ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO 1. CUESTIONARIO DE ESTUDIO PARA SEGUNDO PARCIAL


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  4.368 Palabras (18 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 18

DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO 1.

CUESTIONARIO DE ESTUDIO PARA SEGUNDO PARCIAL

1. Indique como se denomina al tipo de defensa que centran su atención sobre el proceso y no sobre el derecho y tienden a evitar procesos nulos o inútiles.

Las excepciones dilatorias son aquellas defensas previas alegadas in limine Litis, y que normalmente versan sobre el proceso, y no sobre el derecho material alegado por el actor, tiende a corregir errores que obstaran una fácil decisión, a evitar un proceso inútil a impedir un juicio nulo y asegurar el resultado del juicio.

2. Explique cuál es el objeto de la excepción dilatoria de litispendencia.

Evitar un proceso inútil. La litispendencia (Litis pendiente) equivale a un juicio pendiente, es decir que se encuentra en trámite y se alega cuando existen dos o más procedimientos iguales en cuanto a sujetos, objeto y causa. Por lo que no procede iniciar otro juicio por el mismo objeto y que las partes sean las mismas.

LITISPENDENCIA ARTÍCULO 540. Cuando la demanda entablada en un proceso sea igual a otra que se ha entablado ante juez competente, siendo unas mismas las personas y las cosas sobre las que se litiga, se declarará la improcedencia del segundo juicio y se condenará al actor, en costas, daños y perjuicios.

3. Explique si en el Proceso Ordinario Laboral, es posible o no promover la excepción de caducidad.

La excepción de caducidad es aquella en la que se extinguen derechos o acciones, una vez trascurrido el plazo que la ley o la voluntad de los particulares establecen, para el ejercicio de los mismos.

Las excepciones que tendrían reserva, para aplicarlas como previas, serían la de Caducidad, Prescripción, Cosa Juzgada y Transacción: De conformidad con lo establecido en el segundo párrafo del Artículo 342 del Código de Trabajo: Las excepciones perentorias se opondrán con la contestación de la demanda o de la reconvención, pero las nacidas con posterioridad y las de pago, prescripción, cosa juzgada y transacción, se podrán interponer en cualquier tiempo, mientras no se haya dictado sentencia de segunda instancia.

No existe la posibilidad para el demandado de alegar la caducidad de la instancia, en vista de que el impulso del proceso es de absoluta responsabilidad del juzgador. debe ordenar al actor que subsane los defectos, puntualizándolos en forma conveniente; y mientras no se cumplan los requisitos legales no se le dará trámite

4. Indique cual es la excepción que se interpondría cuando simultáneamente se promueve y están tramitándose dos juicio en los cuales existe identidad de acciones, personas y cosas:

Excepción Dilatoria de Litispendencia

5. Cuál es el momento procesal oportuno para promover las excepciones que atacan el fondo del asunto controvertido:

Debe interponerse en la primera comparecencia de las partes a juicio oral conjuntamente con la contestación de la Demanda, esto implica que en el mismo acto de la contestación de la demanda, sea esta presentada en forma oral o escrita.

6. Como se denomina a la resolución en la que se resuelve lo relativo a las excepciones perentorias:

Sentencia

7. Cuál es el momento procesal oportuno para promover las excepciones que atacan el fondo del asunto controvertido:

Debe interponerse en la primera comparecencia de las partes a juicio oral conjuntamente con la contestación de la Demanda, esto implica que en el mismo acto de la contestación de la demanda, sea esta presentada en forma oral o escrita.

8. En el momento procesal oportuno se interpuso la excepción perentoria de cosa juzgada, de la cual no hubo contradicción en la audiencia. Cuál es el plazo que se tiene para promover la contradicción:

Dentro de las 24 horas siguientes a la audiencia en que se interpusieron.

9. En caso que un demandado haya sido declarado en sentencia: confeso en su rebeldía, cual es el tipo de defensa que puede usar en segunda instancia:

Puede existir una sola posibilidad de revertir los efectos de una sentencia dictada por rebeldía del demandado, esta posibilidad se encuentra sujeta a que en poder del demandado exista el planteamiento de una excepción nacida con posterioridad a la contestación de la demanda, que por su misma naturaleza pueda hacerse valer en segunda instancia y que pueda extinguir los derechos alegados por el actor y por consiguiente permitir la revisión de la sentencia dictada en contra del demandado.

10. Si se promueve excepción de las nacidas con posterioridad a la contestación a la demanda y se han agotado las tres audiencias del procedimiento probatorio, en qué momento procesal se recibiría la prueba de dicha excepción:

Si se interponen posteriormente a que ha concluido todas las audiencias de prueba del juicio en el trámite de primera instancia, habrá que decretarse auto para mejor fallar, con el solo objeto de recibir dentro de él la propuesta para las excepciones nacidas con posterioridad a la contestación de la demanda. El mismo procedimiento habría que utilizar si las excepciones se interpusieron en el trámite de segunda instancia.

11. ¿Cuál es el momento procesal en que se puede promover las excepciones privilegiadas?

R// Las excepciones nacidas con posterioridad a la contestación de la demanda o de la reconvención se resolverán en sentencia. Art. 343 CT.

12. ¿Cuál es el momento procesal oportuno para el diligenciamiento de la fase del proceso que busca el avenimiento de las partes, a partir de fórmulas ecuánimes propuestas por el juez?

R// Al contestar la demanda. Art. 340 CT.

13. ¿Cuál es el límite que deben tener los acuerdos logrados en la fase de conciliación del Juicio Ordinario Laboral?

R//Cualquier estipulación expresada ya sea en un contrato colectivo de trabajo o individual de trabajo, en un convenio u otro documento, que impliquen renuncia disminución, tergiversación o limitación de los derechos reconocidos a favor de los trabajadores en la Constitución, en la ley, en los tratados internacionales ratificados por Guatemala, en los reglamentos u otras disposiciones relativas a trabajo. Art. 12 CT, 106 CPRG.

14. ¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com