ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MERCANTIL.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  11.137 Palabras (45 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 45

DERECHO MERCANTIL

1. DERECHO MERCANTIL

Concepto de derecho mercantil: “Conjunto de normas que regulan el estatuto jurídico del comerciante o empresario mercantil y de la empresa y sus instrumentos jurídicos”. Edmundo Vasquez Martínez.

El Dr. Villegas Lara dice lo siguiente: “Es el conjunto de normas jurídicas, codificadas o no, que rigen la actividad profesional de los comerciantes, las cosas o bienes mercantiles y la negociación jurídica mercantil”.

Características

El derecho mercantil es un área del derecho que tiende a ser muy dinámica, el comercio esta en constante cambio; actualmente los cambios que se están suscitando en el ambiente competitivo local, regional (apertura comercial, globalización, tratados de libre comercio). Lo anterior exige que el comercio en las formas de negociar sea rápido y se desenvuelva a nivel nacional e internacional, lo cual, viene a determinar las características del derecho mercantil:

• Es poco formalista: Los negocios mercantiles se concretan con pocas formalidades, pero más que todo, el poco formalismo se traduce en que las partes pueden elegir la forma que deseen; en tanto que la forma (salvo excepciones tratadas adelante) en derecho mercantil no es un requisito ad solemnitaten, sino ad probationem, esto quiere decir, que la formalidad exigida por la ley en la constitución y otorgamiento de un acto jurídico tiene como finalidad la prueba del acto jurídico, la ausencia de la formalidad requerida no invalida el acto, ya que se puede subsanar posteriormente, o sea que la forma no es esencial para la existencia del acto jurídico, su finalidad principal es prueba del acto jurídico. Artículo 671 del Código de Comercio indica: “(Formalidades de los contratos).- Los contratos de comercio no están sujetos, para su validez, a formalidades especiales.

• Inspira rapidez y libertad en los medios para traficar: el poco formalismo comentado se relaciona con la agilidad del trafico comercial. El comerciante debe negociar en cantidad y en el menor tiempo posible. Al mismo tiempo vive imaginadno formulas que le permitan resultados empresariales exitosos por medio de novedosas modalidades de contratar.

• Adaptabilidad: El derecho mercantil es un derecho elástico y flexible y las normas jurídicas que surgen para cada nueva necesidad del tráfico, se requiere que frente a aspectos cambiantes no obstaculicen, sino al contrario faciliten los negocios mercantiles, adaptándose a las nuevas circunstancias. Este derecho debe de irse adaptando a las condiciones reales del mismo fenómeno comercial.

• El derecho mercantil tiende a ser internacional: Actualmente la dinámica del comercio, los cambios competitivos citados anteriormente, hacen que el derecho mercantil, el comercio y las instituciones jurídicas mercantiles tiendan a ser uniformes, permitiendo el intercambio a nivel internacional. Esto es que el tráfico mercantil no está limitado ni vinculado a fronteras políticas de los Estados, sino al contrario, se tiende a vender los productos nacionales en el extranjero y así mismo, a la compra de productos extranjeros.

• Posibilita la seguridad del tráfico mercantil: Esta seguridad es en la forma de contratar que regula la legislación mercantil, la que a pesar de ser incipiente en el tráfico comercial se garantiza en la observancia estricta de que la negociación mercantil está basada en la verdad sabida y la buena fe guardada, por lo que ningún acto posterior puede desvirtuar lo que las partes han querido al obligarse.

2. PRINCIPIOS:

Principios y características deben funcionar conjuntamente para una correcta interpretación del derecho vigente.

la buena fe;

la verdad sabida;

toda prestación se presume onerosa;

intención de lucro; y

ante la duda deben favorecerse las soluciones que hagan más segura la circulación.

3. FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

La palabra fuentes del derecho significa origen, fenómeno de donde proviene. Nos ocuparemos únicamente de las fuentes formales del derecho mercantil:

La costumbre: Fue la primera fuente formal del derecho mercantil, ya fuera como práctica general de los comerciantes o como usos del comercio.

La jurisprudencia: Con lo establecido en el Código Procesal Civil y Mercantil, cuando se producen cinco fallos reiterados en juicios, sometidos al conocimiento de la Corte Suprema de Justicia, por medio del recurso de casación, se genera a doctrina legal que puede citarse como fundamente de pretensiones similares.

La ley: Es la fuente primaria del derecho, En el caso de Guatemala, la normatividad mercantil se integra a partir de su Constitución Política, cuyos preceptos mercantiles se desarrollan en el Código de Comercio y demás leyes y reglamentos que norman la actividad de los comerciantes, las cosas y los negocios mercantiles.

La doctrina: La doctrina planteada por los científicos del derecho va adelante del derecho vigente. Los principios doctrinarios vienen a ser fuente coadyuvante en la interpretación del contexto legal de conformidad con el Artículo 1º. del Código de Comercio.

El contrato: El contrato es fuente del derecho mercantil en la medida en que recoge convenciones de los particulares, provenientes de la esfera de la autonomía de la voluntad. El contrato ha sido definido como “ley entre las partes”; y en ese sentido vendría a ser una fuente muy particular, que sólo tiene radio de acción para los sujetos que en él hayan intervenido como partes.

4. RELACION DEL DERECHO MERCANTIL CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO:

Derecho constitucional: la relación del derecho mercantil con el derecho constitucional es de jerarquía, debido a que las normas constitucionales cuentan con supremacía sobre las leyes ordinarias y reglamentarias. Consecuentemente, el derecho mercantil como conjunto de normas jurídicas ordinarias tiene que superarse a lo que dispone la Constitución Política de la República de Guatemala.

Derecho civil: se aplica de forma supletoria al derecho mercantil, cuando las normas de éste no sean suficientes para la regulación de los negocios, obligaciones y contratos mercantiles. Efectivamente, el Artículo uno del Código de Comercio de Guatemala determina que las normas del mismo se aplican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.4 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com