ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Empresarial


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  2.726 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 1

Análisis sobre los aspectos generales de la sociedad mercantil

Introducción

“La sociedad mercantil es la asociación de personas, bienes o industrias que se agrupan para obtener un lucro en una actividad comercial “Guillermo Cabanellas

En un principio las empresas eran personales, sin embargo, como las leyes permiten establecer empresas mercantiles con personalidad jurídica propia, personas como inversionistas se asocian para la realización de negocios, entidades, proyectos, etc. Cuando las empresas se constituyen legalmente se les conoce como sociedad mercantil, entidades morales o económicas.

Las sociedades de personas son una forma popular de organización, ya que estas proporcionan un medio conveniente y poco costoso de combinación del capital y de habilidades especiales de dos o más personas. Estas son simplemente asociaciones voluntarias de individuos.

Para poder conformar una sociedad es necesario que esta tenga una persona jurídica, esto significa tener un ser ficticio que puede adquirir derechos y obligaciones, esta tiene un patrimonio propio pues los bienes que aportan los socios pasan de la propiedad la sociedad.

Concepto de sociedad mercantil

Pueden ser dos o más personas que unen obligaciones y patrimonios mediante un trato legal para un fin común. La constitución de las sociedades mercantiles deberá hacerse ante un notario público, mediante escritura social que se inscribirá en el registro público de comercio. También debemos notar que las sociedades mercantiles pueden constituirse bajo el régimen de capital fijo o de capital variable.

Características generales de las sociedades mercantiles

1. La capacidad jurídica: Solo se puede tener derechos y obligaciones que estén contenidas dentro de su objeto social.

2. Patrimonio (propio): El patrimonio de una sociedad es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de los que es titular una sociedad mercantil y se clasifica en los siguientes grupos:

• Patrimonio Activo: Se refiere a los bienes y derechos de una sociedad y que puede ser aportado al momento de la constitución de la sociedad mercantil, en un aumento de capital, en un aumento del haber social o con las ganancias obtenidas por la sociedad.

• Patrimonio Pasivo: Está constituido por las obligaciones de la misma y estas se pueden adquirir desde el momento de la creación de la sociedad mercantil y consisten en deudas y obligaciones de dar o de hacer.

3. Nombre: Denominación o razón social y se define como el conjunto de caracteres que identifican a una individualidad, distinguiéndola de los demás.

4. Domicilio: Es el lugar donde se harían la principal sede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com