ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad social empresarial: concepto, ventajas, desventajas, alcances


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Tutoriales  •  6.598 Palabras (27 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCION

En el presente trabajo se desarrolla el tema de responsabilidad social empresarial; concepto, ventajas, desventajas, alcances, ejemplos y como puede aplicarse en las diferentes empresas, además la relación que tiene con la gran variedad de profesiones existentes a nivel mundial.

La responsabilidad social empresarial trata de una forma de gestión las empresas, teniendo en cuenta los objetivos económicos de la misma sin descuidar el impacto ambiental que producen y su imagen corporativa,  demostrando sus valores y principios éticos para con la comunidad y el medio ambiente. Con la implementación de la responsabilidad social empresarial se obtienen herramientas para el desarrollo sostenible incluyendo economía, medio ambiente y la sociedad.

Con la estrategia utilizada en el tema de responsabilidad social empresarial  las empresas pueden lograr un impacto favorable en sus trabajadores, proveedores, entorno y clientes, obteniendo mejores resultados para la comunidad y para la misma empresa. La responsabilidad social empresarial ha sido vista como la respuesta comercial ante la necesidad de un desarrollo económico sostenible que proteja el medio ambiente y a las comunidades, sin descuidar los temas económicos y financieros.

Frecuentemente en la sociedad se han señalado a las empresas como las mayores generadoras de daños al medio ambiente, en respuesta a esto en los últimos años ha tomado auge el tema de responsabilidad social empresarial, que trae como resultado las diferentes estrategias que las empresas han implantado para sopesar estas deficiencias, devolviendo así algo a la sociedad y a el medio ambiente.  Las empresas se han visto obligadas a ver esta presión como una oportunidad de mejorar y no como una obligación. Ya que puede añadir valor a sus empresas mediante un análisis de aspectos sociales y medio ambientales en las actividades empresariales.

En la actualidad las empresas que han logrado implementar un programa de responsabilidad social empresarial se vuelven más atractivas para los clientes, proveedores, distribuidores, empleados e inversionistas, y público en general con lo cual aumentan su competitividad permitiéndoles así obtener mayores ganancias.

El tema de responsabilidad social empresarial ha cobrado mayor interés a nivel internacional entre las organizaciones debido a la necesidad descubierta de mantener un comportamiento empresarial socialmente responsable por esta razón se creó la norma ISO 26000-2010 como guía internacional, de la cual hablaremos más adelante, haciendo referencia a ella por su importancia, profundidad en abarcar el tema y porque poseer una certificación de la norma ISO representa a las empresas hoy en día un reto y un reconocimiento a la empresa como un logro alcanzado a nivel colectivo por la empresa.

La responsabilidad social empresarial se puede abarcar desde muchos ángulos debido a que encierra varias dimensiones como: derechos humanos, prácticas laborales, el medio ambiente, prácticas operacionales, consumidores, al entorno en general y a la misma comunidad; ya que actualmente se considera a la responsabilidad social empresarial como una obligación moral de todos los seres humanos para contribuir a la sostenibilidad ambiental y al desarrollo sostenible.

Responsabilidad Social y Empresarial

CAPITULO I

     1.- "La Responsabilidad Social Empresarial:

Es una cultura de negocios basada en principios éticos y firme cumplimiento de la ley, respetuosa de las personas, familias, comunidades y medio ambiente, que contribuye a la competitividad de las empresas, bienestar general y desarrollo sostenible del país."1

     A la hora de decidir cómo una empresa puede tener un impacto positivo en la sociedad, se abre un espectro de posibilidades de intervención. Tradicionalmente, las empresas consideraban que "donar dinero" y practicar la filantropía era la forma correcta en que podían incidir positivamente en la sociedad. Ahora, la realidad demuestra que la filantropía es buena pero de ninguna manera es suficiente para que un país dé un salto cualitativo en desarrollo y calidad de vida.

     El modelo de intervención requiere de más innovación y de un involucramiento estratégico y total de la empresa. Además, se requiere que la relación sea "ganar-ganar", es decir, al mismo tiempo que la empresa contribuye con la sociedad, también se vea beneficiada y su negocio marche mejor. Este nivel de involucramiento más innovador y más estratégico es lo que se denomina "Responsabilidad Social Empresarial" y va mucho más allá de hacer filantropía e inversiones sociales para convertirse en una nueva forma de hacer negocios.

Se trata de que la responsabilidad social forme parte del ADN de la empresa y que cada decisión que se tome considere las implicaciones económicas, sociales y ambientales y el impacto positivo o negativo que esta decisión puede tener sobre los públicos interesados de la empresa.

     1.1- RECURSOS HUMANOS

Un programa de RSE puede apuntar al reclutamiento y retención de talentos, especialmente considerando el alto grado de competitividad del mercado. Así mismo un programa de RSE ayuda a mejorar y promover una buena imagen de la compañía en el personal interno, especialmente en casos donde los empleados resultan directamente involucrados a través de actividades generadas por el programa.

1.2.- DIFERENCIA

Hay una sutil diferencia en el significado de la responsabilidad social corporativa (RSC) y de la responsabilidad social empresarial (RSE). En la medida en que distingue entre la empresa y la corporación, entendiendo que ésta última incorpora a todas las organizaciones, empresariales o no, independientemente de su tamaño, aunque para muchos ambas expresiones significan lo mismo.

Sí es unánime reconocida la diferencia entre RSE o RSC y responsabilidad social (RS). La responsabilidad social se entiende como el compromiso que tienen todos los ciudadanos, las instituciones -públicas o privadas- y las organizaciones sociales, en general, para contribuir al aumento del bienestar de la sociedad local o global.  Es necesario decir que frecuentemente se abrevian indistintamente las tres para referirse a la responsabilidad social corporativa. En todo caso la RS se aplica no sólo a las compañías privadas. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), se ha ampliado para incorporar a las agencias gubernamentales y a otras organizaciones, que tengan un claro interés en mostrar cómo realizan su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)   pdf (628.4 Kb)   docx (586.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com