ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO DE FAMILIA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  3.317 Palabras (14 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 14

LA ADOPCIÓN

La adopción es una institución que tenia por objeto hacer adquirir la patria potestad por un procedimiento artificial organizado por la ley, o sea, hacer nacer entre dos personas las mismas relaciones que existían entre un padre y un hijo.-

HISTORIA

La adopción es una institución que ha existido en la mayoría de los pueblos antiguos, y se encuentras rastros de ella en legislaciones de Caldea, India, Egipto y Grecia, pero fue en Roma donde alcanzó un mayor desenvolvimiento. En sus inicios la adopción en Roma y Grecia tenía un matiz político y religioso, debido a la importancia que se le concedía en esa época al culto familiar y a la continuidad de éste. La adopción era un recurso ofrecido por la religión y las leyes a aquellos que carecían de herederos, para asegurar la continuidad de la estirpe y la supervivencia del culto doméstico, cuya extinción significaba una catástrofe familiar que era necesario evitar. Con la adopción se aseguraba la conservación del culto a los dioses y se impedía la extinción de la familia. de ahí que en el acto jurídico que se constituía la adopción es requería como solemnidad especial la intervención del Estado.

El Derecho Romano reguló minuciosamente la adopción y, entre ese pueblo, fundamentalmente en los esplendores de la República, fue un fenómeno jurídico bastante difundido. En realidad, los grandes motivos que impulsaban a la proliferación de la adopción, en una gran generalización, eran los siguientes: a) el deseo de tener herederos para perpetuar el nombre familiar, continuar el culto de los lares y recoger la herencia; b) el deseo de pasar de una clase social a otra para poder ocupar magistraturas privilegiadas; c) un medio de legitimar, sin escándalo social, a un hijo natural; ch) hacer entrar en la familia a descendientes por línea femenina.

JUSTIFICACIÓN

La filiación adoptiva responde a necesidades sociales, por cuanto sirve de medio legal, para proporcionar descendencia artificialmente, a aquello que por la vía natural, no lo han logrado. Por otra parte, permite que niños huérfanos o abandonados, logren satisfacer sus necesidades biológicos, psicológicas y sociales, a través de los canales legítimos de la institución familiar.

Sin embargo, como medio que es, la institución puede ser tergiversada en sus fines, y realizarse con el objeto de asegurar un enfermero o sirviente, para lo cual se incita a la madre a renunciar a su hijo en el momento del nacimiento a los fines de su adopción. La frecuencia con que han ejecutado tales acciones, han suscitado el término de “mercado negro”.

Por estas razones, la ley misma que la prescribe, debe estipular formas de control que limiten los posibles aspectos negativos.

Esas razones, que explican la existencia de la filiación adoptiva, no fueron las que motivaron su frecuencia y persistencia dentro del derecho romano. Para los romanos, la motivación fundamental era de índole religiosa, por cuanto dicha institución aseguraba la perpetuidad de los cultos domésticos de la sacra privada. El posible fallecimiento del paterfamilias, sin descendientes que cuidasen la sacra, constituía para la familia romana, un motivo genuino de consternación. El cristianismo no le atribuye significación a la institución, porque hace descansar la familia en el sacramento del matrimonio. Por esta razón fue ignorada por el derecho canónico.

CARACTERISTICAS DE LA ADOPCIÓN

1. Es un acto jurídico: se trata de una manifestación voluntaria lícita que produce consecuencias jurídicas.

2. Plurilateral: pueden intervenir varias voluntades en la adopción.

3. Mixto: En el pueden coincidir intereses de orden privado y público de la representación del Estado.

4. Solemne: Se requiere de formas procesales señaladas en la Ley para su propia eficacia.

5. Constitutivo: al hacer surgir la afiliación entre adoptante y adoptado con todas las consecuencias que para el parentesco sanguíneo prevee la Ley.

6. La irretroactividad: se basa en que una ves aceptada y dispuesta se crea un vínculo entre adoptante y adoptado, la relación que se forma es de idéntica naturaleza que en la afiliación biológica y consanguínea.

CLASES DE ADOPCIÓN.

La adopción puede ser:

• Arrogación ó Adopción propiamente como tal.

A. La arrogación es la adopción de las personas Sui Juris.

Primitivamente la arrogación se hacía por los comicios, pero no se sabe claramente cuál era el procedimiento.

Se supone que el padre concurría al comicios; manifestaba allí su deseo de arrogar a una persona quien prestaba su consentimiento, y entonces el comicios aprobaba; es aceptable esta teoría, porque las peticiones que se hacían al comicios, solo podían hacerse por el rey o por el pontífice máximo (que lo era el rey en los primitivos tiempos), por medio de una rogación o (adrogatio); de ahí el nombre arrogación).

Entonces sería el rey o el sumo pontífice quienes harían la adrogatio y no el padre.

Luego la adrogación habría sido una ley, lo que se explica porque iba a suprimir a un Pater y crear la Patria Potestad con su consecuencia de que pasaría el patrimonio del drogado al arrogante. Hay quienes creen, pues que el comicios prestaba su aprobación y otros que creen que solo se trataba de dar conocimiento al pueblo de la creación de este Vínculo.

Desaparecido los comicios en tiempos del imperio, la arrogación se hizo por rescripto del príncipe y tenía todos los caracteres de una ley; las condiciones para que se efectuara por este modo eran que el arrogante no tuviera descendencia legítima, y que la arrogación fuera de utilidad para el arrogado.

Los efectos de la arrogación consistían en:

a. Hacer Alieni Juris a una persona Sui Juris.

b. Someter a la Patria Potestad del arrogante al arrogado.

c. Someter a la misma potestad a los hijos del arrogado.

d. Hacer pasar al patrimonio del arrogante el del arrogado.

e. Crear el Vínculo de la Familia agnaticia.

B.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com