ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestión de la Calidad Total (GCT)


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

CONTENIDO DE LA UNIDAD

1.1 INTRODUCCIÓN

1.2 EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD

1.3 BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA GCT

1.4 LA ORGANIZACIÓN PARA LA CALIDAD

1.5 LA CULTURA CORPORATIVA.

UNIDAD 1

MARCO CONCEPTUAL DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL (GCT)

1.1 INTRODUCCIÓN

La Gestión de la Calidad Total, (GCT) cuya expresión inglesa es Total Quality Management (TQM), constituye una forma moderna de administrar a las empresas con un enfoque que se centra en la fabricación de productos o en la prestación de servicios con el nivel de calidad adecuado para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.

Si se trata de un asunto de administración o gerenciamiento que debe darse en las empresas, entonces corresponde a la alta dirección de las mismas, guiar a todos sus integrantes a la consecución de la calidad en todas las actividades que realicen.

De esta manera la GCT se constituye en una estrategia poderosa para mejorar la capacidad de la empresa para complacer día tras día, o sea permanentemente, a los clientes y además para mejorar las tasas de productividad de los trabajadores. Estos dos parámetros son los que actualmente están moviendo a los gerentes a implantar procesos de GCT que basados en la concentración constante de satisfacer a los clientes, redunde en beneficio para la propia empresa ya que de la venta de los productos o servicios, depende la supervivencia de la empresa en los mercados nacional e internacional.

1.2 EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD

La acción gerencial debe orientarse al mejoramiento de la calidad de lo que actualmente están haciendo las personas , las unidades técnicas y las unidades administrativas de la empresa.

Este mejoramiento de la calidad debe concebirse como un método sistemático para fabricar productos o proveer servicios en base a la comprensión total de las necesidades del cliente y de sus expectativas razonables, proceso en el que deben intervenir todas las personas de los diferentes niveles de la empresa a través de la aplicación del Control Estadístico de Procesos (CEP) y otras técnicas y métodos de mejoramiento de la calidad.

Por tanto el punto focal de la acción empresarial está orientado a los clientes de la empresa, por eso se ha llegado a decir que “los clientes constituyen el activo más importante de una empresa aunque no aparecen en los balances”. El cliente de hoy no se cambia de empresa por tener un precio más adecuado para sus disponibilidades, lo hace para obtener un mejor producto y/o un mejor servicio, o sea busca su satisfacción.

1.3 BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA GCT

Los beneficios de la implantación del proceso de la GCT en las empresas pueden situarse en tres ámbitos que son:

a) Mayor satisfacción del cliente

b) Mejor efectividad organizacional.

c) Mejor rentabilidad y competitividad

Como se puede desprender de estos tres beneficios fundamentales para la empresa, están referidos a aspectos internos y externos de la empresa, es decir estos beneficios serán el resultado de la eficiencia y efectividad con que se administre la empresa bajo la concepción de producir la calidad esperada.

Consecuentemente, al interior de las empresas se deben mejorar los procesos, las interrelaciones entre los clientes internos, disminuir los costos relacionados con la mala calidad; y, en el aspecto externo, se debe escuchar al cliente y determinar qué nos hace falta para satisfacer sus necesidades y expectativas. De esta manera se logrará que la empresa sea la preferida de los clientes, lo cual quiere decir que se logrará una ventaja competitiva que mantendrá a la empresa en el mercado y proyectará su acción a la consecución de nuevos clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com