ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia Y Participación


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se desarrolla el tema de la democracia y participación, se estudian aspectos relevantes que se vinculan con la participación social. Son elementos que deben ser tomados en cuenta en el ejercicio de la administración pública actual; el desempeño del gobierno es complejo y resulta imprescindible contar con las herramientas adecuadas, para hacer frente a la problemática que demanda la sociedad.

Es de suma importancia, construir nuevas formas de gobernar, dejar atrás las prácticas centralizadas, que son improcedentes en un Estado libre y democrático; resulta imprescindible fomentar la participación social, en la toma de decisiones de los gobiernos; a efecto de dirigir el rumbo del Estado hacia metas concretas, coherentes con las necesidades reales de la población, construyendo una cultura de participación social, en la dicotomía político-administrativo; así como gobiernos con liderazgo y habilidades de dirección, que sean incluyentes y democráticos.

DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN

La forma más clásica de concebir la democracia es la que se remite a sus orígenes etimológicos griegos y la define como el “gobierno del pueblo”. A lo largo de los siglos, sin embargo, las formas de democracia se han ido diversificando, y adoptando formas más o menos participativas. Usualmente, en el mundo occidental, se identifican tres modelos de democracia, la democracia representativa, la democracia directa y la democracia participativa.

Se entiende la participación, como el grado Juegos de Barbie de implicación de la población en la toma de decisiones. Como se verá a continuación, no todos los sistemas democráticos tienen un mismo grado de participación de la población en las decisiones que se toman. Sin embargo, no existe modelo que esté libre de limitaciones.

Si bien la democracia puede entenderse en sentido amplio como cualquier forma de organización en la que se tiene en cuenta las opiniones y las necesidades de cada miembro del grupo a la hora de tomar decisiones (una familia, una asociación, etc.), esta ficha se limita considerar los sistemas democráticos en relación con la toma de decisiones políticas.

En relación con las decisiones políticas, pues, la democracia, que significa “el gobierno del pueblo” en griego, es aquel sistema político basado en la soberanía del pueblo, que éste ejerce de manera directa o indirecta. Las formas de la democracia han ido evolucionando con la historia, y dependiendo de los contextos culturales. Actualmente, en occidente, se dan esencialmente tres modelos:

 La democracia representativa, en que la ciudadanía delega su derecho a decidir a unos grupos políticos elegidos periódicamente mediante el voto en unas elecciones.

 La democracia directa, en que la ciudadanía participa directamente en la toma de decisiones. En la práctica se aplica en forma de aprobación de algunas leyes en referéndum, en que la ciudadanía tiene que votar a favor o en contra.

 La democracia participativa, en que la ciudadanía juega un papel activo y tiene un margen de influencia en la toma de decisiones políticas. El hecho de invitar a los vecinos a participar en el diseño de los espacios públicos de un barrio o de permitirles decidir en qué quieren gastar una parte del presupuesto de la ciudad son ejemplos de democracia participativa.

Usualmente, el término democracia suele usarse con connotaciones positivas, ya que se considera preferible a formas de toma de decisiones jerárquicas. Aun así, esta forma de organización política también es objeto de numerosas críticas. El modelo de democracia representativa es usualmente el más contestado, aunque las formas de democracia directa y participativa también tienen limitaciones considerables.

Los principales valores de la democracia representativa, basada en el ejercicio del voto, es que permite tomar decisiones relativamente rápido, y que cada persona tiene el mismo peso en la decisión. Por otro lado, presenta varios inconvenientes: este tipo de organización se basa en la delegación de las decisiones a otra persona (usualmente un parlamentario miembro de un partido político que tomará decisiones por el votante durante una legislatura), sobre la que se tiene poco control a lo largo de esos 4 años. Así, la participación del “pueblo” en las decisiones políticas en el sistema representativo se limitaría a un solo día cada 4 años. Otra limitación del sistema representativo es lo que algunos llaman “la dictadura de la mayoría”: el sistema de votación en el que se basa la democracia representativa refuerza el poder de las mayorías y elude el de las minorías. Ilustrando esta idea, Benjamin Franklin, político estadounidense del siglo XVIII, "La Democracia son dos lobos y una oveja votando sobre qué se va a comer.” La exclusión de ciertos colectivos del derecho a voto también es una limitación de la democracia representativa: en la mayoría de países las personas inmigradas, los menores de edad, etc. no tienen derecho a voto).

La democracia directa permite una mayor participación de la población en comparación con el sistema representativo, lo cual es probablemente su mayor virtud. Las principales limitaciones que presenta esta forma de democracia es que ésta se aplica de forma muy puntual (el sistema de democracia directa se aplica de forma continuada en muy pocos casos, de los que Suiza es el ejemplo paradigmático), y que el margen de participación que permite suele ser estrecho, a menudo limitado a dos opciones para decidir sobre un tema, pero sin que se ofrezca la capacidad de decidir qué temas son sometidos a votación y cuáles no.

DEMOCRACIA

“Democracia proviene del griego demos, que significa pueblo, y kratos, de fuerza, poder, autoridad”. “El término democracia se incorporó al inglés en el siglo XVI, proveniente de la palabra francesa democratie, sus orígenes son griegos. Democracia deriva de démokratia, cuyas raíces etimologías son demos (pueblo) y Kratos (gobierno)”. Se desprende que democracia es un sistema en que la soberanía pertenece a los ciudadanos del Estado, que participan en la organización del poder público y en su ejercicio. Democracia significa una forma de gobierno en la que al contrario que en las monarquías y las aristocracias, el pueblo gobierna, democracia implica un Estado en el que existe alguna forma de igualdad política entre las personas.

Los historiadores como “Dirk L. Couprie, Robert Hahn y Gerard Naddaf sugieren en su libro Anaximandro en Contexto. Nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com