ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECISIONES DE ALMACENAMIENTO


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 7

Una parte importante de la cadena de suministros son los almacenes, los almacenes vienen a ser lugares físicos, infraestructuras con diferentes características de forma y diseño. Cada empresa debe evaluar la manera correcta de almacenamiento de sus productos, materias primas, materiales en proceso en el lugar adecuado y considerando las dimensiones que más se ajusten a sus necesidades. El almacenamiento constituye una parte muy importante de la cadena de suministros, el fin de un buen almacenamiento es ubicar a un costo mínimo una cantidad de bienes comerciales en el lugar y momento correcto, es decir, al momento de la demanda. Se deben considerar como variables importantes el tipo de producto, diversidad de la oferta, ciclo de la demanda, distancia de los clientes más importantes, transporte, costo de los terrenos, disponibilidad de la mano de obra entre otros aspectos.

Las dos razones fundamentales por las que se considera que las empresas deben almacenar son; primero porque una razón de costos y la segunda porque la empresa podrá realizar una producción o venta uniforme lo que le permite satisfacer la demanda constante.

Los costos hacen que el producto pueda encarecer debido al costo directamente del almacén, el traslado, la distribución de estos, también tendremos un impacto en los costos cuando indirectamente dejamos de vender un producto por un ruptura en el stock al hacer una reducción en los costos de almacenamiento. El tomar la decisión correcta de almacenamiento debe contemplar la el uso eficaz de la infraestructura pero también el costo de oportunidad de las ventas y la producción.

La correcta gestión de los almacenes debe cumplir con satisfacer la demanda del mercado o de la producción, estar en el momento exacto para la venta y a un menor costo tomando en cuenta el costo de la oportunidad y a los costos directos del almacenamiento. Es importante considerar en las decisiones de almacenamiento los sobrecostos que se da cuando los espacios de la tienda o planta superan los que necesita la empresa debido a una mala evaluación y se cree que estos son insuficientes, esta mala evaluación podría hacer pensar al responsable que existe un déficit de espacio para almacenes.

Para poder decidir por la mejor opción en cuanto a almacenes las empresas deberán considerar varios aspectos físicos y funcionales como la ubicación, dimensiones del espacio, la distribución de los espacios, el transporte, el manejo y control de compras y de inventarios, siendo importante conocer el detalle de cada uno de estos puntos.

Se inicia con las alternativas de ubicación, estas estarán en función de costos del terreno, tipo de bien y disponibilidad de la mano de obra. Se debe evaluar también el uso de los almacenes y el crecimiento proyectado de la empresa.

Luego de tener en claro la ubicación es importante que se establezcan las dimensiones del almacén, estas deberán contemplar sobre todo la inversión. La dimensión del espacio se debe de elegir por la de cantidad de stock que se maneje tantos de mínimos como máximos, se debe considerar longitud amplitud y altura

La selección del tipo de espacio, se deben considerar los costos versus los beneficios, y el tiempo de uso.

La configuración de la instalación que viene hacer el detalle de la forma de distribución, estará primero que nada en función del producto a almacenar (tamaño, forma, perecibilidad, etc), los estantes deberán estar ubicados con fácil acceso y manipulación, los pasillos deben cumplir con medidas reglamentarias según el órgano competente de supervisión del país en el que se encuentre la industria y/o empresa comercializadora. Así mismo se debe contemplar aspectos como ingreso y salida adecuados para el tipo de mercadería, consignarse la seguridad de los ambientes para protegerse de posibles incidentes como incendios, robos, etc. Con todo lo indicado la empresa se asegura eficiencia en despachos y reducción de costos.

La forma de transportar del almacén al destino debe ser la más eficiente posible a fin de reducir tiempo y mano de obra, existen diversas formas de hacerlo estas pueden ser terrestres, marítimas/ fluviales, aéreas etc. De igual forma existe transporte dentro del mismo almacén que contemplan carritos, cintas transportadoras. El diseño del almacén de descarga juega un roll muy importante, y esta directamente relacionado con el transporte adecuado de los materiales del almacén al vehículo en este proceso se deben tomar las medidas de seguridad necesarias a fin de realizar el trabajo de estiba y desestiba adecuadamente.

Los grandes almacenes cuentan con un amplio andén de descarga, en este se contempla la ubicación para vehículos de transporte de carga pesada como camiones, camionetas, etc. Existen épocas en las que los productos a comercializar o a producir podrían incrementar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com