ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEL DE CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  Trabajos  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  2.556 Visitas

Página 1 de 7

CONTENIDOS TEMATICOS DEL DE CIENCIAS SOCIALES

DERECHO

1.- La dimensión normativa del derecho.

1.1 Acepciones de la palabra derecho (natural, positivo, vigente, objetivo y subjetivo)

-Natural.- Es el único y auténtico derecho. Vale por si mismo.

-Positivo.- Es caracterizado atendiendo a su valor formal.

-Vigente.- Conjunto de normas impero-atributivas que en una cierta época y un país determinado la autoridad política declara obligatorias.

Objetivo.- Conjunto de normas.

Subjetivo.- La autorización concedida al pretensor por el precepto

1.2 El mundo normativo (ley natural, normas de conducta)

-Ley natural.- aclaración precisa de las relaciones constantes entre fenómenos; es decir el objetivo de las normas es provocar un comportamiento entre estos, que quiere decir que cuando se expide una Ley Natural es con el propósito de que se entienda el fenómeno natural que se está llevando a cabo o se quiere explicar.

-Normas de conducta.- Las Normas de Conducta son formas de comportamiento, prescripciones para actuar de una manera determinada en unas situaciones específicas.

1.3 Clasificación del derecho

Derecho constitucional, civil, mercantil, penal, del trabajo, agrario, administrativo.

1.4 Los conceptos jurídicos fundamentales

Es el predicado referido al derecho, sin el cual éste no puede concebirse: será un elemento constitutivo de todo derecho posible. Elementos invariables aunque no exclusivos del derecho

2.- Las dimensiones socio-históricas y filosóficas del derecho

2.1 Dimensión histórica del derecho, sistemas jurídicos contemporáneos

-Dimensión historica del derecho.- El derecho esta en todas partes,seamos conscientes o no,estamos rodeados por el Derecho.Las normas juridicas son necesarias para la vida social.El derecho proporciona orden a las relaciones de la vida social.En el hombre se da la intuicion de lo que es justo e injusto.La justicia es necesaria en la vida,todos los hombres deben participar en la elaboracion de las leyes.La palabra Derecho tiene una carga emotiva favorable,no solo un significado descriptivo,tiene distintos significados y varias dimensiones basicas en las normas juridicas hay que examinar su validez,eficacia y justificacion.

Existen 4 significados de la palabra derecho:

-Norma o conjunto de normas(Derecho objetivo,Derecho positivo)

-Poder o facultad (Derecho subjetivo)

-Ciencia (ciencia dogmatica del Derecho)

-Valor,justicia (dimension etico-valorativa)

Existen tambien 3 dimensiones basicas del Derecho:

1)-El derecho es norma,2)-El derecho es hecho social,3)-El derecho es valor.

-Sistemas juridicos contemporaneos.-

La globalización implica la necesidad de concocer los sistemas jurídicos existentes en el mundo, lo cual resulta difícil, ya que cada país tiene el propio. Si bien encontramos diferencias entre ellos, también se pueden apreciar semejanzas y rasgos comunes, lo que nos permite agruparlos en categorías o familias, el problema sería encontrar un cirterio adecuado para aplicar esta clasificación.

2.2 Dimensión sociológica del derecho

Las causas y efectos sociales de las normas jurídicas.

-Del contenido de las normas, no de su interpretación o descripción, en tanto trata de definirse a quienes o a que propósito sirven.

-La calidad o características de los operadores jurídicos, dentro de los cuales, el fundamental es el hombre o profesional del derecho.

2.3 Dimensión filosófica del derecho

Las explicaciones científicas del Derecho son un fracaso porque al ser planteadas por la Teoría del Derecho no se abren a la Filosofía. El Derecho es una realidad socio- político- económica y como tal exige la citada explicación filosófica.

A la hora de hablar del fenómeno jurídico, podemos hacerlos desde tres perspectivas diferentes:

- En primer lugar como una norma jurídica precisa o técnica.- La norma jurídica por sí sola es insuficiente

- En segundo lugar como un hecho social.- El Derecho más ampliamente considerado es un hecho social de tantos tipos sociales como existen: económicos, políticos...

2.4 Fuentes del derecho

El término fuente del derecho designa todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas jurídicas aplicables dentro de un Estado en un momento dado (derecho positivo).

3.- Ramas

3.1 Derecho constitucional (garantías, formas de gobierno, división de poderes, juicio de amparo y mecanismo de defensa)

Garantías.- Una garantía es un negocio jurídico mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación o pago de una deuda.

Formas de Gobierno.- Modelo de organización del poder constitucional que adopta un Estado en función de la relación existente entre los distintos poderes. Repúblicas, repúblicas parlamentarias, rep. Presidencialistas, semipresidencialistas, unipartidistas, monarquias, monarquias parlamentarias, monarquias absolutas.

Division de poderes.- La separación de poderes o división de poderes (en latín trias politica) es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan el Estado de Derecho moderno.

Juicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com