ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DEFICIT DE ATENCION O NIÑOS CON TDH”


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  3.548 Palabras (15 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN.

En este trabajo hablaremos sobre el “DEFICIT DE ATENCION O NIÑOS CON TDH” esta  problemática es muy común dentro de las aulas de clases, este documento está compuesto por cuatro capítulos. Y tres subcapítulos que vienen en cada uno de los capítulos.

A continuación les daré a conocer una breve explicación de lo que trata cada uno de los capítulos. Capítulo I  en este primer capítulo nos da a conocer la problemática detectada, al igual como donde fue donde se pudo detectar dicha problemática, nos habla también de lo que es el contexto escolar de dicha institución, así para darnos a conocer más a fondo de lo que se trata dicho tema, también nos dice de la justificación de la problemática aquí nos habla más a fondo y científicamente lo que esta problemática. También se habla de una recopilación o novela escolar de la formación docente, aquí es una comparación de como era antes la educación en nuestro país, y de cómo es ahora hoy en la actualidad.  

Capitulo II este capítulo se refiere al análisis de los contenidos que están vigentes hoy en día, aquí se hace una descripción de que es lo que contiene el programa escolar, está enfocado solo a la asignatura de español, nos maneja cuantos ámbitos hay, cuales son las competencias al igual que los estándares curriculares. También se hace una relación entre el maestro, los contenidos y el método que utiliza para abordar dichos contenidos.

Capitulo III en este capítulo se hace un planteamiento teórico, se habla de cómo implementar estrategias para poder darle solución a la problemática detectada en el aula, también nos da a conocer que función tiene implementar una estrategia dentro del aula al igual de cómo se debe diseñar dicha estrategia. Nos habla también de cómo se debe diseñar una estrategia y también que es lo que debe contener. Por ultimo nos maneja como se debe crono gramar dichas estrategias.

CAPITULO I

CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA

1.1-EXPLORACIÓN DE LA PROBLEMATICA

El presente trabajo fue realizado en la escuela primaria JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ en donde a través de la observación e interacción con los alumnos identifique varias problemáticas, la cual  me llamola atención una de ellas y por la cual puse más énfasis que fue la de un alumno con “Falta de atención, hiperactividad y poco interés en clase”, me enfoque en esta problemática porque me di cuenta que el comportamiento se debía a la falta de atención de los padres de familia, ya que la maestra no tiene nada que ver porque le presta la atención que merece.

Este proyecto de investigación se logró llevar acabo en la escuela primaria JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ ubicada en una zona urbana donde permite a los alumnos ampliar sus conocimientos al tener interacción directa en los espacios que le ofrece.

Este alumno está registrado en tercer grado sección “B”, este alumno cuenta con la edad adecuada, pero presenta un problema de hiperactividad y ase que existe la falta de convivencia con el resto de sus compañeros, ya que se las pasa molestándolos en la hora de estar trabajando este no trabaja porque no muestra interés en las actividades que les presenta la maestra.

Dentro del aula el alumno es ubicado en la parte de enfrente de la maestra para así estar al tanto de él, y poder hacer que muestre un poco de interés a la clase ya que no le toma nada de importancia a lo que dice la maestra y solo la pasa distrayendo a sus compañeros.

La escuela primaria “JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ” ubicada en la ciudad de Tepic, Nayarit., se encuentra por la calle EGIPTO,  No. 63, la escuela abarca poco espacio pero tiene una ventaja que la hace hacer más grande ya que cuenta con dos piso, a sus alrededores se encuentran, puestos de comida, enfrente de ella hay casas con negocios de papelerías o tiendas, cuando se terminan las clases algunos vendedores se ponen afuera de la escuela venden dulces, helados, comida chatarra, pan, entre otras cosas.

Cuenta con todos los servicios públicos como (drenaje, agua, luz, aljibe, internet, teléfono, su calle principal esta pavimentada), el nivel económico  de las personas es medio ya que la mayoría de ellas cuenta con negocio propio para salir adelante, la zona se mira muy tranquila, tratando algunas de las personas se ven que son muy amables y respetosas.

La escuela primaria cuenta con un bardeo perimetral, cerco perimetral es de un solo nivel, tiene dos rampas de acceso,  cuenta con suficiente espacio para la entrada y salida de los alumnos, maestros, padres de familia y personal que elabora en la escuela.

El horario de la escuela primaria es de 8:00AM A 02:30PM está constituida por 12 aulas didácticas, 1 dirección, patio cívico, sala de computo, tiendita escolar, cuenta con dos baños el de niñas y niños, cada aula tiene de 28 a 35 alumnos.

Existe un manual de convivencia escolar, en donde se maneja la hora de entrada y salida de la escuela, los horarios de receso, los lunes se realizan honores a la bandera los cuales son organizados por los maestros, quienes a un maestro de grupo le toca un lunes, de igual forma  le toca la guardia a la hora de entrada y salida, como de dar los timbres.

Cada uno de los docentes de la escuela tiene la responsabilidad de hacerse cargo de algunas actividades, como de cuidar un área a la hora del receso. La escuela está compuesta por 12 aulas, la cual cada una de ellas está a cargo un maestro titular.

Cada aula cuenta de 28 a 35 alumnos, cada alumno cuenta con una silla, y están ordenados en fila de 5 alumnos, cada alumno recibe por igual la atención de la maestra, excepto uno que otro que recibe un poco más de atención, porque son hiperactivos.

Enel aula que tuve la oportunidad de poder trabajar ya que cuenta con una biblioteca, donde sirve como material para poder realizar algunas actividades, también se cuenta con una televisión, un DVD y un proyector/cañón, al igual cuenta con un pintarron para que pueda trabajar el maestro, hay plumones entre otras cosas que lleva la maestra para trabajar (laminas, plumones, dados, etc.).

La maestra creo que utiliza el tiempo adecuado para que los niños puedan obtener un aprendizaje significativo, ya que deja un determinado tiempo para cada una de las asignaturas y si no se logra entender no deja por visto el tema, sino al contrario lo repasa, pero no dejando de avanzar con la asignatura.

1.2Justificación y Delimitación del Problema Docente  

El educando presenta una actitud poco favorable en sus primeros años de vida, están en la edad de descubrir nuevas cosas y de, poco a poco, tratar de entenderlas. La educación que les demos a nuestros hijos los condicionará en buena parte en su vida, por lo que es necesario saber darle una buena educación donde vayan involucrados los valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (253 Kb)   docx (53.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com