ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEBILIDADES VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS EMPRESAS VENEZOLANAS EN RELACION A LAS NORMATIVAS DE CALIDAD


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

La realidad de los escenarios económicos, especialmente los comerciales en donde actúan, operan las empresas, muestran lo importante que es el que su gerencia considere el alcance y repercusiones que en el presente las normativas de calidad desempeñan en pro del éxito empresarial en la conquista de mercados y satisfacción de las necesidades y requerimientos de sus consumidores.

En el caso venezolano, en donde su sector empresarial en el presente muestra muchas debilidades, y en donde las pymes dejan mucho que decir en cuanto a su participación productiva, eficaz, careciendo la gran mayoría de ellas de una filosofía de calidad, de normativas, que le garanticen éxito una verdadera, el lograr una buena participación en pro de satisfacer a los consumidores, en realmente calificarse de competitivas.

Ante esta realidad, es necesario para quienes estamos bajo la responsabilidad de la formación de especialistas en calidad y productividad, proporcionar los conocimientos, herramientas básicas que permitan de una vez por todas hacer realidad, que las empresas hagan unos de la calidad, cumplan con las normativas nacionales e internacionales que le favorezcan en la conquista y permanencia de sus mercados.

Investigaciones realizadas alrededor de este tópico en el sector empresarial, especialmente en Carabobo, zona industrial, por los participantes del programa de postgrado de la especialización de gerencia de la Calidad y Productividad de Faces, de la Universidad de Carabobo, señalan que en Venezuela, desafortunadamente todavía son muchas las empresas que no han desarrollado una cultura de calidad y productividad, especialmente las Pymes, lo que las afectado seriamente en ser competitivas.

Debilidades

La gerencia venezolana sugiere por ejemplo la participante, Lorena Rojas, debe una vez por todas, identificase con el hecho de que para una efectiva implementación de los programas de calidad, y en especial para iniciar un proceso de normalización ISO, es prudente que la empresa se inicie por algo más elemental, como es definir una cultura orientada a la excelencia.

Se trata de crear las condiciones favorables para que el nuevo sistema tenga receptividad en la organización. Se debe preparar al personal, es decir, se debe inicialmente sensibilizar al cambio con énfasis en la calidad, el cual intervenga la cultura y el clima, dado a que es indispensable que la empresa desarrolle previamente una cultura especifica, una dinámica y una rutina que facilite el proceso que va a iniciar. Se debe además invertir en tecnologías y mejores procesos productivos, se debe invertir en el capital de trabajo y más, de debe optimizar la planificación estratégica orientada a la calidad y productividad.

Es evidente que la gerencia debe considerar además, el hecho que la globalización es un término que nos envuelve, que demanda de cambios, nuevas herramientas administrativas, que de no tomárseles en cuenta, nos deja fuera de los mercados los que cada vez se expanden y en donde sus clientes poseen día a día mas conocimientos, demandan el cumplimiento a la satisfacción de sus necesidades y obviamente se tornan mas exigentes. Todo ello, obliga a que la empresa venezolana, deba orientarse por el rol de la calidad dentro de la cultura empresarial y no debe dejar a un lado todo lo referente a las normas de calidad. A fin de mantenerse en los mercados locales ganados o para incursionar en mercados internacionales. No se trata de un gasto sino de una inversión que se va a traducir en solidez, seguridad, confianza y sobre todo bienestar tanto para la empresa como para sus clientes.

Definitivamente, la gerencia venezolana no puede seguir ignorando el rol de la calidad y productividad, y seguir improvisando, produciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com