ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DER. INTERNACIONAL


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

 AGUAS MARGINALES

El mar marginal o aguas marginales es una vía común de comunicaciones, los barcos mercantes de todos los países tienen el derecho de utilizar para tránsito la parte de esas aguas territoriales que conduce a los puertos y también la navegación a lo largo de la costa, pero siempre sujetos a las reglamentaciones del Estado contiguo, a las naves de guerra no se les reconoce ese derecho con la misma facilidad, pues las medidas de seguridad delimitan el tránsito.

El Estado tiene el derecho exclusivo para la explotación de la pesca en el mar marginal así como el suelo y el subsuelo del mismo.

Surge una institución nueva del Derecho de Gentes es la llamada plataforma submarina, conocida también como plataforma continental o zócalo submarino, es una especie de meseta que rebordea los continentes por debajo del mar aproximadamente a unos 200 metros de profundidad, interesante por las condiciones biológicas para la vida vegetal y para las especies de peces y mariscos y sus riquezas minerales.

La guerra es la causa por la que se pone de manifiesto la necesidad de que el Estado afirme Su soberanía territorial sobre el espacio aéreo.

 MAR TERRITORIAL

Las zonas marítimas de acuerdo a la Convención del Mar.

El mar territorial es el sector del océano en el que un Estado ejerce plena soberanía, de igual forma que en las aguas internas de su territorio. Según la Convención del Mar de 1982, el mar territorial es aquel que se extiende hasta una distancia de doce millas náuticas (22,2 km) contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide su anchura.

Hugo Grocio postuló la "doctrina del mar libre" en su obra Mare Liberum (Mar Libre), según la cual los mares no podía ser sujetos de apropiación, porque no eran susceptibles de ocupación, como las tierras, y por ello debían ser libres para todos ("libertad de los mares").

Cornelius van Bynkershoek logró sentar el principio según el cual el mar adyacente a las costas de un país quedaba bajo su soberanía. La extensión de esta franja marina cercana al borde costero quedó entregada, en general, a la capacidad de control que el Estado podía ejercer sobre ella.

 RÉGIMEN JURÍDICO

El mar territorial es el territorio sumergido del Estado y la soberanía sobre el mismo es un corolario de aquella que se posee sobre el territorio terrestre. La razón determinante de este reconocimiento de soberanía estatal sobre el mar adyacente a sus costas consiste en que ello es indispensable a su seguridad y a la protección de sus legítimos intereses. Sin embargo, existen limitaciones establecidas por el Derecho internacional a la soberanía que posee el Estado respecto a su mar territorial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com