ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEONTOLOGIA


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Ética: viene del griego “ethos”, significa costumbre. Es el estudio filosófico de los fundamentos de la conducta buena y mala y es, por esencia, suprasocial. No hay ética sin filosofía, ya que la ética estudia aquellas ideas de carácter moral que tiene una base filosófica, que son filosóficamente justificadas. Busca un deber hacer que se ajuste a la naturaleza del hombre y que responda a las exigencias de valores teóricamente universales.

Moral: viene del latín “mos-ris” significa costumbre. El hecho de que tengan ambos términos ética y moral el mismo significado etiológico ha dado lugar a que se lo utilice indistintamente. La moral se identifica con las normas de conductas personales o sociales que se refieren a la bondad o maldad de los actos de esa conducta. Tales normas de conducta derivan en este caso, no de “un deber” axiológico (filosófico), sino de una realidad concreta en una situación histórica: el “código moral” de una sociedad determinada. Este código moral cosiste en la ordenación sistemática de costumbres o preceptos morales que se formulan para conseguir una mayor eficacia en la regulación social, o bien el conjunto de reglas o principios de moralidad que son usualmente conocidos y aceptados por la generalidad de los miembros de un determinado grupo social, y a los que acompañan sanciones de graves variables de severidad. Implica que lo aceptado en un momento histórico determinado, puede dejar de serlo en otro. Se trata, pues, de un deber ser empírico, emergente de una realidad histórica, y no de un deber ser derivado o deducido de principios axiológicos o ideales, como ocurre en el caso de la ética. De ahí que la moral sea entendida como la apreciación de la conducta de un individuo medida de acuerdo con las normas acerca de lo bueno y lo malo aceptadas en el grupo en que vive, en tanto que la moralidad será la conducta del individuo que se conforma a las normas establecidas por la comunidad, especialmente aquellas que se refieren a lo bueno y lo malo.

La moralidad de grupo, consiste en los ideales morales, especiales de un vecindario, grupo profesional, religiosos o político o de otro carácter. También se entiende como el grado de adhesión de los miembros de un grupo al código moral general de la sociedad de la cual forma parte.

La moral se ocupa de las acciones humanas, del fuero interno, de las conductas personales o sociales, en cuanto a su bondad o malicia. Ambas, la moral y la ética, se encargan de un mismo objetivo: la discriminación entre lo bueno y lo malo.

Cualquier sistema moral contendrá probablemente un número de obligaciones, las cuales, según pase el tiempo, pueden parecer extrañas. Entonces legítimas razones serán expuestas, estas normas pueden incluir a toda clase de autoridades, tradiciones, discusiones sobre deseables o indeseables consecuencias para uno mismo y para otros y recurrir a mejores principios básicos; estas razones pueden ser discutidas, algunas pueden ser abandonadas, otras modificadas y otras reforzadas. De cualquier forma, debemos aprender a ver las cuestiones morales como dudosas y abiertas a diversas soluciones, lo que significa que pueden meditarse y discutirse.

Deontología: viene del griego deon= deber y logos= tratado, significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com