ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION PERSONAL DE CALIDAD EDUCATIVA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICIÓN PERSONAL DE CALIDAD EDUCATIVA

Hoy en día, han sido numerosas las transformaciones que nuestro sistema educativo ha experimentado, sin embargo, ninguno de esos cambios fueron reconocidos o asumidos por las escuelas al interior de sus aulas, se planteaban las innovaciones y al cerrar la puerta de los salones de clases, sucedían una y otra vez lo que caracteriza a una escuela tradicional.

Ello ocurría, no solo en nuestro país, sino en la mayor parte del orbe, lo que ha tenido consecuencias de costo social, económico, político y cultural, más aun ha impactado en el deterioro del propio ser humano.

Organismos internacionales de corte económico, político y social han intervenido en la gran demanda social que se escucha en todo el mundo, la pobreza, el deterioro de las instituciones, la corrupción globalizada, la gran desigualdad social, el nuevo orden laboral que absorbe al 100% el tiempo de las personas, etc. son algunos de los nuevos elementos de las sociedades actuales. Esta tendencia y decadencia humana, ha sido preocupación de varios sectores internacionales y nacionales que si bien adoptan el termino de calidad educativa, a razón de la apuesta reconocida por gran numero de gobiernos, por invertir en un sistema educativo que reconforme a la sociedad del siglo XXI. Así el termino de calidad educativa que anteriormente pudo pensársele como un estado de excelencia y adjetivo de número, donde la cantidad de escuelas y mas maestros daba cuenta de una cobertura y donde la prioridad era la alfabetización, descuido el aspecto cualitativo de la educación; elementos que hoy en día son por demás rebasados ya que por tradición histórica se fue amasando un rezago en el aspecto cualitativo de la educación, se dejo de lado el verdadero sentido del aprender y el enseñar.

Hoy en día, calidad educativa refiere a las condiciones básicas y elementales de que debe de constar un sistema para ofertar un servicio educativo destinado a extensas poblaciones que requieren de una esperanza de vida. Así, calidad significa según Silvia Schmelkes (1995), haciendo énfasis en el contexto, como la posibilidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades de participación democrática, el desarrollo de la capacidad de resolver problemas y seguir aprendiendo, así como el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que prevea una mejor vida para sus habitantes.” Concepto que se asocia a los cuatro pilares de la educación, donde la esencia es el aprender a aprender, a ser, a hacer y a convivir, refiriendo a Jacques Delors.

Así mismo, la UNESCO (OREALC-UNESCO Santiago, 2007), señala como calidad educativa al “derecho fundamental de todas las personas, tiene como cualidades esenciales el respeto de los derechos, la equidad, la relevancia y la pertinencia y dos elementos de carácter operativo: la eficacia y la eficiencia.

Todos estos elementos, se han traducido e interpretado con gran apego y esfuerzo por las naciones, movilizando los sistemas educativos no solo en sus planes y programas, como usualmente se planteaba,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com