ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPRESIACION Y REVALUACION DE ACTIVOS


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Instituto Tecnológico Del Estado Portuguesa

Misión Sucre

Aldea Universitaria “Elsa Rosales de Cabrita”

La Puerta Estado Trujillo

Integrantes:

Gonzales Maryuri

Malpica Heidy

Torres Dayana

Teresita Abreu

Jania Calderón

La Puerta, Octubre 2013

Índice

Pág.

Introducción…………………………………………………………………… 04

Depreciación de activos……………………………………………………… 05

Revaloración de activos……………………………………………………… 06

Métodos de cálculo de la depreciación……………………………………… 07

Conclusión………………………………………………………………………. 10

Bibliografía………………………………………………………………………. 11

Anexo…………………………………………………………………………….. 12

Introducción

Como se sabe, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas las cosas en este mundo, los bienes materiales también se desgastan y al hacerlo, ya no funcionan correctamente como lo hacían al principio. Por ese motivo existe la depreciación, la cual nos ayuda a encontrar ese valor a través de ciertos métodos, éstos nos brindan resultados exactos y que toman en cuenta todo lo necesario para que la cantidad a la que vamos a vender el bien sea la indicada.

De igual forma Las reservas de revalorización son consecuencia de las actualizaciones de valor de determinados elementos del activo, siempre que ello sea permitido al amparo de una norma legal. De acuerdo con lo establecido en el principio contable de precio de adquisición, los elementos del activo deben valorarse a precio de adquisición, a menos que una disposición legal autorice rectificaciones al mismo.

Depreciación de activos

Se utiliza para dar a entender que las inversiones permanentes de la planta han disminuido en potencial de servicio.

La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de él. Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil que el final lo lleva a ser inutilizable. El ingreso generado por el activo usado, se le debe incorporar el gasto, correspondiente desgaste que ese activo ha sufrido para poder generar el ingreso, puesto que como según señala un elemental principio económico, no puede haber ingreso sin haber incurrido en un gasto, y el desgaste de un activo por su uso, es uno de los gastos que al final permiten generar un determinado ingreso.

Al utilizar un activo, con el tiempo se hace necesario reemplazarlo, y reemplazarlo genera una derogación, la que no puede ser cargada a los ingresos del periodo en que se reemplace el activo, puesto que ese activo generó ingresos y significo un gasto en más de un periodo, por lo que mediante la depreciación se distribuye en varios periodos el gasto inherente al uso del activo, de esta forma solo se imputan a los ingresos los gastos en que efectivamente se incurrieron para generarlo en sus respectivos periodos.

Otra connotación que tiene la depreciación desde el punto de vista financiero y económico, consiste en que al reconocer el desgaste del activo por su uso, se va creando una especie de provisión o de reserva que al final permite ser reemplazado sin afectar la liquidez y el capital de trabajo de la empresa.

La depreciación, como ya se mencionó, reconoce el desgaste de los activos por su esfuerzo en la generación del ingreso, de modo pues, que su reconocimiento es proporcional al tiempo en que el activo puede generar ingresos. Esto es lo que se llama vida útil de un bien o un activo, el tiempo durante el que un activo se mantiene en condiciones de ser utilizado y de generar ingresos.

La vida útil es diferente en cada activo, depende de la naturaleza del mismo. Pero por simplicidad y estandarización, la legislación Colombiana,1 por ejemplo, y de manera similar casi todas las regulaciones, han establecido la vida útil a los diferentes activos clasificándolos de diferentes grupos:

• Inmuebles (incluidos los oleoductos) 20 años

• Barcos, trenes, aviones, maquinaria, equipo y bienes muebles 10 años

• Vehículos automotores y computadores 5 años

Métodos de cálculo de la depreciación

Para el cálculo de la depreciación, se pueden utilizar diferentes métodos como la línea recta, la reducción de saldos, la suma de los dígitos y método de unidades de producción entre otros.

Método de la línea recta

El método de la línea recta es el método más sencillo y más utilizado por las empresas, y consiste en dividir el valor del activo entre la vida útil del mismo. (Valor del activo/Vida útil)

Para utilizar este método primero determinemos la vida útil de los diferentes activos. Además de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com