ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA INSOLACIÓN A LA DIGITALIZACIÓN


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

DE LA INSOLACIÓN A LA DIGITALIZACIÓN

Superando pasividad de la educación tradicional.

Aún recuerdo claramente aquellas tardes de sol esperando turno en la biblioteca central de mi ciudad. Con el tiempo el edificio se había quedado corto para la cantidad de estudiantes que necesitábamos hacer consultas acerca de las distintas materias. Aquel caluroso e insolador ritual era prácticamente la única manera de obtener la información de apoyo requerida para nuestras obligaciones académicas. Tras un familiar almuerzo hacía pocas horas se encontraban las clases presenciales de primaria y secundaria y puedo recordar ciertas personas de respetable nivel intelectual afirmando que el sistema educativo estaba por cambiar. En aquellas tardes de sol y a veces de lluvia, ese futuro lleno de nuevas y maravillosas herramientas de estudio tipo ciencia ficción se sentía bastante distante.

Para Alvin Toffler, lo que para algunos era fantasía, para bien o para mal llego para quedarse, la monstruosa cantidad de recursos existentes para comunicarse e interconectarse claramente rebasa nuestra capacidad natural de adaptación y este proceso a toda vista seguirá acelerándose para generar cambios en la sociedad jamás antes vistos, transformando el modelo de vida de una manera que aún no llegamos a imaginar.

En lo personal para quien cursó sus primeros estudios universitarios durante el siglo XX a primera vista es intimidante asistir a una universidad donde no ves al profesor de forma presencial, dónde existen evaluaciones en línea y las consultas académicas son a través de un chat, mi auto reflexión es: Ese es el precio del progreso y la imperiosa necesidad de adaptarse a la nueva realidad echando mano de los recursos existentes.

Una vez asimilado el “shok” de las nuevas y muy diversas herramientas aplicadas al proceso educativo que a primera vista puede ser aterrador podemos decir con cabeza fría que ciertos aspectos del aprendizaje siguen intactos, mientras que otros presentan cambios sin precedentes.

Para Salas Parrilla, el método y las técnicas de estudio interactúan para que el estudiante pueda desarrollar de manera más eficiente su aprendizaje ya que los métodos de estudio son sistemas que se relacionan en forma ordenada para desarrollar un tema, y las técnicas son habilidades, son las herramientas que vamos a utilizar en nuestro aprendizaje, por tanto ciertamente hay aspectos que siempre permanecerán iguales aunque las herramientas cambien.

En cuanto a la transformación más sustancial en los nuevos escenarios de estudio se encuentra el papel del educador, quien pasa a ser un tutor o canalizador del proceso de aprendizaje, aquel docente de aspecto respetable que nos recordaba en los pasillos del instituto que el tiempo para la entrega del informe se estaba agotando quedó en el pasado. El estudiante ahora debe “aprende a aprender” y esto implica un cambio en su estructura mental, el portal digital de la UNICA, el cual por cierto es una de mis herramientas básicas de estudio es mi punto de inicio en mi lista de instrumentos, que todos los días me recuerda que el tiempo para las asignaturas corre rápidamente.

Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com