ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION BASICA Y LOS COMPONENTES DEL DERECHO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO

JOSE ELIUD RIOS VAQUIRO

COORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FUNDAMENTOS DE DERECHO

CONTADURIA 2

IBAGUE

2012

DERECHO

JOSE ELIUD RIOS VAQUIRO

DEFINICION BASICA Y LOS COMPONENTES DEL DERECHO

COORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FUNDEMENTOS DE DERECHO

CONTADURIA 2

IBAGUE

2012

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION 4

1. CONCEPTO DE DERECHO 5

2. IMPORTANCIA DEL DERECHO 6

3. CLASIFICACIÓNES DEL DERECHO 7

3.1. DERECHO PÚBLICO 7

3.1.1. DERECHO CONSTITUCIONAL 7

3.1.2. DERECHO PROCESAL 7

3.1.3. DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO 7

3.1.4. DERECHO PENAL 7

3.1.5. DERECHO ADMINISTRATIVO 7

3.2. DERECHO PRIVADO 8

3.2.1. DRECHO CIVIL 8

3.2.2. DERECHO MERCANTIL 8

3.2.3. DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO 8

3.3. DERECHO SOCIAL 9

3.3.1. DERECHO DEL TRABAJO O DERECHO LABORAL 9

3.3.2. DERECHO AGRARIO 9

3.3.3. DERECHO ECOLOGICO 9

3.3.4. DERECHO ECONÓMICO 9

4. RELACION DEL DERECHO CON OTRAS CIENCIAS 10

4.1. RELACION CON LA CONTADURIA PUBLICA 10

BIBLIOGRAFIA 11

INTRODUCCION

He realizado este trabajo, puntualizando los aspectos mas importantes con relación a un tema que para las sociedades a nivel mundial debería ser el pilar central del desarrollo; aquí se encuentra escrito un concepto general del Derecho, el cual esta basado en las principales ideas de grandes personajes especializados en la materia; también podrá ser apreciado lo importante que es el conocimiento de este tema y su aplicación tanto para las personas profesionales o empresarios asi como también todo tipo de individuo al relacionarse con su entorno.

Siendo un amplio tema, el Derecho; tiene una estrecha relación con cada disciplina estudiada y aplicada en el mundo, es por tal motivo que en este corto trabajo se presenta un breve resumen de las clasificaciones y la correlación que tiene con la ciencia contable.

1. CONCEPTO DE DERECHO

Esta es la primera cuestión que nos debemos plantear. Ya qué debido a la multiplicidad de significaciones y sentidos que se le da a la palabra derecho es bastante complicado encontrar una definición exacta, pero lo que he observado gracias a mi consulta es que la mayoría de definiciones que tienden a dar un CONCEPTO DEL DERECHO, desde el ángulo objetivo, tienen unos puntos en común que describen características propias de él y que podemos resumir así:

1- La mayoría lo describe como un CONJUNTO DE REGLAS (identificación con el objeto de la ciencia del derecho), sin que eso signifique que los otros puntos de vista sean insignificantes.

2- La mayoría atribuye al derecho, tal que conjunto de normas, la función de REGULAR LAS RELACIONES DE LA CONDUCTA HUMANA, DEL COMPORTAMIENTO DEL HOMBRE.

3- La mayoría cree que el fin es el de permitir al hombre SU VIDA EN SOCIEDAD, EL BIEN COMUN, LA JUSTICIA, etc.

4- La mayoría es consciente del carácter COERCIBLE de las normas que lo componen.

Habiendo leído lo anterior me atrevo a transcribir lo que para mi criterio es el DERECHO:

“Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio relacionadas entre si, creadas por el Estado para regular las relaciones de la conducta humana, del comportamiento del hombre y su vida en sociedad. Esto es, teniendo en cuenta la validez; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia (si es acatada o no) y de su ideal axiológico (si busca concretar un valor como la justicia, paz, orden, etc.)”

2. IMPORTANCIA DEL DERECHO

Ahora bien, ante todo lo encontrado en la web, ante el especial carácter que tiene el derecho nos surge la pregunta: ¿cual es su verdadera importancia?, ¿Por qué el derecho es tan importante?

En primer lugar el derecho está presente en todas las épocas de nuestra vida como persona y aun antes de nacer y después de morir.

Actos tan cotidianos como caminar por el andén, hacer una compra en un almacén, hacer un pare en un semáforo, matricularse en un centro educativo, tener relaciones afectivas o sentimentales etc., etc., tienen todos algo que ver, por lo menos muy indirectamente con lo jurídico. Fijemos nuestra atención en los ejemplos dados para concluir que en todos ellos podemos exigir de alguna(s) otra(s) persona(s), un comportamiento o una conducta, y a su vez pueden exigirnos a nosotros un comportamiento o conducta. Pero para que esas exigencias puedan hacerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com