ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEONTOLOGIA EMPRESARIAL


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  6.647 Palabras (27 Páginas)  •  3.244 Visitas

Página 1 de 27

LEONELL PRADO APAZA

DOCENTE-UNSA

leonell-prado@hotmail.com

prado.leonell@gmail.com

DEONTOLOGIA EMPRESARIAL

INTRODUCCION

Al hablar sobre deontología empresarial estamos haciendo referencia a la ética y la moral en los negocios. Y podemos partir de las siguientes pregunta ¿Es posible un actuar ético de los negocios en una economía liberal? ¿Un comportamiento ético trae beneficios para la organización? ¿Es más importante las utilidades para el negocio que el beneficio social? Preguntas que tienen que ser respondidas éticamente para lograr una actuación moral en la sociedad.

La globalización y los problemas ambientales, económicos y sociales están exigiendo un comportamiento ético y responsable de todos los agentes que intervienen en las actividades económicas para poder salvar los recursos para las generaciones futuras y construir un mundo sostenible. Dicha sostenibilidad será posible si todos colaboramos y nos comportemos éticamente en defender nuestra casa y poder garantizar la supervivencia humana. Los negocios ante esta situación les tocan el reto de actuar éticamente porque ellos son el motor de toda la actividad económica, y es su responsabilidad en realizar coordinaciones para encontrar el camino correcto que nos ayude alcanzar la tan ansiada felicidad humana.

Un ser humano con principios éticos y comportamiento moral es proclive a obrar bien y de esta forma existen condiciones para un comportamiento socialmente responsable, en una determinada organización en beneficio del entorno social, para satisfacer sus necesidades y alcanzar un nivel pleno de felicidad, la cual no solo se basa en lo material, sino también en lo intangible.

La responsabilidad social corporativa es una estrategia social capaz de generar ventajas competitivas, es uno de los principales temas de interés de los empresarios a nivel mundial, porque los mercados de consumo y de capitales tienen presente las buenas o malas relaciones de las empresas con su medio. Sin embargo, en la actualidad, el tema no es del todo conocido, se dan errores de interpretación y existe un escaso conocimiento de aspectos básicos así como de la razón de ser de la responsabilidad social empresarial, como es el mejoramiento continúo de las relaciones con la sociedad como aspecto fundamental para el desarrollo sostenible de las empresas, y además la concepción y aplicación del un nuevo modelos referido al dialogo con los grupos del interés (stakeholders), como parte del nuestra investigación.

PALABRAS CLAVES Deontología empresarial, ética y moral, Responsabilidad Social Corporativa, Responsabilidad Económica, Responsabilidad Sociocultural, Responsabilidad Medioambiental, Stakeholders, Shareholders.

1. LA ÉTICA Y LA MORAL

José María de Santes Guanter nos ofrece en “El autocontrol de la información” una definición de deontología con una serie de matizaciones:

“Es un conjunto sistemático de normas mínimas que un grupo profesional determinado establece y que refleja una concepción ética común mayoritaria de sus miembros. Es como una objetivación de los distintos conceptos ético-profesionales subjetivos, que estarán más o menos de acuerdo con su entorno social. Para que tenga vigencia y no pueda oponerse a las concepciones éticas individuales”.

La deontología trata de la ética y la moral, por tanto, es necesario realizar una distinción sobre ambos términos, para evitar confusiones futuras. En ese sentido el término ética, puede ser definida: “como los principios de conducta que gobiernan a un individuo o un grupo” o “Aquella disciplina filosófica que va a constituir una reflexión de segundo orden sobre problemas morales. La ética será aquella parte de la filosofía que trata de decir cómo debemos actuar las personas y los grupos”. También es entendida como “el estudio de la moralidad”.

Por otro lado, la moral es el “Conjunto de estándares morales (principios, normas y valores) a través de los cuales se rigen o pretenden regir una persona o grupo de personas en sus actuaciones, y para valorar, aprobar o desaprobar las actuaciones y comportamientos tanto ajenos como propios”. Finalmente, la moral responde al ¿qué debo hacer? Y la ética al ¿por qué he de hacerlo?

Funciones de la ética

Según Francisco Vázquez las funciones de la ética son:

• Función moralizadora o valorativa. Señala las pautas valorativas para la esfera social e individual sobre las cuales se debe regir el comportamiento individual y de toda la sociedad.

• Función personalizadora. Significa que vamos añadiendo esos valores y principios a nuestra personalidad, para que esta se vaya enriqueciendo. Estos valores y principios se van adquiriendo del contexto cultural donde uno se desenvuelve y se logra a través de la socialización.

• Función de denuncia. No es neutral, una vez que propone una serie de valores, avala y recomienda aquello que se ajuste a las normas, si no fuera así se debe denunciar todo acto inmoral.

• Función utópica. Es un ideal. La ética busca lo deseable como lo mejor, para alcanzar unos valores. En el momento en que se aspira a esos valores parecen un ideal irrealizable. Sin embargo, este sentido utópico no le resta importancia a la ética. Aunque no lleguemos a la perfección, si se trata de alcanzar ideales, seremos un poco más perfectos.

A lo expuesto por Vásquez, cabria agregar que todo ideal se puede hacer realidad teniendo una gran FE, pero basada en DIOS.

2. ÉTICA EN LOS NEGOCIOS

Respecto a la aplicación de la ética en los negocios se define como: “un estudio especializado de lo que es moralmente correcto e incorrecto. Se concentra en los estándares morales al ser aplicados a las instituciones, las organizaciones y el comportamiento en los negocios ”.

También podemos definir la ética en los negocios como el estudio de los estándares morales y de cómo se aplican a los sistemas y las organizaciones sociales mediante los cuales las sociedades modernas producen y distribuyen bienes y servicios, y de cómo se aplican a los comportamientos de las personas que trabajan dentro de las organizaciones.

Definir los estándares morales para los negocios resulta bastante complejo, por los efectos hacia atrás y hacia adelante que estos generan y sus repercusiones sobre los Stakeholder. Es decir, que debemos tomar en cuenta a toda la cadena de suministros a que recurren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com