ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENAL


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.-

El derecho penitenciario en nuestro país ha tenido una serie de cambios, tratando siempre de ajustar la norma a las necesidades, que el estado requiera para poder controlar, y exterminar la violencia que nuestro país vive día a día; como también busca el lograr prevenir que el individuo llegue a delinquir; y si este ya lo hizo busca el poder reinsertar al individuo a la sociedad. Por medio del deporte, la salud y facilitándoles capacitación para que una vez fuera del centro de reinserción pueda desempeñar algún trabajo digno y legal que le permita una remuneración para salir adelante y evitar que vuelva delinquir. ¿Pero es todo esto suficiente para que verdaderamente el individuo no reincida en algún delito? ¿Nuestra sociedad está preparada para aceptar y brindar apoyo a la persona que busca reinsertarse a la sociedad? Sin que este sea discriminado y orillado a volver a delinquir.

Desarrollo.-

Desde que el ser humano comenzó a agruparse para vivir, ha tenido la necesidad de regular la conducta del individuo dentro de la sociedad y establecer reglas que logren una convivencia armónica y así también proteger a la sociedad de conductas que puedan ocasionar algún daño a la sociedad.

Pero en la actualidad es evidente que las medias de seguridad y la aplicación de la pena ya no son suficientes, puesto que en México nos encontramos en la mayor crisis delictiva, ya que México carece de un buen sistema jurídico, como también el personal que se encarga de aplicar las leyes carecen de una buena capacitación de cómo tratar al presunto infractor y como ir orientándolo en cada fase que tendrá que enfrentar en su proceso hasta que el juez de su veredicto ya sea a favor o en contra del presunto infractor, en la actualidad cuantos no nos hemos enterado que un familiar fue detenido o por lo menos escuchado de un caso en que el presunto infracto fue detenido sin saber el motivo de la detención o fue obligado a declararse culpable por miedo a torturas, amenazas golpes y una serie de actos que evidentemente viola tanto sus garantías como sus derecho, y cuando llegan ante el juez si es que el juez tuvo tiempo de estar en la audiencia es muy probable que horas antes se haiga enterado de que se le acusaba, lo cual no debería ser así, creo que el juez debería de haber estudiado el caso, tenido contacto con el detenido para poder tener una visión general y clara; y así poder dictar una sentencia o una medida de seguridad adecuada .

el maestro arias bustos nos menciona “es necesario que los órganos encargados para la aplicación de la ley y la pena, realmente tenga contacto físico con el inculpado de un hecho delictuoso, valorado en forma expedita el daño causado, la intencionalidad del individuo, el tipo de delito, el grado de peligrosidad del individuo.”

Esto es muy cierto y creo que si el ministerio público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com