ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DANZA DE LOS CURPITES


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  2.596 Visitas

Página 1 de 6

SAN JUAN NUEVO PARANGARICUTIRO, MICHOACÁN

Socorro Margarita Rentaría, Jorge Méndez Cisneros, Jorge Gutiérrez Medina, Humberto Antonio Tapia León, Laura Agujera Lemus.

San Juan Nuevo Párangaricutiro es un municipio del estado de Michoacán, enclavado en la meseta Tarasca y sierra de Uruapan; el primer asentamiento del pueblo fue sepultado por la erupción del Volcán Paricutín en el año de 1943, por lo que ahora se encuentra a unos veinte kilómetros de Uruapan.

De está población es originaria la Danza de los Cúrpites que en lengua Purépecha significa “los que se juntan” o “los que se reúnen”. Esta es una danza de carácter religioso, data desde la Conquista del Imperio P´urhépecha en el siglo XVI, y ha venido sufriendo cambios en el vestuario y en su música. Se sabe que “En sus inicios los jóvenes danzantes usaban máscaras con figuras de animales como: venado, coyote, leopardo, gato, entre otros, tratando de asemejarse en sus aullidos tales animales Con el correr del tiempo, las mascaras semisalvajes fueron suplidas por el de personas, -con toda seguridad, influenciados por los evangelizadores-; llevaban sobre la mascara un lucido y costoso sombrero, bordado con grecas de hilo bordado de oro y plata, una capa adornada de chaquiras, cuentas, espejuelos, listones y flores de papel; en los pies se ponían cascabeles para ayudarse en el ritmo cuando se ejecutaba un "Son" o un "Torito". El sombrero también cayo, poniéndose en su lugar una cabellera compuesta de cuerdas de animales. procediendo de aquí el grito característico de los llamados “Cúrpites”. Los instrumentos musicales que se usaban para el baile eran: Tan-Tan Tzicuar y el Teponaztle. En la danza participan tres personajes: el Tarépeti o Señor Grande que representa al Señor San José, La Maringuía (que es un hombre con atuendo de mujer) representa a la Virgen Maria y Los Curpites. Se dice que a la Virgen María se les había perdido el niño Jesús y los Curpites se juntaron para ayudarlos a encontrarlo. En la actualidad las cuadrillas se someten a una competencia. El jurado se conforma con personas que tienen conocimiento sobre la danza, autoridades civiles y eclesiásticas.

Hacen su arribo a la Plaza principal a las 14:00 hrs., dando inicio el encuentro y competencia con la algarabía de la gente que se reúne para presenciar y apoyar a su barrio bajo el siguiente orden:

1.- Entrada o presentación de las cuadrillas (aquí vemos niños pequeños que se suben al entarimado vestidos de Cúrpites, con una increíble facilidad para mostrar sus mejores pisadas).

2.- Los Cúrpites (mostrando movimientos coreográficos y sus pasos más elaborados)

3.- Las Maringuias (suben las dos maringuias que representando a cada uno de su barrio, y la emoción de la gente se muestra en sus gritos y aplausos de apoyo, esto da pie a que presenten un porte y movimientos dignos de su personificación).

4.- Los Tarépetis. (En esté momento están en lo más crucial de su presentación y su mejor interpretación y pisadas hace que incluso bailen sobre la orilla del entarimado, y arrancan clamores y aplausos del público).

5.- Son (Jarabe) por el Tarépeti y la Maringuía de cada barrio (bailan por parejas y se retan entre ellos e incluso hay movimientos de desden de uno hacia otro, sobre todo en las maringuias)

6.- Retirada (los acompañantes de los Cúrpites, jóvenes de cada barrio en ese momento lanzan dulces y chocolates al público y las porras no se hacen esperar, esperando influir en el jurado para que les den el gane, es cuestión de honor para el barrio ganador).

Son acompañados por una orquesta de cuerdas o banda de viento quienes interpretan sones abajeños y sonecitos de 2/4 y donde los danzantes siguen el ritmo con el sonar de los cascabeles que llevan amarrados en sus tobillos, al terminar su participación y haber deliberado el jurado el barrio triunfador se retira danzando por las calles, visitando las casas de las señoritas (que en mucho de los casos son novias de los danzantes) quienes les obsequiaron los delantales que usaron en la ejecución de la danza; y siguen lanzando golosinas al pueblo en general.

Los Curpites Feos

Esta tradición se puede considerar como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com