ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  38.152 Palabras (153 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 153

NOMBRE DEL TRABAJO:

ANTOLOGIA DEL DERECHO MERCANTIL

INTRODUCION

En esta antología se conocerá poco a poco los fundamentos del derecho mercantil de los cuales se hablaran de la importancia del estudio del derecho mercantil de igual forma se conocerá las fuentes generales, los conceptos y clases de los comerciantes de igual forma saber que obligaciones tiene el comerciante. Se describirán los conceptos de los contratos mercantiles que existen varios contratos como: apertura de crédito, depósitos, descuentos, créditos hipotecarios, entre otras. Las sociedades mercantiles es un tema muy extenso por hablar, pero lo podemos definir como aquellas cuyo fin es una especulación comercial, veremos muchos temas de interés como constitución, administración y vigilancia, dice que la constitución es el acto por medio del cual una sociedad mercantil adquiere personalidad jurídica, al igual hablaremos de las reservas legales, utilidades repartibles, disolución de las sociedades mercantiles, liquidación, sociedad cooperativa, franquicias, quiebra, etc.

El cual veremos cómo se clasifican, su importancia, sus clases, sus funciones, su proceso y como la podemos acatarnos a ellas en su aprendizaje. Tenemos una información muy relevante para el lector, esto nos indica que las sociedades mercantiles es un contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre si los beneficios que de ellos provengan.

Se analizara el concepto de quiebra, que des de el puto jurídico es un método de suspensión de pagos para la acumulación y liquidación de los bienes de un deudor. Sus causas, alguna de ellas el incumplimiento del pago. La declaración de la quiebra, la cual procede de oficio o a solicitud escrita del comerciante.

El presupuesto de quiebra se refiere a los presupuestos que deben existir para que exista la quiebra.

Hablaremos de las clases de quiebra, las cuales la ley menciona tres tipos, la quiebra fortuita, quiebra culpable y la quiebra fraudulenta. De igual forma aremos mención de las sanciones para cada tipo de quiebra.

Otro de los puntos que explicaremos serán los efectos de la quiebra y su administración, así como la suspensión de pagos, que es un derecho al que tiene toda persona física y moral antes de declararse n quiebra, los aspectos legales, las causas de la suspensión de pagos, la declaración de la suspensión y los elementos de la suspensión de pagos. Se mencionara la rehabilitación del quebrado la cual se hará si se le hubiere absuelto por excusable de quiebra, los declarados culpables de quiebra serán rehabilitados en cuanto cumplan la pena que se le impuso.

Los títulos de crédito son documentos indispensables para realizar operaciones mercantiles, debido a que con ellos se garantiza el cumplimiento de las obligaciones de los deudores. En el desarrollo de este tema se realiza un análisis de las características, la clasificación, el funcionamiento y la legislación conforme a la cual operan los títulos de crédito, además de un estudio de los principales títulos de crédito, entre los que destacan el pagaré, el cheque y la letra de cambio. Igualmente, se describen los actos jurídicos que permiten el traspaso de los títulos de crédito, y se indica qué se debe hacer en caso de que un título de crédito sufra robo, extravío, destrucción total, mutilación o deterioro grave, para evitar que la persona beneficiaria no pierda los derechos sobre él. Incorporación: Se dice que el derecho está incorporado al título de crédito, porque se encuentra tan íntimamente ligado a él, que sin la existencia de dicho título tampoco existe el derecho ni, por tanto, la posibilidad de su ejercicio. El derecho no se puede exigir ni transmitir sin el documento, y a su vez, cuando se dispone del documento se ha dispuesto del derecho materializado en él mismo. Legitimación: La legitimación es la función que tiene el título de investir al adquirente, del derecho que le transmite el anterior tenedor; consiste en la certeza y seguridad jurídica necesaria para determinar que quien cobra la deuda cambiaria es verdaderamente el que tiene derecho de hacerlo. Literalidad: Es literal el derecho, porque su existencia y ejecución se regula al tenor del documento y en la extensión que del mismo resulta. Autonomía: Se dice que el derecho incorporado a un título de crédito es autónomo, porque al ser transmitido aquel título atribuye a su nuevo tenedor un derecho propio e independiente y, consecuentemente, el deudor no podrá oponerle las excepciones personales que podría haber utilizado contra el tenedor anterior. Esto es, los obligados no podrán oponer al último tenedor las excepciones personales que pudieran haber formulado contra los tenedores precedentes.

Se involucra el tema de legislación comercial él se hablara del comercio mundial, le siguen los tratados de libre comercio que consiste en un acuerdo comercial, regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes, básicamente consiste en la eliminación o rebaja sustancial entre los aranceles para los bienes entre la partes y acuerdos en materia de servicios. Se hablara de las leyes federales como la de protección al consumidor, competencia económica, equilibrio ecológico, SIEM, entre otras.

Se mencionara sobre la inversión extranjeras que son aquella que realizan los no residentes en México, ya sea de directa o de portafolio. Dicha inversión es un factor que tiene efectos diversos que contribuyen al desarrollo del país, puesto que permite la estabilidad de variables macroeconómicas, la modernización de empresas nacionales y extranjeras, así como la generación de empleos y por ende, el fortalecimiento del mercado interno. Se hablara de adquisición fideicomiso de bienes inmuebles, comisión nacional, y muchas otras más.

De las propiedad industrial se darán sus disposiciones generales, invenciones, patentes, modelos de utilidad, marcas, avisos y nombres comerciales, y se mencionara inspecciones, infracciones y sanciones administrativas y delitos.

ÍNDICE

UNIDAD 1.-FUNDAMENTOS DEL DERECHO MERCANTIL

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL DERECHO MERCANTIL……………..

FUENTES GENERALES Y ESPECIALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (252.3 Kb)  
Leer 152 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com