ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  6.707 Palabras (27 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 27

UNIDAD 1

Generalidades:

Que es el Derecho Penal. Una definición mayormente aceptada nos dice que es la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de los delitos, las penas el delincuente y las medidas de seguridad. Derecho penal es el conjunto de normas que regulan la potestad punitiva del estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena o medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica"( Enrique Cury), estos hechos estrictamente determinados por ley son los delitos.

El derecho penal o ius punendi quizás fue históricamente la primera de las ramas del derecho. Incluso en la prehistoria el hombre se vio en la obligación de sancionar conductas socialmente reprochables por su malignidad o consecuencias. Así lentamente se fue progresando en la ciencia del derecho penal en la que se destacan hitos que hoy en la modernidad de nuestra sociedad aparecen como actos de la barbarie.

Evolución Histórica del Derecho Penal

Cada sociedad, históricamente, ha creado y crea sus propias normas penales, con rasgos y elementos característicos según el bien jurídico que en cada caso se quiera proteger.

TABÚ Y VENGANZA PRIVADA: En los tiempos primitivos no existía un Derecho penal estructurado, sino que había toda una serie de prohibiciones basadas en conceptos mágicos y religiosos, cuya violación traía consecuencias no sólo para el ofensor sino también para todos los miembros de su familia, clan o tribu.

Cuando se responsabilizaba a alguien por la violación de una de estas prohibiciones (tabú), el ofensor quedaba a merced de la víctima y sus parientes, quienes lo castigaban causándole a él y su familia un mal mayor. No existía relación alguna entre la ofensa y la magnitud del castigo.

LA LEY DEL TALIÓN: Las primeras limitaciones a la venganza como método de castigo surgen con el Código de Hammurabi, la Ley de las Tablas XII y la Ley Mosaica que intentan establecer una primera proporcionalidad entre el daño producido y el castigo. Es el famoso "ojo por ojo, diente por diente".

En los casos en que no existía daño físico, se buscaba una forma de compensación física, de modo tal, por ejemplo, que al autor de un robo se le cortaba la mano.

A esta misma época corresponde la aparición de la denominada Composición, consistente en el reemplazo de la pena por el pago de una suma dineraria, por medio de la cual la víctima renunciaba a la venganza.

En la actualidad se está introduciendo la remisión de la pena a cambio de servicios a la comunidad.

CÓDIGO HAMMURABI: (1762 a.C. y 1750 a.C.) Este código de leyes unifica los diferentes códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico. Pretende establecer leyes aplicables en todos los casos, e impedir así que cada uno "tomara la justicia por su mano", pues sin ley escrita que los jueces hubieran de aplicar obligatoriamente, era fácil que cada uno actuase como más le conviniera.

En el código no se distingue entre derecho civil y penal, es decir, se dan leyes que regulan los asuntos de la vida cotidiana y leyes que castigan los delitos. Se regulan el comercio, el trabajo asalariado los préstamos, los alquileres, las herencias, los divorcios, la propiedad, las penas por delitos de robo, asesinato, etc.

El texto del código también nos sirve para saber cuales eran los delitos más frecuentes en la época, pues un delito previsto será un hecho que acontece con relativa frecuencia. En las penas aplicadas a cada delito se distingue si hay intencionalidad o no, y cual es la "categoría de la víctima y la del agresor". Así la pena es mayor si se ha hecho adrede y menor si ha sido un accidente; mayor si la víctima es un hombre libre menor si es un esclavo.

La mayoría de las penas que aparecen en el código son pecuniarias (multas), aunque también existe pena de mutilación e incluso pena de muerte. En algunos casos la ley opta por aplicar talión, es decir, hacer al agresor lo mismo que él hizo a su víctima siempre que ambos sean de la misma "categoría".

Ejemplos del Código Hammurabi:

• Si un hombre golpea a otro libre en una disputa y le causa una herida, aquel hombre jurará “Aseguro que no le golpeé adrede” y pagará al médico.

• Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido un asesinato y éste no ha sido probado en su contra, su acusador será condenado a muerte”.

LA LEY DE LAS TABLAS XII: (Siglo V a. C) Texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. Inspirada por el principio de la igualdad de la ley. Era una serie de normas jurídicas que hasta entonces eran costumbres, algunas de las leyes y normas redactadas por las comisiones que elaboraron las tablas.

TABLAS I, II Y III: Derecho Procesal Privado

TABLAS IV Y V: Derecho de Familia y de Sucesiones.

TABLAS VI Y VII: Derecho de Obligaciones (negocios jurídicos de la época) y Derechos Reales

TABLAS VIII Y IX: Derecho Penal

TABLAS X: Derecho Sacro

TABLAS XI Y XII: Tablas de los Injustos

LEY MOSAICA: Preceptos y ceremonias que Dios dio al pueblo de Israel por medio de Moisés para su gobierno y para el culto divino.

Historia del Derecho Penal en Colombia:

La Iglesia fue, es y será, un actor determinante en la historia del derecho penal, con el camino que iba encaminado siempre a las hogueras, en la purificación del fuego a los delitos de brujería en la plaza central. Un caso que trasciende en el tiempo es la historia de Juana de Arco.

Juicio Público, se realizaba al individuo antes de morir, y en donde sentía gran dolor el cual se encomendaba a Dios antes de ser decapitado, posterior a eso colocar sus extremidades en las calles, que constituía como método de intimidación para la población civil.

Además en lo anterior se hace énfasis en las escuelas de Derecho, que son las bases para interpretar los grandes designios del derecho penal en Colombia y que facilita una mejor interpretación y entendimiento del ámbito jurado y la interpretación de la norma.

Todas las reformas del sistema penal colombiano, incluido el actual sistema acusatorio y sus códigos, han sido el resultado de las legislaciones importadas, se considera que éstos, asi como todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com