ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de investigación documental El déficit de atención en niños de 7-8 años


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

Departameto de Ciencias Sociales

El déficit de atención en niños       de 7-8 años

Edgar Ivan Escobar Escalante

Matricula: 144010

Karla Alejandra Olvera Gardea

Matricula:145148

Diego Lopez Martinez

matricula:144987

Daniel Gomez Farias

matricula:126457

Pablo
matricula: 140446

[pic 1][pic 2]

Técnicas de investigación documental

Octubre 2015

INTRODUCCION:

En el siguiente documento tomaremos en cuenta documentos  sobre  niños entre 7 y 8 años para poder llevar a cabo una investigación y descubrir datos, antecedentes  y cosas relevantes en la investigación decidimos tomar en cuanta a los niños de esta edad para delimitar el tema y nos sea mas fácil obtener conclusiones, mediante este trabajo nos daremos cuenta porque los niños de altos recursos tienen mas posibilidades de tener este trastorno debido a que tienen mas distractores que los niños de bajos recursos,tomando  en cuenta las complicaciones que este trastorno conlleva entre otros datos. También que el déficit de atención empieza desde temprana edad porque los padres no les ponen atención adecuada y tienen demasiados distractores, ya que para ellos lo importante es la alimentación pero se les olvida la enseñanza la conducción hábitos habilidades que pueda desempeñar dentro de las diferentes etapas ya que los padres cumpliendo con las necesidades basicas creen que es lo suficiente, bloqueando el desarrollo intelectual generalmente al crecer las personas con este deficit se recuperan.

INDICE

  1. INTRODUCCION
  2. DEFINICIONES
  3. ANTECEDENTES
  4. ANALISIS DEL OBJETO DE ESTUDIO
  5. MARCO DE REFERENCIA
  6. CONCLUSIONES Y SUGUERENCIAS
  7. REFENCIA BIBLIOGRAFICA
  8. APENDICES Y/O ANEXOS
  9. GUION DEL ESCRITO
  10. GUIA O ESQUEMA DE ACOPIO DE INFORMACION
  11. AGENDA DE TRABAJO O CRONOGRAMA

Definiciones :

  • Déficit de atención: Es una condición neuropsiquiátrica con etiología multifactorial y de inicio en la infancia, caracterizado por la dificultad para poner atención, hiperactividad y/o impulsividad que puede persistir hasta la edad adulta impactando diferentes áreas como la académica, social, etc.

  • Trastorno: hace referencia a un desequilibrio del estado mental de una persona. Por lo general, quien sufre de este tipo de trastornos acude a un especialista (el psicólogo) para recibir tratamiento (a través de la psicoterapia y otras técnicas).
  • CEPO: Esta es una escala que valora exclusivamente los síntomas de la inatención, hiperactividad e impulsividad en la adolescencia.
  • Escalas de Conners: Escalas para evaluar los cambios en las conductas de los niños que reciben medicamentos.
  • Hiperactividad: La hiperactividad significa tener mayor movimiento, acciones impulsivas, un período de atención más corto y distraerse fácilmente.
  • Inatención: Se refiere a la persona que se enfoca en cierto tema o punto y rápidamente se distrae en otros temas.
  • Impulsividad: Este concepto se refiere a las personas que tienden a reaccionar de forma rápida, desesperada, inesperada.
  • Encefalopatía: Desorden o enfermedad del encéfalo.
  • Padecimiento: Este es el sufrimiento psíquico, mental o físico.
  • Esquizofrenia: Trastorno mental en el que el paciente tiene alucinaciones y empieza en una edad de adulto joven y requiere atención psiquiátrica.
  • Trastorno depresivo bipolar: El paciente sufre de episodios depresivos y puede dañar las relaciones sociales y familiares que tiene.

ANTECEDENTES:

Han existido a través de los años muchos investigadores que se han dedicado al estudio del déficit de atención, así como en 1901 el gran investigador (muy reconocido) George Still, en ese tiempo se dedicó a investigarlo basado en el hecho de que podía ser una enfermedad.

Después de largos años de investigación se llegó a pensar que era provocado por un daño cerebral mínimo, que causaba diferentes síntomas como lo son la hiperactividad, falta de atención, el  no integrarse a la sociedad, falta de comunicación, fallas en las materias en las que se dedican debido a ciertos aspectos e inseguridades en su vida, pero debido a que no era evidente en el cerebro que es lo que ocasionaba estos problemas los investigadores no fueron capaces de definir qué era lo que causaba este tipo de problemas.

Primero se pensaba que esta era una enfermedad que solo afectaba a los niños pero después alrededor de los años setenta se relacionó también con los adultos después de que se crearon nuevos inventos en la tecnología médica, gracias a las neuroimagenes que asentaron la existencia de este padecimiento en todas las edades.

Este es un padecimiento que existe en grandes escalas en México, actualmente existe una tasa de 5 millones de habitantes en este país que lo padecen y este es incurable, se puede tratar de diferentes formas, pero generalmente este es un padecimiento que afecta de ciertas maneras las vidas de las personas, ya sea en aspectos laborales, económicos, familiares, escolares, etc.

Existen tasas acerca del comportamiento de las personas que tienen este tipo de padecimientos, en la que están registrados diferentes trastornos y actitudes que acostumbran a generar las personas que tienen este tipo de padecimientos, uno de los ejemplos en los que se ha observado que la persona tiende a cambiar su actitud es que el cincuenta por ciento de las personas que lo padecen son negativas y desafiantes ante diferentes situaciones, el trastorno del sueño es modificado en un cuarenta por ciento, la conducta también, también acostumbran a tener tics.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (363 Kb)   docx (111.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com