ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  3.203 Palabras (13 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 13

trabajo de derecho mercantil

AUXILIARES DEL COMERCIO

BASE LEGAL

AUXILIARES MERCANTILES

Se el llama así a las personas que ejercen una actividad con el propósito de realizar negocios comerciales ajenos llame se aquella persona que atiende algún establecimiento que se dedique al comercio o a la realización de alguna actividad económica.

Autores como Roberto Mantilla Molina y Roberto Velado han inferido sus estudios desde una perspectiva diferente.

Para el caso de Roberto Velado distingue los de auxiliares del comercio, siendo diferente a la clasificación que registra El Código de Comercio. Velado los clasifica como: factores, dependientes, comisionistas, corredores, y martilleros.

Sin embargo Mantilla distingue los auxiliares dependientes o auxiliares del comerciante, de los auxiliares independientes, o auxiliares del comercio. Siendo los auxiliares dependientes; los corredores, los intermediarios libres, los agentes de comercio, los comisionistas y los contadores públicos. Y los auxiliares independientes integrados por: los factores o gerentes, los contadores privados, los dependientes o mancebos, los viajantes, los agentes de ventas y los demás trabajadores de una negociación.

Otras doctrinas identifican los auxiliares de comercio como: dependientes y autónomos. Dentro de los auxiliares dependientes están; los factores y los dependientes de comercio. Y dentro de los auxiliares autónomos están; los corredores, los comisionistas y los agentes de comercio.

En base al código de comercio actualizado a diciembre de 2009, hace la siguiente clasificación;

• Factores

• Dependientes

• Agentes de comercio

• Agentes dependientes

• Agentes representantes o distribuidores

• Agentes intermediarios

Estos son los que define el código de comercio mas sin embargo existen otro tipo de personas que desempeñan el papel de auxiliares que se definieron anteriormente.

Entonces los auxiliares del comerciante de acuerdo a la ley son: los factores, los dependientes, y los agentes de comercio. Es decir que no incluye algunos auxiliares mencionado por los doctrinarios. Por ello es de primordial importancia lo que esta ley mercantil nos esta diciendo.

¿Por que es importante los auxiliares mercantiles?

Quiérase o no para que el comerciante pueda ejercer el comercio necesita personas capacitadas en materia mercantil para llevarse acabo.

Los auxiliares dependientes brindan en forma permanente sus servicios en virtud de una gestión determinada a la entidad, siempre que estas recaigan sobre objetos comprendidos en el giro de la empresa o del establecimiento. Art. 366 y 374. Claro que no hay que perder de vista que están subordinados respecto al comerciante y a su organización.

Los auxiliares independientes o autónomos, no están relacionados con la organización de la entidad, en consecuencia, están en una posición independiente respecto al comerciante. Por lo tanto, no solo brindan servicios a un comerciante determinado, sino de todo el que le solicite. Por eso la doctrina los conoce también con el nombre de auxiliares del comercio.

Tipos de auxiliares:

Como antes mencionamos la doctrina distingue los auxiliares del comerciante y los auxiliares del comercio. Sin embargo la ley CÓDIGO DE COMERCIO solo registra los auxiliares de los comerciantes (factores, dependientes, agentes de comercio). Libro primero, titulo III. Aunque los auxiliares del comercio se encuentren en otra ley.

AUXILIARES DE LOS COMERCIANTES

Entre las personas que ejercitan en este hecho mercantil están:

LOS FACTORES

Más bien conocido como gerentes o administradores de la empresa, puede estar encargado de dirigir toda la empresa (gerente general), o solo de sus establecimientos (gerente de una sucursal, administrador de una fabrica). Estas personas tienen a su cargo la dirección de alguna empresa por cuenta de su propietario o que representa a este en todos los asuntos concernientes a la misma. Art. 365 C.C.

Se le confía el ejercicio del comercio, por cuenta de su principal y por consiguiente debe estar autorizado para cuantos actos exija el ejercicio del comercio, y precisa que su representación se extienda a todos los actos, que puede exigir el ejercicio del comercio que se le ha confiado.

Los factores se entienden para todos los actos que abrace la gestión de la empresa y pueden ejecutar todo lo que sea necesario para el buen desempeño de su cargo.

La figura del factor como representante es muy especial.

Las facultades del factor se definen o delimitan atendiendo su función.

Facultades del factor:

• Actuar a nombre de su principal

• Realizar operaciones relacionadas a la empresa

• Es responsable solidariamente con su principal del cumplimiento de las disposiciones de este código y demás leyes al ejercicio del comercio.

Facultades del principal:

• es responsable de los actos y obligaciones que ejecute el factor

• nombrar al factor que administrará la empresa.

Existen casos en que el empresario no tiene en subordinación a un solo factor, sino que le es necesario nombrar a otros factores. En este caso la ley los orienta a actuar independientemente y a responsabilizarse por los daños y perjuicios que ocasionen por las gestiones que realicen.

Requisitos del factor:

• Inscribirse en el Registro de Comercio en que esta inscrita la empresa y en su caso el establecimiento.

Limitaciones del factor:

• No actuar en nombre propio, sino en nombre de su principal o empresario. Claro que el factor tiene facultad para ejercer actos relacionados con la entidad.

• No producirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com