba a este pueblo a sus jóvenes para que entrenaran para la guerra, ya que los Carapachos eran bien conocidos por su destreza en la preparación de jóvenes guerreros. También eran celosos de sus plantaciones de coca, y realizaban trueque con los incas por productos de la sierra, como el maíz, papa, oca, camote, etc.

Vivieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com