ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normativa Calidad


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 3

1. Explique con sus palabras qué es una medida de mitigación y qué es una medida de compensación. Señale 2 ejemplos de cada una.

El Art- 58 señala que “Las medidas de mitigación tienen por finalidad evitar o disminuir los efectos adversos del proyecto o actividad, cualquiera sea su fase de ejecución. Se expresarán en un Plan de Medidas de Mitigación que deberá considerar, a lo menos, una de las siguientes medidas:

a) Las que impidan o eviten completamente el efecto adverso significativo, mediante la no ejecución de una obra o acción, o de alguna de sus partes.

b) Las que minimizan o disminuyen el efecto adverso significativo, mediante una adecuada limitación o reducción de la magnitud o duración de la obra o acción, o de alguna de sus partes, o a través de la implementación de medidas específicas.

La mitigación es un conjunto de acciones para aminorar o eliminar el impacto de las amenazas naturales. Es una medida que se adopta para reducir o eliminar riesgos a largo plazo tanto para la vida humana como material. Se trata de estar alerta para una buena respuesta de acción, clara.

Ejemplos: en una minera se llevara a cabo medidas como:

a.- La realización de tronaduras en horario diurno y, en la medida de lo posible, en cambios de turno para minimizar el impacto sobre los campamentos. Las detonaciones se harán de manera de evitar acoplamientos de sonido.

b.- Humectación periódica de caminos y en cada sector en que se realicen labores de escarpe, excavaciones y movimientos de tierra.

Medidas de Compensación: el Art 60 señala, “tienen por finalidad producir o generar un efecto positivo alternativo y equivalente al efecto adverso identificado”.

Tiene como objetivo llevar a cabo acciones tendientes a la restauración o recuperación de ecosistemas y recursos naturales de nuestro país. Así mismo, apoyar el desarrollo de actividades que tienen como fin la conservación y protección de los ecosistemas y su biodiversidad.

Ejemplos:

a. Empresa forestal que requiera talar una cierta cantidad de árboles deberá compensar con plantar la misma cantidad de árboles que talen, así disminuimos los daños ocasionados.

b. Empresa Minera, que explote un lugar donde se encontró hallazgos arquitectónicos, la empresa deberá entregar un plan de compensación donde se especifique qué se hará para evitar el impacto en dicho territorio.

2. Explique con sus palabras cuál es el objetivo principal de un Plan de Seguimiento Ambiental.

Según lo señalado en el texto de estudio, el Plan de seguimiento ambiental presenta tres objetivos:

• Verificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com