ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia en México


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 9

Un tema creciente en México es la delincuencia, al igual que los casos de policías que mueren por no saber usar sus armas, defendiendo al país sin ese respaldo del sistema gubernamental, no saber emplear las leyes, del no saber como es el uso de sus propias facultades como defensor de las leyes dentro del país, pero ¿Cómo es que esto podría cambiar o mejorar? Para esto debemos tener en cuenta que a pesar del gobernante dentro del país que en este caso es Andres Manuel Lopez Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) esta bajo el cargo del jefe supremo, que en este caso es el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por ende estos mismos hacen un juramento el cual habla sobre la lealtad al jefe supremo de las fuerzas armadas y que solo en caso de violar la integridad de las mimas fuerzas armadas o lo que se refiere a un incumplimiento dentro del mismo país por parte del presidente, tendrás la facultad de defender esta misma soberanía e integridad de la cual se habla, así mismo respondiendo ahora y solo en este caso al Secretario de defensa que en este caso sería Luis Crescencio Sandoval. De esta forma podemos ver que el adiestramiento de nuestras fuerzas policiacas no es mínimamente parecido al de nuestras fuerzas militares esto debido a las labores sociales tan diferentes que cumplen. Por lo mismo se pueden ver casos de policías que no deberíamos estar en el cargo que tienen, faltas de compromiso en la misma fuerza policiacas, faltas de orden y respeto o incluso abuso de autoridad por parte de las fuerzas policiales en méxico. El adiestramiento militar  de la policía en México, contrario a lo que muchos piensan, sería un cambio favorable para la sociedad mexicana. Así mismo si quisiéramos que esto mejorase tendríamos que basarnos en un adiestramiento mejor para las fuerzas policiacas en México al igual que un examen de tipo perfil psicológico como el que se emplea al intentar entrar en el ejercito. Pero para poder ver estas diferencias o cambios tendríamos que remontarnos a la creación del ejército mexicano.  La creación de este mismo fue el 19 de febrero de 1913. Así podemos darnos cuenta de la noble labor que fungen estos mismos. Ellos se basan de diferentes normativas o leyes que se conjuntan para formarse como cinco misiones generales, que fueron establecidas en La ley orgánica del ejército y fuerza aérea mexicanas (1986),  los cuales son:

     Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas, Garantizar la seguridad interior, En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas, Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.(Secretaria de la defensa nacional, ¿Qué hacemos?, primer párrafo)

Con esto podemos ver que las labores para las cuales son adiestrados los militares en México serian significativamente diferentes a las cuales se establecen los policías en México el cual es el de encontrar una relación entre justicia y respeto por los bienes privados de las personas y del respeto de las leyes sobre las cuales esta fundamentado el país. El adiestramiento militar  de la policía en México, contrario a lo que muchos piensan, sería un cambio favorable para la sociedad mexicana.

Una vez viendo las diferencias de ambos elementos de seguridad publica y viendo que adiestrar a todos los elementos de seguridad pública de la misma forma que a los elementos pertenecientes a los militares, podemos notar que las funciones para las cuales son entrenados ambos no son mínimamente las mismas, por esto mismo se hace hincapié en el hecho de que unos defienden los bienes privados de las personas y fomentan el respeto de las leyes internas del país, mientras que los otros defienden el país de amenazas externas y se prestan a ayudar a la ciudadanía en casos especificados en la ley orgánica del ejercito y fuerza aérea mexicanas. En la cual se recalcan ambas es la de ayudar a mantener el orden de la sociedad y el que se respeten los bienes de los ciudadanos. Así que aquí la pregunta sería: ¿Si adiestrarán igual a los militares y a los policías, habría más seguridad en las calles?

 

La respuesta a esta pregunta sería un rotundo sí, podemos ver que en las diferentes fases de adiestramiento que tiene el ejercito mexicano, hay algunas de estas mismas que podrían ser omitidas para el adiestramiento de las fuerzas de seguridad dentro del país. Por ejemplo la segunda fase de adiestramiento en el ejercito mexicano, en la cual se habla de darle las habilidades necesarias a un elemento para cumplir con una sola función dentro de un equipo o agrupamiento. Esta misma podría ser modificada o inclusive ignorada para el adiestramiento de la policía. Esto debido a que un elemento activo de la policía necesita saber cumplir y hacer de todas y cada unas de las posiciones que se necesitan para poder ser parte de un equipo de patrulla en cualquiera de los estados que integran los Estados Unidos Mexicanos. Puesto que somos un país fuertemente ligado a los derechos humanos, no podemos emplear de muchísimas herramientas que otros países ocupan como “la legitima defensa” (este termino se refiere a la defensa de la vida del mismo elemento en casos de riesgo extremo) motivo por el cual los policías en Estados Unidos pueden usar sus armas de fuego en cuanto en su criterio estén en situaciones donde se ponga en riesgo su vida o la vida de algún civil que este cercano a la zona donde se esta produciendo el siniestro, en otros casos se puede usar el arma de fuego como forma de neutralizar una amenaza creciente y con esto se refieren a algún sospechoso o culpable que cuente con algún arma blanca, la cual pueda ser usada en contra de un agente de la seguridad nacional. Otra de las problemáticas dentro del poder de las fuerzas policiacas en el país es el salario el cual en comparación con otros países es notablemente más bajo de lo que debería de ser, siendo este un salario de: $12,859 pesos para un oficial de policía dentro de México en comparación con el sueldo de un policía con menos de 1 año de experiencia en los Estados Unidos que es de: $43,331 pesos. Siguiendo la comparativa de estos mismos, en Estados Unidos se les da un adiestramiento similar hasta cierto punto a la fuerza policiaca y a las fuerzas armadas de este mismo país. Siendo así esto podemos ver un uso de sus facultades completamente diferente a lo que se vive en México en el día a día, con faltas de civismo y ética por parte de los policías dentro del país, teniendo un sueldo así de bajo por lo mismo que se captan o se prestan a suceder tantos hechos de corrupcion dentro de las mismas fuerzas policiacas con desvíos de fondos que son para mejores patrullas, mejores uniformes y ciertas mejoras al adiestramiento (mejores campos de entrenamiento o mejores entrenadores).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com