ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO OBJETIVO ¿A qué se llama derecho subjetivo?


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  2.569 Palabras (11 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 11

1.- ¿A qué se llama derecho subjetivo? Son las que se aplica a aquellos derechos reconocidos a toda persona, tales como son los derechos fundamentales contenidos en la Constitución, así como otros derechos derivados de aquellos que se reconocen en las leyes; me refiero al derecho a la libertad, a la intimidad, a dignidad, a la imagen, a la vida, a la salud.

2.- ¿A qué se llama derecho objetivo? Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones. 

3.- De ejemplos del Derecho subjetivo y del derecho objetivo. Derecho subjetivo: seria derecho a votar, derecho a vender algo que es tuyo. Derecho objetivo: Por ejemplo cuando estás trabajando tienes derecho a que te paguen un sueldo o salario porque hay un conjunto de normas que así lo obligan en un contrato por que tu estas prestando tus servicios.

4.- ¿A qué se llama derecho natural? Derecho natural es el conjunto de normas que los seres humanos deducimos o establecemos a partir de nuestra propia conciencia y que son los que priman y se determinan como justicia en un momento histórico determinado.

5.- ¿A qué se llama derecho positivo? Es un conjunto de normas que se establece que sólo se puede considerar como válido porque es el Estado el que le otorga la razón para ser elaborado, aplicado y también reconocido.

6.- ¿A qué se llama derecho formalmente valido? Tiene que ser una norma vigente la que está en aplicación.

7.- Mencione un ejemplo de derecho natural, de derecho positivo y de derecho formalmente valido.  Derecho natural por ejemplo nacemos con la idea de no matar ya que normalmente deducimos que es algo que está contra la justicia. Derecho positivo: Por ejemplo la forma de elegir un gobernante, leyes de transito etc. Derecho valido: Por ejemplo el código penal civil y agrario.

8.- ¿Que normas se consideran tradicionalmente como de derecho público? el acceso a usar los servicios públicos, como calles avenidas y ambular en tu país viajar de un lugar a otro dentro de tu país 

9.- ¿Que normas se consideran tradicionalmente como de derecho privado?

10.- ¿Cuál es el criterio correcto para distinguir las normas del derecho público de las de derecho privado?   Mientras que en el Derecho Público predominaría la heteronomía y las normas de corte imperativo u obligatorio, en el Derecho Privado se haría prevalecer la autocomposición de los intereses en conflicto y las normas de corte dispositivo (normas que actúan en el caso de no haber acuerdo o disposición contractual previa entre las partes implicadas). 

11.- Mencione ejemplos tradicionalmente consideradas como derecho público que, por su contenido pertenezcan al derecho privado.

12.- Mencione ejemplos tradicionalmente consideradas como derecho privado que, por su contenido pertenezcan al derecho público.

13.- ¿Cómo se define al derecho constitucional? Su objeto de estudio es la forma de gobierno y la regulación de los poderes públicos, tanto en su relación con los ciudadanos como entre sus distintos órganos. Se  encarga de llevar a cabo el estudio de lo que es la teoría de los derechos humanos, la del poder, la de la Constitución y finalmente la del Estado.

14.- ¿A qué se le llama la parte orgánica de una constitución? La parte orgánica, se modifica fácilmente con el llamado poder constituyente, que son los encargados de modificarla. La parte orgánica tiene como finalidad organizar al poder, implantándose una estructura de poder limitado, distribuido y controlado, lo cual se logra a través de la forma republicana de gobierno con su división de poderes

15.- ¿A qué se le llama la parte dogmática de una constitución? La parte dogmática de una constitución, es la parte rígida, que son los primeros de la CN (es decir, las declaraciones los derechos y las garantías). Tiene como finalidad proponer y perseguir como fin último del Estado y de su organización Institucional la defensa de los derechos y libertades del hombre, limitar al Estado y dar seguridad al individuo frente a él. Todo derecho fundamental o primario del hombre puede y debe ser considerado incluido en la Constitución, esté o no reconocido expresamente. 

16.- ¿A qué se le llama el poder constituyente permanente? al poder revisor de la Constitución, que es un poder creado por ella. Se trata de un órgano más amplio que el Congreso de la Unión, cuya competencia es reformar total o parcialmente la Carta Magna.  La Constitución se refiere implícitamente al Constituyente Permanente al señalar: “La presente Constitución puede ser adicionada o reformada (…) se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de los estados (…)”

17.- ¿Cuáles son los 2 principios capitales que se fundan las constituciones?    La libertad del individuo que es ilimitada, en tanto que la facultad del Estado para restringirla es limitada,

  Que el poder del Estado se circunscriba y se encierre en un sistema de competencias.

18.- ¿Cómo se define al derecho administrativo? El derecho administrativo es la rama del derecho que se encarga de la regulación de la administración pública. Se trata, por lo tanto, del ordenamiento jurídico respecto a su organización, sus servicios y sus relaciones con los ciudadanos.

19.- ¿Qué es la administración pública? El conjunto de Órganos Administrativos que desarrollan una actividad para el logro de un fin (Bienestar General), a través de los Servicios Públicos (que es el medio de que dispone la Administración Pública para lograr el bienestar General), regulada en su estructura y funcionamiento, normalmente por el Derecho Administrativo.

20.- ¿Cómo se define al derecho penal? El derecho penal es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas (como la reclusión en prisión, por ejemplo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (375.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com