ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO DE AUTOR ENSAYO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO DE AUTOR:

El derecho de autor diremos que es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman todos aquellos derechos patrimoniales y morales que la ley concede a todos aquellos Autores, tan  solo por el simple hecho de crear una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, que se encuentre publicada o sea inédita.

En el presente ensayo daré una breve reseña histórica de los derechos de autor, ya que desde el origen de la humanidad no existía la prohibición de copiar o imitar, como eran las obras o arte rupestre, y muchas obras que fueron preservadas o ya sea copiadas como el ejemplo del rey asirio Asurbanipal. La imprenta facilitó poder copiar y hacer distribución en grandes cantidades de muchas obras, a raíz de esto se vio la necesidad de proteger las obras no como objetos materiales si no como fuentes de propiedad Intelectual.

Tuvo que pasar mucho tiempo y luchas para poder conseguir proteger la Propiedad, hasta que en el año 1710, se aprobó por el parlamento Inglés la primera norma, la cual fue incorporada por los Estados Unidos en su Constitución Política de 1787 donde de se permite establecer a favor de los autores, los derechos de propiedad creativa,  y mientras Estados Unidos se convertía en un derecho de propiedad, en Francia y Alemania,  se desarrolló el Derecho de Autor, En Francia en el año 1777 se fundó la primera organización para promover el reconocimiento de los derechos de los autores. Pero fue hasta la Revolución Francesa se aprobó la ley en el año 1791.

Según lo leído se manifiesta que el Derecho de autor se basa en las ideas de un Derecho Personal, que se fundamenta o se podría decir que se forma en la identidad entre la Persona y lo que pueda crear.

Diremos que la Protección del Derecho de Autor abarca la expresión de un contenido, no así las ideas, los Derechos de Autor nacen con la creación de la obra.

Por ejemplo son objeto de protección los campos literarios, artísticos y científicos entre otros.

En el presente ensayo hablaremos de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos y su Reglamento.

Según el Artículo 5: El autor es la persona física que realiza la creación intelectual. Aquí nos indica que una persona física es la única que puede crear, dando otras especificaciones de cómo una persona natural puede ser autor de una obra, pero nos da la pauta que las personas jurídicas, también el Estado, pueden ser titulares de los derechos previstos en la ley.  

Las obras creadas en colaboración, corresponde a todos los coautores arti. 7

Las obras audiovisuales, el autor de la obra es el director, salvo prueba en contrarios. Art. 27

Las obras colectivas, que los autores han cedido en forma limitada salvo pacto en contrario art. 9

Hablemos de los Objetos: artículos 15 y 16

Se consideran obras todas las producciones en el campo literario, científico y artístico, cualesquiera que sea el modo o forma de expresión, siempre que constituyan una creación intelectual original.

Por ejemplo:

Las expresadas por escrito. Las conferencias, las composiciones musicales, las dramáticas. Etc.

También se consideran obras, sin perjuicio de los derechos de autor las obras originarias, en su caso:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com