ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO FINANCIERO Derecho Financiero Público y Privado


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  2.912 Palabras (12 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 12

DERECHO FINANCIERO

Derecho Financiero Público y Privado

Actividad Financiera del Estado

Bibliografía

  1. Elementos de Finanzas públicas mexicanas, Ernesto flores Zavala, editorial Porrúa.
  2. Finanzas Públicas, Faya Viesca, editorial Porrúa.
  3. Derecho Financiero Público, Dora Mamarack Cerecedo, editorial Mcrow Gil.

Concepto de actividad Financiera

Es la actividad que desarrolla el Estado con el objeto de procurarse los medios necesarios para los gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades públicas y en general a la realización de sus propios fines.

Momentos fundamentales de la Actividad Financiera

  1. El de la obtención de ingresos los cuales pueden afluir al Estado tanto por instituciones de derecho privado como es la explotación de su propio patrimonio, empresas industriales, renta de inmuebles, venta de bienes, como por medio de institutos de derecho público, por ejemplo los diversos tipos de tributos o bien por instituciones mixtas como la contratación de empréstitos y emisión de bonos.
  2. La gestión o manejo de los recursos obtenidos y la administración y explotación de sus propios bienes patrimoniales de carácter permanente.
  3. La realización de un conjunto variadísimo de erogaciones para el sostenimiento de las funciones públicas, la prestación de los servicios públicos y la realización de otras muy diversas actividades y gestiones que el Estado moderno se ha echado a cuestas.

Aspectos de la actividad financiera del Estado

  1. Aspecto económico. Se refiere a la obtención o inversión de los recursos de esta índole necesarios para el cumplimiento de aquellos fines.
  2. Aspecto político. Se refiere a que si la actividad financiera constituye una parte de la administración pública y esta a su vez esta integrada por el conjunto de actividades y servicios destinados al cumplimiento de los fines de utilidad general, es evidente que sólo podría tenerse un concepto preciso de la actividad financiera partiendo de una noción clara de la organización y  de los fines estatales.
  3.  Aspecto jurídico. Se refiere a que la actividad financiera que realiza el Estado como el resto de la actividad administrativa, se encuentra sometida al derecho positivo.
  4. Aspecto sociológico. Este aspecto resulta de que el régimen de los tributos y de los gastos públicos ejerce una determinada influencia más o menos decisiva, sobre los grupos sociales que operan dentro del Estado.

Las necesidades que satisfacen la actividad financiera del Estado

Distinción entre necesidades individuales, sociales y públicas.

  1. Necesidades individuales. Son aquellas que afectan al individuo independientemente de sus relaciones con la sociedad y el Estado, porque no obstante que no pertenezca a ellos continúe experimentando tal tipo de necesidades (alimentos, vestido, albergues, etc.)
  2. Necesidades sociales. Los individuos al vivir en sociedad hacen que surjan determinadas necesidades que derivan precisamente de esa convivencia y es posible notar que determinados individuos no pueden satisfacer sus necesidades de manera tal que se hace necesario proveer a la satisfacción de las mismas (salud, educación o institución pública, asistencia social).
  3. Necesidades públicas. Son aquellas que se le atribuyen al Estado el cumplimiento de estas de estas tareas de satisfacción para determinadas necesidades que revisten el carácter de necesidades públicas (seguridad pública, ejército y tribunales)

Carácter complementario de la actividad financiera estatal

Se sostiene que la actividad financiera estatal es complementaria de la actividad privada, aduciendo la razón de que si los servicios públicos estatales desaparecieran las actividades  económicas privadas tendrían que sufrir una modificación para proveer por si mismas dichos servicios.

Diferencias con la actividad financiera privada

  • La actividad estatal se realiza en forma de monopolio
  • La actividad financiera estatal carece de finalidad lucrativa
  • Tiene carácter complementario a la actividad financiera privada

La ciencia de las finanzas públicas

Economía política: ciencias de las finanzas públicas se emancipo a fines del siglo pasado convirtiéndose en una ciencia autónoma y que se define en los siguientes términos.

Es la ciencia que tiene por objeto investigar las diversas maneras por cuyo medio el Estado se procura las riquezas materiales necesarias para su vida y su funcionamiento y también la forma en que dichas riquezas serán utilizadas (economía y derecho).

Nociones Generales del Derecho Financiero

El Derecho financiero

Es el conjunto de normas jurídicas que regula la actividad financiera del Estado en sus 3 momentos a saber:

Establecimiento de tributos y obtención de diversas clases de recursos, en la gestión o manejo de sus bienes patrimoniales y en la erogación de recursos para los gastos públicos así como las relaciones jurídicas que en el ejercicio de dicha actividad se establecen entre los diversos órganos y los particulares, ya sean deudores o acreedores del Estado.

Divisiones

Tradicionalmente los autores han dividido al Derecho Financiero en 3 ramas o grupos de normas que guardan cierta similitud con los 3 momentos o fases de la actividad financiera de Estado.

División referente a los ingresos del Estado, materia financiera, fiscal y tributaria, Derecho fiscal y tributario.

Por materia financiera debemos entender lo que se refiere a los 3 aspectos de la actividad financiera del Estado, esto es, tanto a los ingresos como la gestión de bienes y recursos y a la erogación de los mismos.

Por materia tributaria se entiende aquella que se refiere a todos los ingresos del Estado, cualquiera que sea su naturaleza.

Por derecho tributario se debe entender el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de los tributos, a las relaciones jurídicas que se establecen entre la administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento  a los procedimientos que pueden surgir y a los ilícitos y sanciones establecidas por su violación

División referente al patrimonio del Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com